Toni Godoy es uno de los personajes gourmands clave en la ciudad de Valencia. Disfruto de su amistad desde la celebración del festival enogastronómico que se celebró en la capital carabobeña. Hace pocos meses abrió en el viñedo la sucursal valenciana de Viva Vino con una personalidad tan propia que unicamente se parece en el nombre a la matriz caraqueña.
Esta semana he estado en Valencia para atender a nuestros clientes, entre ellos toni, el miércoles por la tarde acabamos comiendo unas arepas fritas de chencho extraordinarias que prepara un joven conocidisimo en la ciudad por las arepas imprescindibles de cochino que brinda a los aficionados en los partidos del Magallanes. Cuando estaba atacando con furor la segunda arepa, Toni me reveló uno de los grandes secretos culinarios de la ciudad: Las Empanadas Operadas !!!!!!!
Aseguró que eran el manjar más impactante de toda Valencia, el punto culminante de su gastronomía callejera, y como muchos sabeis, soy un fanático de la comida callejera y casera de Venezuela. Le tomé la palabra al pie de la letra y le comuniqué la buena nueva a mi familia valenciana... El jueves a las 8 de la mañana estabamos en ruta hacia la avenida Montes de Oca, el local está a 200 metros de la Iglesia de San José de los Colorados, a dos cuadras de donde se sacan los pasaportes... el local está en una esquina, en una casita antigua y al entrar uno se encuentra con una larga barra con más de 25 rellenos, desde ensaladas de aguacate, caraotas y varios tipos de queso a guisados que son la esencia del éxito de la familia Palacios...
De pronto empiezan a salir de la cocina unas empanadas abombadas y huecas, invento del difunto esposo de Doña Rosa, el señor Ricardo Palacios, que hace 30 años formuló para alcanzar un reconocimiento que todavía hoy perdura e intenta ser reproducido por los celosos del éxito del vecino... pero me aseguran que nadie ha conseguido dar con el secreto que permite que la empanada parezca un estómago hinchado de cordero listo para ser "operado".
La cirujana mete la empanada en su personal quirófano y con el bisturí y sin anestesia, la deja abierta en canal como si fuera una cesárea invertida ya que los hijos guisados de Doña Rosa son los que van a regresar al vientre de la empanada que aún mantiene su oronda forma. Sin duda estamos ante un magno acontecimiento ya que la familia Palacios inventó 20 años antes que Ferràn Adrià la deconstrucción como concepto gastronómico...
El utilitarismo de la Empanada Operada es extraordinario ya que siempre llega recién hecha y crujiente al cliente y no sucede aquello tan desagradable en las empanadas clásicas de conseguir la empanada devaluada por el tiempo cosechado desde que salió de la sartén, además es posible personalizarla a nuestro antojo eligiendo uno de los guisados o combinando como nos de la gana... Lo mejor de las areperas y lo mejor del mundo de las empanadas todo junto... Absolutamente Genial !!!!!!!!!
Nos comimos dos ejemplares magnificos, una de Pabellón criollo siguiendo con rigor una de las recetas, la segunda fue una selección personal con queso amarillo en las paredes del fondo del cuenco, encima asado, en la capa intermedia chicharrón y en la superior estofado de lengua de res, todo ello coronado con refrescante ensalada de aguacate con cebolla... Dios mio, era tan alucinante que Fernando pidió otra igual... ambos pusimos toda la carne en el asador para no dejar huellas... no se cuanto pesaba el ejemplar, pero Juan Carlos Palacios, el hijo de Doña Rosa y Ricardo, me comentó que llegaban a los 700 gramos. También comentó que los fines de semana aparecen los guisos del mar, los hacen de pescado, camarones, calamares... me confesó que venden cerca de esos 300 monumentos a la gastronomía en una de las mañanas sabatinas.. ¡ Yo me apuntó a la próxima ronda !!!!!!!
Por cierto, no aceptan ofertas para franquiciar, ni ampliar... ni hablar !!!!!!! la familia Palacios no quiere alterar ni un grado la calidad que le ha dado a esta familia el reconocimiento unánime y apasionado de sus paisanos. Desde ayer yo soy uno de sus nuevos admiradores.
Y..nos has probado las famosas empanadas de chigüire?..wow, son lo máximo, te envío la dirección en lo que me la envíen.
ResponderEliminarMundo pequeño: un sobrino de mi marido está casado con una hija de Toni.
ResponderEliminarOriol, no es posible que un Catalán recién llegado al país haya comido arepas operadas y una "lugareña" (aunque de Caracas) sólo haya oído hablar de ellas.