Clasificación: Helados Gourmet
Agentes: Maria Fernanda Duque, Selva Serra y Oriol Serra.
.
Fecha Investigación: 2 de noviembre de 2008
Nombre Comercial: GranClement Gourmet Ice Cream & Sorbets
Datos localización: Avenida central y calle tercera, Casco Viejo, Panamá. Tel. (507) 228-0737
Otros datos de localización: Situado en la calle por donde pasaba el tranvia, Entre la Plaza de la Catedral y el Ministerio de Gobierno y Justicia.
.
.
.
En Caracas nuestro santuario del helado es Gelato Mio en La Trinidad, donde nuestros queridos amigos Alberto y Daisy Rizzitelli elaboran unos helados italianos artesanales que son espectaculares y que en nuestro círculo más íntimo de amigos es un recurso habitual para culminar con broche dorado aquellos imprescindibles fines de semana gastronómicos.
Antes de trasladar nuestras oficinas centrales y a la familia a Panamá, en mis visitas siempre tomaba un tiempo libre para pasear por el casco viejo, hasta ayer estaba seguro de conocer la mayoría de los rincones que valen la pena, y como no toda la oferta gastronómica... pero ayer me llevé una sorpresa muy agradable debido a la insistencia de mi hija por comer un helado... en mi memoria recordé haber pasado frente a una heladería cerca de la Catedral pero jamás había sentido el impulso de entrar. La sorpresa fue de las que hacen época:
.
Lo primero que nos llamó la atención fue el diseño interior, simple por no decir minimalista, moderno pero a la vez clásico y profundamente acogedor.
.
No es una heladería para sentarse a degustar, de hecho tiene muy pocas mesas, es para llevarse puesto el helado y seguir paseando por el magnífico casco histórico de la capital panameña.
.
El espacio se basa en dos expositores de helados y la decoración de la pared del fondo con una colección de cucharas de servir helado muy llamativa. El servicio es muy atento y el responsable fue detallista en las explicaciones del concepto de helados, del origen del negocio y en ofrecer todas las muestras que quisiera probar para demostrar la calidad de sus productos... quizás probé más de diez antes de elegir las dos bolas inaugurales de lo que va a ser una larga y provechosa relación.
.
.
.
Ni colorantes, ni saborizantes artificiales, solo métodos artesanales de la tradición francesa para unos helados que sorprenden por su firme textura que se funde lentamente en boca, eso fue lo que más me sorprendió en el ensayo. A partir de esta base de calidad desarrollan una familia de helados y sorbetes de alta gastronomía con ingredientes muy llamativos como albahaca, hierbabuena, Te earl grey, jengigre y lavanda. Probé los tres últimos y pude imaginar todo un mundo de recetas en la cocina salada utilizando estos helados como complemento en un plato. Otra de las familias en el mundo del helado son los basados en chocolate, galletas o licores, en este caso es bestial el de café expreso, el de baileys, el pan de especias o la galleta belga Speculoos. Presentan igualmente variedad de vainillas de lujo como el de vainilla de madagascar, frijol de vainilla, vainilla con nueces.
.
.
En mi selección personal me fui por el Speculoos y el pan de especias, eran complementarios y anuncian la complejidad de las fórmulas del heladero con la presencia en muchos otros helados de especias, hierbas aromáticas. Mi hija experimentó con el de galletas primero y el de fresas después y mi prima escogió un juego de sensibilidad entre la albahaca, lavanda y el jengibre.
.
No conocí al autor, un francés con pasión por centroamérica, espero poder econtrarmelo en una de las próximas visitas y que me hable de su experiencia. Desde ayer ya tengo mi heladería en Panamá
Querido y amabilísimo Oriol, muchas gracias por buscarme el libro.
ResponderEliminarYo también he tratado de conseguirlo, pero ha sido inútil. Si vas a Barna (que envidia!) en Diciembre y lo consigues, pues yo encantada de la vida... Pero eso si, he de advertirte que es un libro enorme y pesadísimo, no creo que sea buena idea (pensándolo bien) que vengas con semejante peso.
Te mando saludos y te cuento que todos te extrañamos en el SIG, anoche Mercedes Oropeza te nombró en la clausura en su bellísima demostración "La Sublime Ordinariez".