Normalmente escribo sobre mis vivencias en las mesas caraqueñas y venezolanas con la implicación de un comensal. En ocasiones no puedo obviar el cariño hacía un amigo y eso se refleja en mis textos. En esta oportunidad, se hace más complicado retratar con objetividad la experiencia por mi implicación en el evento, de modo que intentaré ser lo más descriptivo posible y guardaré en lo posible mis sensaciones, dejando que las imágenes sean las que realmente hablen de lo sucedido el viernes y sábado en el Restaurante Alto donde Carlos García y Takeshi Nagahama construyeron un menú a cuatro manos para homenajear a la cocina catalana y a sus vinos, un encuentro que trascendió más allá de lo esperado por ser la despedida en Caracas de un cocinero japonés que ha dejado huella en nuestra Venezuela gastronómica.
.
El primer plato del menú no era comestible, se trataba de un folleto para ilustrar el contenido del menú y los vinos que lo acompañaban. Quisimos cuidar todos los detalles, al final de la cena se entregaba a los presentes el menú presentado por Carlos y Takeshi para el recuerdo.
.
.
El primer plato del menú no era comestible, se trataba de un folleto para ilustrar el contenido del menú y los vinos que lo acompañaban. Quisimos cuidar todos los detalles, al final de la cena se entregaba a los presentes el menú presentado por Carlos y Takeshi para el recuerdo.
.
Los Snacks para empezar el menú fueron las Cortezas de cerdo caramelizadas con Olivas marinadas con Merkén. Las famosas Cotrufas, cotufas con aroma de aceite de trufas y el Mojito de albahaca. todo ello acompañado del cava Juvé & Camps Vintage 2005. Un inicio divertido y refrescante que abre las espectativas de la velada.
.
El Entrante Frío espectacular, unas Sardinas citricas con uvas acompañado de un Gazpacho de manzanas y palmito con caviar petrosian. En la segunda imagen levanté la cama de pan tostado para apreciar la sardina. Perfecto el maridaje con el cava Juve & Camps Brut Vintage 2005
.
Los dos tintos que vestían de gala la pasión por el Priorat están preparados para entrar en acción. Coma Vella 2002 mostraba un perfil eufórico de fruta y madera que enlazaba con el mar y muntanya, Clos Fontà 2001, un vino muy poderoso en sus aromas iniciales, necesitaba decantación de casi 40 minutos para encontrar su armonía perfecta con el delicado cordero neozelandés.
.
Coca tibia de foie con compota de cebolla, hinojos y reduccion de pedro ximenez. El entrante caliente con las laminas de foie y su cebolla en compota era delicado pero a la vez exuberante en boca. Espectacular descubrimiento para la mayoría de los comensales fue el enlace con el joven Pedro Ximénez Piedra Luenga, un vino de uvas pasas de producción ecológica con un año de Bodegas Robles (DO Montilla Moriles)
.Mero con costra de trufas y porcini, setas salteadas y caldo corto de ave. Un plato de pescado que adquiere el concepto de mar y tierra a la inversa, el protagonista es el pescado y el traje de luces lo ponen los elementos de la tierra, en este caso del sotobosque: setas, trufas.
Vino tinto Mas Donis 2006 de Celler de Capçanes (DO Montsant). Esta fue una de las propuestas más arriesgadas, unir un vino tinto sin barrica con el pescado pero con un año más de afinamiento en botella para moderar los impetus juveniles del vino, enlazaba con el caldo de ave y las setas. Tuvimos todo tipo de reacciones con esta armonía, desde la sorpresa apasionada a la crítica por no utilizar un blanco... pero lo interesante es que no dejó a nadie indiferente.
.Los dos tintos que vestían de gala la pasión por el Priorat están preparados para entrar en acción. Coma Vella 2002 mostraba un perfil eufórico de fruta y madera que enlazaba con el mar y muntanya, Clos Fontà 2001, un vino muy poderoso en sus aromas iniciales, necesitaba decantación de casi 40 minutos para encontrar su armonía perfecta con el delicado cordero neozelandés.
.
Mar i Muntanya de manitas de cerdo con langostinos. Uno de los recursos más tradicionales de la cocina catalana, la unión entre productos del mar y de la tierra, acaban teniendo un fondo dulce salado que encaja con vinos tintos con cuerpo pero con fruta golosa, como el Vino tinto Coma Vella 2002 Viticultors Mas d'en Gil (DOQ Priorat), un vino con personalidad enológica formado por Garnachas, cabernet sauvingon y cariñena con aportes sutiles de Syrah y Merlot.
.
Muchas personas tienen dificultades para aceptar comer unas manitas o pies de cerdo por su especial textura gelatinosa, en este caso disfrazamos la manita en un misterioso enunciado "delicadeces del cerdo", en cuanto los comensales probaban el plato la fascinación por su delicada textura hizo que muchos reconocieran su reconciliación con las manitas. Junto con el pescado estas dos propuestas simbolizaron las claves de la cocina catalana y por creatividad conforman para mi los dos hitos gastronómicos del menú.
.
.
Costillas de cordero de Nueva Zelanda con Pisto de vegetales (samfaina) y sus jugos, Vino Clos Fontà 2001 de Viticultors Mas d'en Gil (DOQ Priorat) 30% Garnacha Peluda, 25% Garnacha País, 25% cabernet sauvignon, 20% cariñena. El vino estrella de la noche para un cordero con un punto de cocción perfecto, rosado en su interior y con la grasita exterior más elaborada para fomentar el sabor del cordero.
.
.
Pre postre con una mousse de queso de cabra de Turgua con mermelada de piña y ají
.
.
Interpretación del postre Club Sandwich del maestro pastelero Yann Duytsche con Moscatel Beso de Angel de Bodegas Robles. Una innovadora sinfonía cromática y de texturas que conquistó a los presentes, notas florales y vegetales se fundían con texturas crocates como la galleta o las semillas. El moscatel, fresco y limpio, quería ser el compañero sutil del plato
.
.
Chocolate 2008.1 la nueva propuesta de chocolate de parte de PK Chocolat, un encuentro para amantes del chocolate con texturas sorprendentes y acompañantes cítricos tropicales y un picante que generaba un encuentro espléndido con el Pedro Ximénez selección de soleras 1927 de Bodegas Robles (DO Montilla Moriles)
.
ayyyyyyyyyyyyy que envideaaaaaaa, pero de la sana, nunca habia visto nada así en Caracas, espero que lo repitan algun día creo que son de esas cosas que uno no deberia perderse, aunque algunos nos lo tuvimos que perder por cupo limitado.
ResponderEliminarMartha
Takeshi, Oriol y Carlos Felicitaciones por tan cuidado evento, sigan para adelante Venezuela necesita gente trabajadora y seria como ustedes, no desmayen muchachos en sus sueños. Al chef Takeshi lo mejor en su nueva aventura por las antípodas.
ResponderEliminarGabriel y Olga de López
Si se puede comer y beber con los ojos yo lo hice al ver este reportaje, me sentí bien atendida, la explicación que hacian al servir la comida y el vino me parecio de lujo, me imagino que la musica acompañaba y la noche estaba estrellada, no hay que tener mucha imaginación para saber que por todo lo visto en estas imagenes fue una noche perfecta. Los felicito Oriol, Takeshi y a Carlos García por ese show enogastronómico.
ResponderEliminarMaría Teresa García P.
Oriol, me hubiera encantado disfrutar del evento pero ya cuando me enteré estaba ya todo copado, deberian hacerlo mas seguido soy una pasionada de la gastronomia y me parece que estos son momentos que se deben difundir y repetir constantemente, vivimos en una ciudad que de hacer ofrece muy poco, sin embargo tuve amigos que si pudieron asistir y disfrutar de la velada y de tus vinos.A la espera de una nueva propuesta.
ResponderEliminarGiancarla Rizzo
Hola Oriol, felicitats des de Poboleda per aquesta esplèndida presentació de vins del Priorat. Esperem ser-hi també nosaltres algún dia.
ResponderEliminarFelicidades a la organización de este especial evento.
Un abrazo desde el Priorat
Conxita i Salvador MAS SINÉN