Ir al contenido principal

Celebración anticipada de la navidad en El Bodegón de Panamá

En el Restaurante El Bodegón de Panamá un grupo de amigos y clientes incondicionales de la casa se reune desde hace 7 años para celebrar la navidad. Es un evento esperado por todos y sirve para unir a hombres que desde su origen español llevan muchos años viviendo y trabajando en Panamá.
.
Desde mi llegada a Panamá todo han sido buenas experiencias y especialmente muchas amistades nuevas que calientan el alma y el corazón, entre estas amistades está el propietario de El Bodegón, el gallego Ramón Barreiro, su hijo Moncho y el chef madrileño Álvaro Perrino, que en esta casa es tratado y querido como otro hijo. Todos ellos han abierto las puertas de par en par no solo a mi, a toda mi familia, con un cariño que es mutuo que convierten a Ramón y su familia en uno de los valores más apreciados de esta nueva vida que recién hemos inaugurado en el istmo.
La semana pasada, dos días antes de trasladarme a Caracas, fui invitado a unirme a este gran grupo de amigos que la familia Barreiro ha sabido crear y mantener año tras año para celebrar la navidad. Igualmente fui invitado a colaborar en la fiesta con los vinos que representamos en Panamá y junto a Álvaro coordinamos un menú de degustación que armonizara con mis mejores vinos, o mejor dicho, una degustación de vinos que armonizara con los mejores platos de Álvaro.

El menú empezó con una degustación al natural del aceite de oliva de la DOP Siurana, el Elixir de Oleum Priorat, arbequinas del Priorat para el mejor aceite de oliva que tengo actualmente en el catálogo. El aceite participó en el alma del primer plato del menu de degustación. un Tartar de Atun rojo y conchuelas con huevas de pescado con una reducción de Elixir de Oleum Priorat. El plato estaba acompañado del vino Secreto Sauvignon blanc 2007 de Viu Manent, valle de casablanca, Chile.
.
El menu continuó con un impresionante consomé con sus setas y hongos y crujiente de ibérico regado con el fantástico AN/2 2006 de Viticultors Ànima Negra de Mallorca. El pescado elegido para la ocasión fue un Róbalo en infusión de langosta con verduritas laminadas que tenía como compañero al cava catalan Canals Nadal Brut Nature Gran Reserva 2004. Álvaro, que domina como pocos la cocción de la carne de res, ofreció como plato principal del menú un solomillo de angus con foie y salsa de manzana caramelizada que necesitaba la compañía de un vino mineral como el vino del Priorat Mas Sinén 2004 de Celler Burgos Porta.
.
Para los postres, uno refrescante de cítricos en texturas y para los muy chocolateros unas variaciones de chocolate en forma de bombones explosivos que jugaron con el Semillon Noble Botrytis selection 2007 de Viu Manent. Terminamos el menu muy satisfechos pero con la panza en su sitio para prolongar una tarde que todavía nos reservaba gratas sorpresas.
.
Café, copa, turrones y música, porque de tabaco ni hablar por las restricciones de la legislación vigente, ilustraron las siguientes horas. Con la aparición de un grupo de mariachis el ambiente se tornó fabuloso porque descubrimos a más de un artista de la interpretación entre los invitados. Un encuentro inolvidable que para mi fue todo un privilegio, porque no hay otra manera de describir lo que uno siente cuando le abren las puertas del cielo. Feliz navidad para todos y muchas gracias a la familia Barreiro, al Bodegón y a sus amigos por tanta generosidad.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A