Ir al contenido principal

el espejismo magallanero y el descubrimiento de un Tigre

Cuando llegué a Venezuela no tenia ni idea de baseball, poco a poco fui aficionándome y he acabado convirtiéndome en un seguidor de las ligas mayores de los USA hasta el punto de que dificilmente me pierdo algún partido de las series mundiales y las finales en octubre. En clave venezolana, fruto de la afición recién nacida por este deporte, he seguido la liga nacional con mucho interés.
.
Para todo el que vive en Venezuela, es obvia la enorme rivalidad entre los dos equipos con más simpatizantes, los Leones de Caracas y los Navegantes del Magallanes de la ciudad de Valencia. Debo confesar que mis simpatias hacia uno u otro se fueron puliendo a favor de los magallaneros por razones extradeportivas: por tener un nombre tan original para un equipo deportivo, casi todos los demás son animales (Tigres, Leones, Aguilas, Cardenales, Tiburones...) y por aquello de que son el rival del equipo favorecido por ser de una capital tan centralista como Caracas, y eso es algo a lo que por barcelonés y catalan me sensibiliza especialmente.

Pero a nivel extrictamente deportivo los Navegantes en estos años no me han ofrecido nada que pueda albergar en el recuerdo a nivel de gestas deportivas memorables que me hayan permitido afianzar una "simpatia" por una "afición"... en este sentido solo han conseguido impresionarme dos equipos: Los Tigres de Aragua de la ciudad de Maracay, grandes dominadores de la última década, y los Cardenales de Lara de Barquisimeto, un equipo mucho más modesto en presupuesto pero con una fidelidad y pasión en sus jugadores y público que me conmueve.
.
Hoy, que ya no vivo en Venezuela, sigo la liga a través de la prensa y de forma instintiva busco leer las derrotas de los Leones pero por el bien del campeonato a la vez quiero que lleguen a las series finales para que sea más interesante. Me sucede igual con los Navegantes, me gusta que estén arriba para que sigan existiendo duelos en la cumbre entre los dos "grandes".
.
Desde esta distancia actual reflexiono con el corazón, no soy realmente Magallanero, no fraguó el intento... yo les ofrecí mi atención pero no obtuve respuesta, mientras veía con admiración las gestas del gran dominador en estos años, los Tigres de Aragua, tanto en el campeonato nacional con cinco titulos de campeón en las últimas 6 ediciones, como en la serie del Caribe, la champions league del baseball caribeño. Este y ningun otro equipo ha sido el que me ha conquistado realmente por su juego, por su capacidad de combate, por no rendirse y por ser capaces de repetir éxito tras éxito en un deporte en donde es dificilisimo mantener el nivel de forma tan prolongada.
.
Es ahora, ante la confirmación de su eliminación para acceder a los play off de esta temporada 2009-2010, ante la derrota, es cuando he sentido que soy parte de su afición, de los Tigres y de ningún otro. Aqui me tienen para apoyar en los años venideros en donde estoy convencido de que volveremos a rugir.
.

Comentarios

  1. Anónimo4:55 a. m.

    Estimadisimo Tigre Catalán...
    Me has conmovido con tus palabras. Es muy raro ver gente que se haga fanática de este equipo aragueño. Te lo digo yo, que soy tigrero desde que aprendi a caminar... Nací en Maracay en el año 74, donde viví hasta la mayoría de edad. Aprendí a jugar Beisbol con Los Tigritos de Aragua, gracias a la amistad de mi padre, mejor conocido como El Musiú, con algunos jugadores de los años 80 y tantos. Conocí al Rey David...sí Concepción!!, porque mi mamá (gran fanática), me lo presentó en el abasto de la urbanización de la cual éramos vecinos. Estuve ahí, en el José Pérez Colmenares, tantas veces aupando a los Tigres, que ya lo sentía como una extensión de mi casa. Supongo que te será fácil hacer el paralelismo con el Camp Nou, mi recordado amigo.
    Siempre seré de los rayados. La vida puso a prueba nuestra devoción. Los que supimos aguantar la jodedera venezolana, nos mereciamos esta década de triunfos. El último campeonato que ganamos fué en el 73. Ni había yo nacido!!. Fueron casi 30 años de soportar a un equipo que aunque estuvo cerca en varias ocasiones, no ganó. Más bien lo que tuvimos que soportar fué el chalequeo de conocidos y extraños, tu sabes bien lo que eso significa en este país.
    La noche que ganamos de nuevo la liga, lloré a moco tendido. Llamé a mis padres y celebramos, literalmente, como nunca. Esto solo lo viví solo dos veces en mi mi existencia, con los tigres y con Les Bleus cuando ganaron el mundial del 98.
    Si me permites, ahora que te doy la bienvenida al home club felino, me gustaría inculcarte algunos de nuestros valores.
    1. Debes odiar a muerte al Magallanes. Veo que tuviste un desliz esta temporada, no te lo vuelvas a permitir. Los de Valencia son todos Homosexuales, por eso es que no tienen nombre de animal. Esto es un deporte de hombres y bestias.
    2. Siempre que veas un partido.....bebe cerveza hasta reventar. Y si metemos un Jonrón, pues tirala hacia el cielo, no importa a quien bañes.
    3. La garra derecha y el rugido atigrado son tus nuevos gestos y gritos de guerra.
    4. David Concepción es EL REY DAVID. Orgullo de Aragua.
    5. Tus hijos deben ser tigreros también.

    Un gran abrazo para ti, saludos a Selva, Selvita y el pequeño Oriol.

    PL

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:51 p. m.

    Soy un humilde Leon Caraquista; pero despues de unas palabras tan bien logradas y sentidas como las de ustedes dos; casi que formo parte de ese sueño tigrero.......

    ResponderEliminar
  3. Queridisimo Paul,
    No era consciente de que al unirme a la causa tigrera tendria una bienvenida tan espectacular por parte de un fanático con el auténtico pedigrí y el bagaje histórico que demuestras.

    Eres a los Tigres lo que yo soy como barcelonista. Por eso te pido que me apadrines para que en mi próximo viaje a Venezuela puedas abrirme las puertas del jose perez colmenares e instruirme con profundidad en los altos valores que describes, hasta merecer el bautizo cervecero a punta de home runs!!!!!!!!

    Me dejaré crecer las uñas de la mano derecha hasta parecer auténticas garras bengalies !!!

    ResponderEliminar
  4. Querido anonimo de los Leones, felino al fin y al cabo, lo que genera simpatia inmediata hacia tu causa. Descubre tu identidad para sumarte a la futura fiesta de apadrinamiento y bautizo rallado, estoy seguro que para Paul será una alegria inmensa sumar tigritos nuevos de par en par.

    Muéstrate querido León, aféitate la melena y pinta tu piel de insigne naranja y negro !!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:29 p. m.

    Somos raza felina, somos un pueblo unido contra el magallanes, lucha sin piedad a ese enmigo, quiero ser bautizado en el jose perez colmenares, y de igual manera seran bienvenidos en la cueva de los gloriosos campenoes......
    Carlos Garcia

    ResponderEliminar
  6. Querido Felino García, rey de la sabana africana.

    Hay mucha caza magallanica que podemos hacer juntos, que para eso somos fieras salvajes. Podemos actuar en manada y luego disfrutar juntos de la pieza valenciana cobrada.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:03 p. m.

    Queridas Fieras
    Cantemos nuestro himno
    Se hunde el barco... mi querido Capitan!
    Y para esta final, nos tocara aupar a los primos melenudos, siempre en contra de los Bucaneros Amanerados.

    Que se hunda el barco de las locas....
    saludos
    Paul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in