Ir al contenido principal

Cabernet S'artagnan y los tres mosqueteros. Capitulo 1: El Joven Heroe

Cabernet S'artagnan, y los tres mosqueteros Merlot, Pinot Noir y Syrah son los espadachines más reputados del vino tinto francés, sus aventuras y desventuras contra el cardenal Parkerlieu se han extendido por todo los viñedos del mundo desde que Dumas publicara la primera novela por entregas de la saga más famosa de la historia.
.
Cuenta la historia que el más famoso de los cuatro y el más intrépido, es también el más joven de los mosqueteros del Rey del vino francés, ya que su partida de nacimiento en el registro de Bordeaux data del Siglo XVII, el capitán Cabernet S'artagnan, abrió sus oscuros ojos en el Médoc en una reputada familia gascona, fruto de un amor ilícito entre su padre el conde Cabernet Franc y la ama de llaves del castillo, Mademoiselle Sauvigon Blanc. Durante muchas generaciones se ocultó este origen pero modernas técnicas de ADN han acabado por demostrar este gran secreto familiar. Del progenitor se dice que heredó los aromas de grosella negra y de la madre su facilidad para acumular grasas.
.
Para ocultar el parecido con su madre, fue enviado bajo la protección del Baron Hector de Brane, paso la adolescencia en el château Mouton protegido por él y luego recibió estudios con Armand d'Armailhac. Le encantaban los pupitres de roble de grano fino y gracias a su afinidad con la madera su crianza lo hicieron un caballero de caracter fuerte pero bien formado, redondo y sin aristas. Desde que partió en búsqueda de aventuras su fama colonizó todos los terruños del mundo. Hoy caballeros y damas de todo el mundo brindan en su memoria porque cada vez que descorchan una botella existen altas probabilidades de que el conde de Cabernet siga cabalgando con fuerza y personalidad dentro de ella, y si la botella está entrada en años él responde a la madurez con perfumes especiados y restos de tabaco bien fumado.
.
Amigo de sus amigos, este lider natural formó alianzas con casi todos los mosqueteros del rey, el trío que más dio que hablar en la corte de Versalles era el de los Bordeaux Blend, Cabernet S'Artignan con su padre Cabernet Franc y con su amigo, el también mosquetero, Merlot. Causaron estragos durante años y acumularon méritos por lo que fueron ampliamente condecorados por el Rey Parker II. También se metió en problemas en algunas añadas horribles y tuvo que exiliarse a lejanas tierras, donde encontró grandes amigos en el extranjero como el bandolero Tempranillo, el gaucho Malbec o el caballero toscano Sangiovese.
.
Al intrépido heroe, a diferencia de su promiscuo colega Pinot Noir, solo se le conoce un amor loco con la princesa heredera del trono catalán. Garnacha vivía exiliada en el Languedoc francés después de la Guerra Civil y Cabernet fue a visitar a su amigo y mosquetero Jean François Syrah, Duque del Ródano, a su casona de veraneo cerca de los pirineos franceses. Se enamoraron perdidamente y fruto de esa pasión nació en 1961 su único hijo reconocido, Marselan.
.
Gracias a las memorias que escribió, “Mémoires de Monsieur Cabernet d'Artagnan, capitaine lieutenant de la première compagnie des Mousquetaires du Vin” hoy sabemos que se trataba de un joven apuesto con nariz prominente, pero con enorme valentía y orgullo en la cata.
.
Basándose en estas memorias Dumas escribe sus tres libros, en el primero, "Los Tres Mosqueteros", Cabernet y sus tres compañeros de armas, Merlot, Syrah y Pinot Noir, son inseparables y todopoderosos en la lucha por mantener el liderazgo de Francia. Siempre destacaban los dos mosqueteros bordeleses, pero en otras ocasiones triunfaba la astucia del mosquetero del Ródano y cuando todo parecía perdido aparecía el mosquetero Borgoñés para repeler el ataque de los malvados del Nuevo Mundo de la forma más inesperada.
.
En el segundo libro, "Veinte años después", Cabernet y Merlot se enfrentan a sus viejos amigos y finalmente en el último libro de la saga, "El Vizconde de WineAdvocate", Cabernet S'artagnan se queda solo, distanciado definitivamente de sus tres amigos, como un instrumento al servicio del Rey. A pesar de todos los enfrentamientos entre los cuatro, nunca han dejado de quererse y admirarse... al menos, a los ojos de los verdaderos apasionados del vino y las novelas.
.
Próximo Capitulo: El eterno Seductor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in