La ciudad de Sant Sadurní con poco más de 12.000 habitantes vive por y para el cava, cercana a Barcelona y rodeada de viñedos, su economía depende completamente tanto de la elaboración del vino como de aquella industria auxiliar que genera. Con casi ochenta casas elaboradoras, es la capital indiscutible del cava y en terminos de producción se elabora el 90% de todos los cavas de España y junto a los elaboradores situados en los pueblos cercanos conforman la práctica totalidad de la producción de espumantes en el país.
.
Desde que Josep Raventós Codorniu y su hijo presentaran la primera botella de champán en 1872 hasta la actualidad, la comarca se ha desarrollado de forma extraordinaria. El cava supuso el renacimiento después de la crisis que causó la filoxera y desde la segunda década del siglo XX hasta nuestros días el cava se ha expandido hasta convertirse en uno de los motores de exportación de la industria catalana.
.
En las calles del centro está prohíbido estacionar, para evitar que los vehículos ocupen las aceras, no hay nada mejor que un gigante corcho de hierro
.
Para los aficionados al disfrute del vino la visita a Sant Sadurní es indispensable si nos encontramos en Barcelona, en unos 20 minutos de autopista o poco más de media hora en tren alcanzamos esta pequeña ciudad rodeada de suaves colinas y viñedos. La estación del ferrocarril está practicamente pegada a la sede y bodega de Freixenet. Dentro del propio municipio, en pleno nucleo urbano encontramos algunos de los nombres más populares como Juvé & camps, Castell de Sant Antoni, Torelló, Castellblanch, Covides, Gramona, Marques de Monistrol, Recaredo o Vilarnau. La mayor parte de las bodegas disponen de visitas organizadas, para mi lo más interesante es conocer un par de ellas como mínimo. De las de mayor renombre, la más llamativa es Codorniu por la belleza de su arquitectura, mientras que por su calidad y capacidad de innovación, recomendaría la visita a Gramona.
.ELos estamentos políticos de la comarca del Alt Penedés junto a los consejos reguladores de la DO Penedés y la DO Cava velan por la difusión turística y cultural de su patrimonio asociado al vino y el cava. En cada municipio encontramos carteles informativos con rutas turísticas, visita a bodegas y viñedos y todo aquello que mejore la percepción de su entorno.
..
En los alrededores del término municipal de Sant Sadurní merece la pena la visita a Codorniu, la bodega de arquitectura modernista construida a finales del siglo XIX por el importante arquitecto Josep Puig i Cadafalch es extraordinaria y forma parte del catálogo de bienes artísticos de Catalunya. Uno de los puntos culminantes de la vista es el descenso a las cavas donde más de 100 millones de botellas reposan en silencio mientras evoluciona con paciencia la fermentación en botella, son más de 30 kilómetros de longitud de tuneles. La visita está muy bien organizada y anualmente atienden a más de 200.000 visitantes. Muy cerca de Codorniu podemos visitar un sorprendente proyecto vanguardista de otro de los defensores de la calida: Raventós i Blanc.
.
El Cava en su capital mundial está presente hasta en los más pequeños detalles, en este caso el tapón característico de los vinos espumantes aparece en las paradas de autobús.
.
Dependiendo de la época del año en que visitemos la ciudad podemos coincidir con alguna de las fiestas relacionadas con el cava, una de las concentraciones más populares tiene lugar durante la segunda semana de octubre, se trata de "La Semana del Cava" organizada por la Cofradía del Cava y toda la población organizan una serie de actividades relacionadas con el cava, siendo el evento más esperado por los aficionados el "cavatast" que reune en una sola avenida a todos los elaboradores, con la compra de unos cupones se puede comer y beber todo el día y tener la oportunidad de probar todas las etiquetas que deseemos.
La ciudad de Sant Sadurní tiene mutitud de tiendas especializadas en vinos y cavas del Penedés
.
El día 12 de octubre, además, todas las empresas elaboradoras participan en una jornada de puertas abiertas. Es también curiosa la celebración de la Fiesta de la filoxera el 8 de septiembre, una espectacular representación callejera con personajes disfrazados, música y fuegos que simbolizan la plaga que en 1887 acabó con los viñedos de Sant Sadurní.
.
Sant Sadurní forma parte de un selecto grupo de ciudades y pueblos en el mundo que son reconocidos por ser referencia en el mundo del vino y los licores: en la península ibérica probablemente solo la ciudad de Jerez de la Frontera en Andalucía y Porto en la desembocadura del Duero en Portugal y los principales nucleos riojanos como Haro se igualen a Sant Sadurní en tamaña especialización.
.
Hola Oriol, Feliz año... Muchos viajes, qué rico, sigue disfrutando de tu trabajo...
ResponderEliminar