Youtube se ha convertido en una herramienta importante en mi hogar, más allá de mis intereses personales, resulta extraordinaria para ilustrar aquellas conversaciones que mantengo con mis hijos con la intención de enriquecer su base cultural, tanto para complementar los conocimientos que adquieren en la escuela como para inspirar su propia búsqueda de motivaciones.
Esta semana Charles Chaplin se ha convertido en el gran protagonista junto a Buster Keaton y Harold Lloyd, quería que conocieran como era el cine en sus inicios, el que disfrutaron sus bisabuelos. Como el cine mudo era capaz, sin el recurso sonoro, de expresar y explicar historias maravillosas y comunicar a través de la expresión.
Si hay una escena que ejemplifica el poder del cine en manos de pioneros con talento ilimitado para contar historias es aquella en la que Chaplin, un muerto de hambre en "The Gold Rush", resuelve el vacío del estómago con un menú estrafalario. Cuando saca de la olla el zapato humeante y le pone caldo encima se quedaron pasmados y al comerse los cordones como si fuera pasta no podían parar de reir... no he visto esta reacción en los dos niños en ninguna escena de todas las películas de Disney o dreamworks que hemos visto juntos.
Para mis hijos ha sido un regalo inmenso y cada noche me han pedido nuevas escenas del "loco divertido" Chaplin, han disfrutado del vaivén del barco en "El Inmigrante", de la escena del salón de los espejos, chaplin encerrado en la jaula del león más fiero y haciendo de tramposo trapecista con en "El Circo". De "El chico" rompiendo cristales con una piedra, las escenas en la fábrica en "Tiempos modernos" cuando Chaplin enloquece después de apretar miles de tuercas...
Esta noche preparé 10 videos más y se consumieron tan rápido en su voracidad por conocer más de ese cine en blanco y negro y sin diálogos que ahora estoy en aprietos ya que van a seguir pidiendo más retales de aquel cine de inmensa creatividad que casi 100 años después no han perdido vigencia a los ojos de un niño. En la era del 3D y las películas en la que los actores son creados en una computadora, de los juegos de la Playstation o el Wii, una época en la que los más pequeños nos llevan la delantera en la adaptación a las nuevas tecnologías, ellos se encargan de demostrarnos que tienen hambre permanente por conocer y depende de nosotros alimentar sus inquietudes.
Oriol,siempre nos das los mejores elementos para continuar haciendo un muy buen uso de esta herramienta que bien me enseño ya hace unos diez años Selvita, esto va por lo que ha representado esa inquietud tuya por conocer mas del mundo que te rodea, en este caso el cine, disfrute que viven nuestros nietecitos e inquietud de ellos de saber mas. Chaplin, es un buen ejemplo. Ya me ire yo tambien a encontrarme con el atraves del You tube. Bendiciones
ResponderEliminar