Ir al contenido principal

Terremotos

Es imposible no vincular en este inicio de 2010 los dos terremotos devastadores que ha sufrido nuestro continente. Aún están encendidas las alarmas y en marcha todos los proyectos de recuperación en Haiti cuando de nuevo la tierra cruje, en este caso en el cono sur. El Terremoto de Chile del pasado sábado resulta en lo personal un desastre muy cercano en los afectos, principalmente por los amigos que uno tiene en este país pero también por una simpatía y vencindad cultural muy distinta a la de un país historicamente aislado y olvidado como era Haiti del que hemos aprendido más en estos meses que en toda una vida.
.
La reacción del mundo y especialmente el liderazgo solidario de Estados Unidos ante el inabarcable desastre de Haiti es emocionante y esperanzador con la tantas veces criticada condición humana, pareciera que aquel terremoto haya servido para entonar un mea culpa planetario ante el país más olvidado de nuestro continente y que el proceso de reconstrucción vaya más allá de los edificios e infrastructuras.

Un terremoto de la magnitud del de Chile o el de Haiti tienen consecuencias y afectaciones tan enormes en los territorios que los sufren que dudo que nuestra mente sea capaz de abarcar el eco de sufrimiento que desprenden. Nos impactan imágenes, reacciones, cifras mareantes de pérdidas humanas y materiales pero desde la distancia es muy complejo ponerse en la piel de cada una de las historias que estan viviendo las personas sobre el terreno.
.
Somos sensibles a la hecatombe global sin entenderla realmente, pero cuando nos acercamos a la distancia de un metro cuadrado y todo lo que en él confluye, entonces una imagina la vivencia desgarradora de cada individuo en círculos concéntricos que abarcan desde los anillos más cercanos de convivencia hasta los más alejados desde la irreparable pérdida de seres queridos, a la dificil adaptación a la nueva e inesperada situación de vida que deben enfrentar familiares, amigos, compañeros de trabajo, estudio, vecinos, paisanos y compatriotas...
.
En este vaivén de la lente de aproximación para abarcar la magnitud pero también para ser sensible al individuo anónimo que lo padece, me vino a la mente otro terremoto que afectó a un solo ser humano en otra isla del Caribe que decidió morir de hambre para enfrentarse a un poder invencible de naturaleza política representado por dos hermanos enquistados sobre las almas de su pueblo.
.
La naturaleza puede terminar en pocos segundos con un paisaje y con la vida cotidiana de un territorio y lo único que podemos hacer es prepararnos para mitigar sus efectos o volcarnos solidariamente para reparar sus consecuencias. La política en según que manos puede ser tan o más devastadora como el peor desastre natural pero pareciera que como especie nos cuesta mucho más reaccionar y actuar ante el atropello continuado e incesante de los regimenes injustos contra nuestros congéneres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A