Ir al contenido principal

Alimentaria 2010 y sus novedades de siempre

¿es un pájaro?, ¿es un avión?, No, es Superman. Esta popular frase del personaje de comic puede servir para explicar uno de los fenómenos de la Feria Alimentaria que se celebra en Barcelona cada dos años y que es una referencia mundial para todas las empresas del sector de la alimentación y bebidas. Los protagonistas de la industria desde hace años aprovechan esta ineludible cita para presentar sus principales novedades a sus clientes internacionales, pero además se rebanan los sesos para aprovechar el impacto publicitario extra que genera la especial atención de los medios de prensa por Alimentaria.
.
La curisidad, el humor, la rareza o el más dificil todavía tienen en estos días cabida en los periódicos, se destaca como noticia el impacto por la innovación tecnológica aplicada a un alimento procesado con alguna variante en su presentación, textura, sabor. Los periodistas situan entre sus preferencias la búsqueda en la feria de algun famoso chef y su última colaboración con marcas populares de sopas, galletas, patatas para dar un toque de lujo al producto más común.
.
En esta feria quiero destacar el jamón ibérico de la fotografía, lo más llamativo es que es de carne de vacuno, desconozco si se trata de una imitación que reproduce solo la forma del original o si también pretende usurpar el sabor del jamón de cerdo. El invento no deja de ser relativo y discutible, de hecho el "jamon de vacuno" hace mucho que está inventado y los aficionados lo conocemos como "cecina" en España o "Bresaola" en Italia. La Cecina, especialmente la de la provincia castellana de León, tiene una complejidad de sabor y una textura bien diferenciada del jamón de cerdo ibérico, siendo por si misma una joya gastronómica.
.
Es solo un ejemplo de los cientos de casos que encontramos durante la feria: el caramelo de goma sin grasa, el queso manchego enlatado con 3 años de caducidad, espumosos con polvo de oro, carne de membrillo con forma de lingote de oro, el turrón para untar.... productos que parecieran los prototipos futuristas que se presentan en las ferias del automovil pero que luego es muy dificil ver integrados en el comercio, sea en las tiendas gourmet más "especiales" como en los supermercados...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A