Ir al contenido principal

Lo mejor de Puerto La Cruz


Con motivo de una cata de aceite de oliva que impartí el viernes, he disfrutado del fin de semana en Puerto La Cruz. El sábado fuimos a las maravillosas playas del parque nacional Mochima, recorrer sin tumultos la carretera de Puerto La Cruz a Cumaná es un placer enorme. Creo que es una de las vías costeras más bellas de toda Venezuela gracias a la visión sobre los parajes únicos de Mochima. Nos bañamos en la pequeña y privada playa de Hicacos un poco más allá de la conocida Playa Colorada. donde lo único que falló en todo el fin de semana fue un pescado completamente quemado y seco que nos sirvieron en el kiosco de la playa y la posterior antipatía absurda de la propietaria que no supo asumir la crítica por el desastre que cometió en el fogón.

Otra curiosidad surrealista fue comprobar el avance de la Autopista Gral. José Antonio de Sucre. En un momento de la ruta se anuncia: "Autopista a 1000 mts", después "autopista a 700 mts", luego a 500, luego 300, 200, 100 metros !!!!!!. Con tantos avisos, estabamos espectantes por tomar la nueva obra de infraestructura del estado Sucre... de pronto la carretera serpenteante daba paso a una flamante autopista... uauuuuuuuuu... no podiamos creer que en una orografía tan compleja se hubieran aventurado a tamaña obra... transcurrido 1,12 minutos y dos kms después nos quedamos boquiabiertos con el anuncio de "Fin de Autopista"... la efervescencia habia durado tan poco que acertamos a bromear que almenos no habian puesto peaje al final del tramo, eso si, nos sirvió para adelantar a dos camiones y un autobus sin riesgos.

Ayer domingo nos dedicamos a dos menesteres inapelables en Puerto La Cruz, el desayuno de empanadas y la compra de pescado fresco. Ambas son para mi actividades que no tienen precio.
El Boulevar de las Empanadas

El Boulevar de las Empanadas en Puerto La Cruz es una cita obligatoria para mi cada vez que visito esta parte del país. No entiendo pasar un día aqui sin comer dos o tres empanadas. El aspecto del lugar ha ido mejorando desde que lo visité la primera vez. Os invito a que lo visiteis a través de las imágenes.
La pulcritud del espacio es extrema, ni un solo papel en el suelo, perfectamente limpio y ordenado y luminoso, en este aspecto El Boulevar de las Empanadas en Puerto La Cruz le gana (en mi recuerdo) al mercado de Conejeros en Margarita.

En un fin de semana culaquiera, más tarde de las 9 ya no hay aglomeraciones para "cazar" nuestra empanada favorita. El ambiente muy distendido y familiar. Hace calor si nos quedamos pegados al kiosco pero queda resuelto si nos sentamos en las mesas habilitadas.
Cada uno de los kioscos presenta una imagen pulcra y ordenada, no hay motivos para dudar de la higiene y en todo caso lanzarse a por las empanadas debe tener como único freno la cantidad que vamos a comer.
Los jugos naturales son imprescindibles, en este caso el kiosco imita la cocina de cualquier casa
Mis favoritas, las de la señora Amalia (la de la foto) que desde hace más de 20 años tiene un kiosco de empanadas. Todas las personas que trabajan son de la misma familia y se reparten los turnos para cubrir las 24 horas
las salsas, la de ajo y el picante excelentes.
Al final comimos 5 empanadas: de calamares, cazón, camarones, pepitonas y de pollo para mi hija
El Mercado en la Playa
La segunda parte de la mañana: El mercado en la playa de Puerto La Cruz, a pocos pasos del Ferry es un espectáculo de los frutos del mar, todo fresco recién pescado y tan llamativo que es irresistible no llenar la cava. La riqueza del mar caribe en su máxima expresión con Lebranches, pargos, dorados, carite, sierra, cazón, atún, camarones, langostinos, cangrejos, pulpos, calamares... maravilloso

Más frescos imposible
Unos calamares fresquisimos, perfectos, todavia brillantes que anoche preparamos a la romana para los niños y salteados con ajo y perejil para nosotros. Perfecta conjunción culinaria con una materia prima insuperable y una preparación simple que respeta los valores del bien obtenido.
La "Catalana", poco presente en la mesa caraqueña, muy difundida en la costa de Anzoátegui y en Margarita. Muy satisfactoria a la brasa y sobretodo como selección en los kioscos de playa.

Cualquier catalán o balear se emociona al ver lo que parece una Escorpora o un Cap Roig. No pude retener el nombre criollo pero se trata de un pescado de roca de sabor profundo ideal para hacer el "suquet de peix", caldo de pescado que también sirve de base para extraordinarias paellas marineras.
Lamparosa, poco comercial por tener escasa carne, lo mejor su parte dorsal con grandes espinas que concentra un sabor intenso

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:58 a. m.

    HOLA ORIOL, TE AGRADESCO COMO VENEZOLANO QUE SOY.LA DESCINTERESADA PACION POR MI PAIZ Y NO ES EL PRIMER. VALLA VAMOS A LLAMARLO REPORTAJE, DE TODAS LAS BELLEZAS QUE TU HAZ HECHO REFERICIAS. UNA VEZ MAS GRACIAS. VALLA CATALAN CONTINUA HACIENDOLO COMO VAZ. UN GRAN SALUDO DEDSE EL HATILLO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...