Ir al contenido principal

La revista Descobrir Cuina celebra sus primeros 100 números




Grup Cultura 03 és una empresa editorial y audiovisual catalana que agrupa algunas de las revistas especializadas más interesantes que se publican en lengua catalana: Sapiens, Descobrir Catalunya y Descobrir Cuina, bautizada desde hace cuatro meses simplemente como "Cuina".
.
A pesar de este reciente cambio de nombre, imagino que la linea editorial sigue siendo la que nos fidelizó desde el primer número. Para mi sigue siendo la revista "Descobrir Cuina" sobretodo por no haber podido disfrutar aún de sus últimos ejemplares desde agosto cuando recibimos en Panamá los números acumulados desde la pasada navidad hasta el numero 97. Descobrir Cuina forma parte de nuestra familia y es un acompañante fiel en la casa, ordenada numericamente en la biblioteca, o acumulados algunos ejemplares en cualquier lugar de la casa por el hecho de una constante relectura, algo que jamás hacemos de forma tan exagerada con otras revistas de vinos y cocina que también atesoramos. En este sentido es única.
.
"Cuina" no es una revista exclusivamente de recetas, tampoco es una revista especializada en complejos tratados sobre alta gastronomía o sobre cocina tradicional, ni es una ilustración del trabajo de los chefs más conocidos, ni puntua restaurantes o vinos. No es una publicación especifica sobre ingredientes, sobre vinos o licores, no, no es nada de eso pero en sus páginas cabe todo esto y más. "Cuina" es un compendio de todo lo que nos interesa como gastronautas, bon vivants, gourmands, enófilos, enólogos, sommeliers, cocineros aficionados, profesionales, amas de casa o propietarios de restaurantes. Perfectamente escrita y maravillosamente ilustrada, tiene una dirección de arte y un equipo de redacción y colaboradores de máximo nivel.
.
El enorme mérito de esta revista es que resulta siempre variada, inspiradora y evocadora de todos los temas de interés enogastronómico, visto desde un prisma en donde se conjugan todas las tendencias gastronómicas. Cada ejemplar empieza con el "vermut", un abrebocas espectacular donde conocer en pequeños reportajes un poco de todo para ampliar nuestra perspectiva cultural.
.
Después de los Pasapalos iniciales, la revista sienta cabeza en tierras catalanas para destacar en "Mercat" la cocina de mercado basada en los ingredientes de temporada, algo vital en latitudes cuyo calendario tiene cuatro estaciones. Una propuesta que luego tiene continuidad de forma más específica en la sección "de cru a cuit" (de lo crudo a lo cocido) donde destacar un ingrediente de temporada, conocer sus posibilidades y proponer varias recetas de autores reconocidos.
.
En la sección principal, "la proposta del mes", presentan espléndidos reportajes sobre cocinas de regiones o paises específicos aunque es un espacio suficientemente abierto como para centrar la temática del mes en lo que les venga en gana. Siempre queda un espacio para abrir las puertas de par en par a restaurantes y chefs con algo que contar en la sección "genis del foc" (Genios del fuego). La pastelería y los postres también tienen un espacio destacado y desde hace tiempo es colaborador habitual Jordi Roca, el joven pastelero del tres estrellas El Celler de Can Roca. Carme Ruscalleda también ocupa una sección específica, nos enseña a comer "Bo i sá" (bueno y sano).
Para pasar de la mesa a la copa es solo cuestión de voltear página y dedicar un brindis por regiones vinícolas nacionales e internacionales, bodegas destacadas de los paises catalanes en el apartado y artículos donde destacar algunas etiquetas según conceptos de armonias, todo ello en el "Celler" (Bodega).
.
El apartado de recetas es también para todos los gustos, son invitados desde los grandes nombres de la alta gastronomía catalana como Ferran Adriá, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Jordi Roca, Oriol Balaguer o Yann Duytsche, a los chefs de restaurantes y pastelerías de menor proyección internacional pero de gran calado en tierras catalanas, sean de cocina tradicional a fusiones de vanguardia. La revista tiene siempre una sorpresa final en forma de apartado libre, llamado "a fons" (a fondo)
.
Felicitats a tots els que han fet i els que segueixen construint cada mes "Cuina". Felicidades por estos 100 números en donde hemos podido "Descobrir" a través de sus páginas cientos de restaurantes, recetas, cocinas y vinos, adquirir miles de conocimientos y disfrutar millones de veces releyendo sus artículos. Gracias por tanto amor por la cocina que merece ser divulgada y la cultura que constituye nuestra identidad sobre el plato y la copa.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...