.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Las fechas navideñas de este 2009 serán recordadas en casa como excepcionales y distintas a todas las vividas anteriormente. La razón principal ha sido poder vivirlas por primera vez en Panamá, en lo que podriamos catalogar como tierra navideña "neutral" para una familia compuesta por catalanes y venezolanos que es fiel a las tradiciones en la celebración sobre la mesa.
.
Desde hace más de 10 años hemos celebrado las navidades en Barcelona o Caracas y según la localización geográfica se imponía el menú típico de uno u otro origen. En esta ocasión la decisión fue espectacular para nosotros: celebrar la nochebuena a la venezolana y el almuerzo de navidad a la catalana, al fin y al cabo respetamos un hecho fundamental de ambas culturas, el momento culminante de la celebración navideña asociado a la mesa.
.
En la nochebuena las protagonistas fueron la maracucha anne añez, su hija y Selva Silva, libro de scanonne en mano y experiencia acumulada en tantas navidades criollas, aparecieron en la mesa los tequeños como pasapalos para entretener la espera, tuvimos ensalada de gallina y como platos principales el Pan de Jamón relleno de tocineta, aceitunas, uvas pasas y jamón, las hallacas, mi manjar venezolano favorito, un plato con un concepto único por su confección e ingredientes donde es posible sentir una sinfonia inigualable de sabores y texturas. Como colofón el pernil asado en sus propios jugos, largamente macerado en las horas previas con una fórmula familiar que evocó la presencia de mi suegrita en Panamá.
.
El dia de navidad cocinamos desde temprano tres catalanes, la familia Fillol con Rosa a la cabeza preparó el pollo capado relleno, nuestro Capó Farcit al forn amb cansalada, butifarra, pinyons i prunes de california. Un servidor se atrevió por segunda vez en la vida, la anterior fue en 2003, en preparar uno de los platos cumbres navideños en Catalunya, l'Escudella i carn d'olla, el auténtico cocido de invierno catalán con una presentación final en donde ofrecemos por separado las carnes cocidas de cerdo, vacuno y pollo, butifarras, morcilla, manitas de cerdo y la deseadísima "pilota" de carnes variadas. Una bandeja de vegetales en donde predomina las coles de invierno o repollo, zanahoria, patatas y los fabulosos garbanzos y por encima de todo esto el caldo o escudella resultante de la lenta cocción de casi 5 horas de todos estos ingredientes.
.
La innovación en el menú catalán vino de la mano del chef del restaurante Orígenes, el valenciano Felip Andreu, invitado para compartir con ambas familias catalanas. Felip pidió que separaramos parte del caldo d'escudella para preparar un arroz caldoso típico de la navidad en Valencia, le añadió una gallina, separó higados, riñones y los huevos de la matriz y nos presentó un arroz tan espectacular e inédito para nosotros que se convirtió en el fenómeno del mediodía navideño. La unión en la cocina de todos los presentes en Panamá fue sin duda el evento más inolvidalbe de la primera navidad que todos vivimos fuera de nuestros terruños natales.
.
En próximos post ofreceré mayores detalles del acontecimiento culinario
.
Tremenda cena, manos de por medio de quienes sus aportes hicieron, ello en cuanto a los origenes de los platos, sus actores y comensales. Otra vez un poco tarde, pero se llega...y con tanto afecto y cariño.
ResponderEliminar