Ir al contenido principal

una mesa espontanea, Bastet y el Mago Merlín

Por segunda vez en poco más de una semana aceptamos la invitación del restaurante Bastet, a pocas horas de su inauguración oficial queriamos corresponder tanta amabilidad y buenos oficios.

La motivación para esta ocasión era triple, por un lado quería materializar con hechos lo que hace pocos días prometí a la chef Catherine Lemoine: traer una selección de vinos generosos que desde mi punto de vista eran capaces de generar perfectas armonías con la cocina Thai.

En segundo lugar responder al llamado de uno de los grandes magos de todo lo que se cuece en Caracas en gestión y organización de actividades gastronómicas, el gran Mago Merlín, Merlín Hessen que con su Cocina Abierta asesora brillantemente algunos de los eventos y propuestas de restauración que más destacan en la ciudad. Ejerce de organizador y anfitrión como nadie y por mi parte tiene ganado el respeto y admiración... quizás este mago Merlín si encontró la fórmula de la piedra filosofal, aquella anhelada sustancia que según los alquimistas era capaz de convertir en oro cualquier metal.

Apadrinados por los oficios del mago, conseguimos generar de forma espontanea una mesa amplia en donde confluimos buenos amigos, los caballeros y damas de una mesa como la de Camelot para ir más allá del encuentro gastronómico, convertir un lunes en una fiesta de amigos al abrigo de la cocina Thai.

El juego entre cocina y vino funcionó, Catherine preparó un menú orientado a encajar con cada uno de ellos, el encuentro más brillante de todos fue un Ceviche Thai con el vino generoso de Montilla-Moriles Palo Cortado de Bodegas Robles, quedamos fascinados por como el vino elevaba el plato. Me encantó también el contraste entre un chutney de mango verde con la complejidad del Oloroso Abuelo Pepe de Bodegas Robles y la vuelta a la calma que proponía en boca el Amontillado después de cada ensayo con los langostinos al curry picante... en esta ocasión me animé con el grado 4 que resultó muy sabroso sin llegar a adormecer la lengua, Carlos García pidió un platillo con el curry en grado 6, el máximo, pudimos con él, aunque se nos escapó alguna lagrimita.

Como dicen las crónicas sociales de la prensa capitalina, "la velada se alargó más allá de la medianoche", aunque si lo prefieren con mis palabras: nos lo pasamos de p... madre !!!

Comentarios

  1. Me quedó con tus palabras que con la versión capitalina!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Lapa horneada y guisada

Hoy tuve un dia demasiado complicado, muchos compromisos de última hora con mis clientes antes de tomar unos días en familia. Bien avanzado el mediodia todavia no había comido nada y recalé en un centro comercial cercano al aeropuerto de la Carlota. Estaba citado con un amigo en una tasca española para comer unos callos a la madrileña pero se habían terminado, de modo que salimos en búsqueda de otras tasquitas donde saciar el vicio común por este manjar. En una de las tasquitas escondidas en la jungla de cemento, no diré nombres, leia en la carta "propuesta del cazador"... pregunté y el mesonero sigiloso y escueto dijo un nombre: "Lapa" Mi amigo venezolano me miró con los ojos abiertos, lleno de ilusión me dijo: "es ilegal, pero es buenisima", recordé la inolvidable experiencia con la sopa de "aquel animal que vive con su casa a cuestas" en la peninsula de Paraguaná, también ilegal en su captura y comercialización... no hay nada más atractivo par...