Ir al contenido principal

el método clásico de elaboración del Palo Cortado


En las últimas semanas he sido especialmente feliz con el amplio reconocimiento y pasión que muchos de mis clientes y amigos han descubierto con el Palo Cortado de Bodegas Robles en particular y del resto de vinos generosos que representamos: el fino joven, el fino de 8 años, el amontillado, oloroso y los tres pedro ximenez (añada, 4 años y solera 1927).


En todos aquellos foros donde lo hemos degustado he intentado explicar con detalle la diferencia entre los distintos vinos generosos y el porqué de cada una de sus denominaciones. Son vinos difiles de entender para el aficionado porque se basan en un método de elaboración totalmente distinto al vino tinto o blanco que podriamos catalogar como elaborados según el "método francés". Los vinos de Oporto, los pasificados de Pedro Ximénez y los generosos como el fino de Jerez nacen de otro método de elaboración, el inglés, que historicamente buscó garantizar su conservación para el traslado marítimo del vino a las colonias de ultramar y que gracias al sistema de criaderas y soleras consiguió que dichos vinos tuvieran siempre el mismo sabor con independencia de la añada.


En las ultimas fechas he explicado apasionadamente las sutiles diferencias entre tres elaboraciones que nacen de la decisión entre sellar u oxidar los vinos finos: los Amontillado, Palo Cortado y Oloroso. El caso del Palo Cortado es el más interesante porque es el más dificil de ofrecer una explicación categórica y se puede elaborar de distintas formas. Quiero aprovechar este espacio para aclarar la variedad y la polémica que existe con este vino en España y explicar del mejor modo posible el método ancestral de elaboración.


El palo cortado es un vino que tiene la delicadeza de un fino amontillado en nariz y la estructura de un oloroso de crianza oxidativa. Al ser una descripción organoléptica aceptada por todos, abre el terreno a diferentes elaboraciones para alcanzar este estadio intermedio entre Amontillado y Oloroso que tanto fascina a los aficionados. De modo que hay muchos caminos para llegar a este contraste organoléptico, tantos que el mismo consejo regulador de la DO Jerez practicamente ha renunciado a reglamentar la elaboración de los palos cortados.


La elaboración del Palo Cortado como mandan los cánones
partimos de botas con un vino que muestra suficiente finura para la crianza biológica con las levaduras de velo clásicas de los vinos finos. Debido a las fluctuaciones en el velo de flor y a otras razones, algunas de estas botas mantienen la finura de la nariz pero presentan un cuerpo más parecido a la potencia de un oloroso. El inicial "palo" vertical con el que se identifican las botas destinadas a crianza con velo de flor es cruzado por el bodeguero con una linea en horizontal quedando el dibujo de una cruz con sus "palos cortados" lo que da el nombre a estos vinos.


El vino es reencabezado con alcohol vínico para proceder a su crianza oxidativa. Si posteriormente el vino se corrige con nuevas medidas de alcohol aparecen nuevos cortados en la identificación de las botas, de modo que podemos llegar a tener por ejemplo "Palo Cortado con tres cortados".

Este es el sistema clásico de elaboración de este vino y por tanto antecede a otras explicaciones que os haya podido ofrecer hasta ahora, el problema es que este método practicamente ha desaparecido entre los elaboradores porque el nivel de atención que cada bota requiere lo hace inviable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A