Ir al contenido principal

Yo quiero seguir en el Limbo

Esta semana seguí con mucho interés las noticias emitidas desde El Vaticano, el papa Benedicto XVI después de mucho debate teológico ha tomado la decisión de eliminar el limbo y para ello se ha creado una comisión para su abolición.

Los detalles de esta noticia son más trascendentales de lo que nos imaginamos y para los críticos hacia la posición de la iglesia Católica en pleno Siglo XXI abre la caja de pandora hacía los dogmas y la infalibilidad de la figura del Papa y de la iglesia que representa... en fin, sitúa a la iglesia en el ojo del huracán porque admite un error histórico que al basarse en una interpretación sobre la voluntad de Dios abre el camino al relativismo de todos los preceptos asociados a este dogma defenestrado...

Lo primero que puede ser atacado es la existencia misma del cielo y el infierno, del premio o el castigo del alma en el se basa toda religión ya que se elimina parte de la hipótesis en la que se engloban. Al abolirse la solución "centrista" del limbo, donde situabamos a gran parte de las almas no redimidas ni merecedoras de uno de los dos extremos, la mayoria acatará que andamos en un tránsito intermedio y eso le da armas a los que creen en reencarnación o a los que piensan que se confirma que después de esta vida no hay nada.

Lo segundo que queda en "el limbo" es la necesidad del rito del bautismo porque al quedar abolido el "limbus puerorum" donde antes iban los niños muertos sin bautizar, ahora Benedicto XVI apela a la misericordia de Dios para que entren directamente en el cielo... siguiendo al pie de la letra esta aclaratoria del papa ya no es necesario bautizar a un niño como mínimo hasta que tenga conciencia de pecador y la iglesia traspasa toda la decisión a Dios, por lo que por esta regla de tres tenemos otra paradoja crítica: la Curia romana confunde a sus fieles y se convierte en un intermediario dubitativo en la interpretación de la voluntad de Dios.

Por último, si tomamos las palabras de San Agustín en el Siglo IV, el limbo "no consistía en ningún dolor producido por el fuego del infierno o por el remordimiento de la conciencia, sino únicamente en la carencia de la visión beatífica"... es decir la visión de los amantes de la gastronomía, del vino y de los placeres terrenales, y todos aquellos que no hemos hecho nada para redimirnos del pecado original para vivir una eternidad contemplativa junto a Dios ni tampoco hemos pecado con la envergadura suficiente como para sufrir condena infernal.

El limbo era una solución poética enmarcada en la creencia ancestral del premio y el castigo para el bien y el mal, a estas alturas del desarrollo de la especie humana, modificar parte de la mitología supone poner en entredicho el todo y asi es muy dificil seguir creyendo un cuento que aceptamos más por tradición y cariño hacia la cultura que nos han enseñado que por querer razonar demasiado. Las leyendas hay que disfrutarlas por completo, sinó se abandonan para siempre.

Las religiones y sus tradiciones a estas alturas son un bien inmaterial de la humanidad, quien sabe si debería actuar la UNESCO para declarar El Limbo como un bien protegido, yo, al menos, quiero seguir en él.

Comentarios

  1. Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho, como diría Don Quijote. A riesgo de ser banal, expongo lo siguiente: Que será ahora de todos esos lugares que llevan por nombre Limbo, como cafés, bares... que será de esa vieja canción el "Limbo rock" quien dirá ahora esa conocida frase de "estas en el limbo” cuando alguien esta en las nubes, ¿os imagináis que eliminaran del mapa el pueblo de Babia o los cerros de Úbeda?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:33 a. m.

    A mi como agnostica me ha causado bastante curiosidad lo de la eliminación del limbo y tengo varias preguntas... los niños que allí estaban a donde pasan ahora? o es que los eliminan también?. por otra parte creo que aquí en Venezuela todavía no se ha eliminado... muchos estamos en el limbo... jejeje. Gracias por cierto por publicar lo de los cursos!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué divertido!!!

    Quiere decir que la iglesia puede equivocarse? se equivocó alguna vez? lo reconoce?

    Quiere decir que tal vez, en algún momento, pueda la iglesia también abolir el infierno y todos nos vamos en una pachanga colectiva directo al regazo del creador?

    Quiere decir que ese "por mi culpa, por mi culpa por mi gran culpa" alguna vez pueda también ser eliminado por falso, cruel y saboteador de infancias?

    Con tal y no eliminen a Jesús ni a su mamá ni a su papá, que son lo mejor de toda la historia...

    ResponderEliminar
  4. yo sigo en el limbo, o quise decir BIMBO

    ResponderEliminar
  5. SORPRESAS TE DA LA IGLESIA. Bueno uno ya no puede vivir sin sorpresas en este mundo de Dios, ahora nuestros amigos del Vaticano sin un democratico referendun entre Cristianos de un solo plumazo y de forma unilateral pretenden eliminarnos ese lugar donde los justos del antiguo testamento estan esperando la llegada del Mesias. Caramba por lo menos espero que los que viven en el Limbo continuen en el o por lo menos continuen alelados y no los sorprendan con un decreto que les cercene la libertad de vivir en el LIMBO. osea............

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...