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Alimentaria 2010 y sus novedades de siempre

¿es un pájaro?, ¿es un avión?, No, es Superman. Esta popular frase del personaje de comic puede servir para explicar uno de los fenómenos de la Feria Alimentaria que se celebra en Barcelona cada dos años y que es una referencia mundial para todas las empresas del sector de la alimentación y bebidas. Los protagonistas de la industria desde hace años aprovechan esta ineludible cita para presentar sus principales novedades a sus clientes internacionales, pero además se rebanan los sesos para aprovechar el impacto publicitario extra que genera la especial atención de los medios de prensa por Alimentaria.
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La curisidad, el humor, la rareza o el más dificil todavía tienen en estos días cabida en los periódicos, se destaca como noticia el impacto por la innovación tecnológica aplicada a un alimento procesado con alguna variante en su presentación, textura, sabor. Los periodistas situan entre sus preferencias la búsqueda en la feria de algun famoso chef y su última colaboración con marcas populares de sopas, galletas, patatas para dar un toque de lujo al producto más común.
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En esta feria quiero destacar el jamón ibérico de la fotografía, lo más llamativo es que es de carne de vacuno, desconozco si se trata de una imitación que reproduce solo la forma del original o si también pretende usurpar el sabor del jamón de cerdo. El invento no deja de ser relativo y discutible, de hecho el "jamon de vacuno" hace mucho que está inventado y los aficionados lo conocemos como "cecina" en España o "Bresaola" en Italia. La Cecina, especialmente la de la provincia castellana de León, tiene una complejidad de sabor y una textura bien diferenciada del jamón de cerdo ibérico, siendo por si misma una joya gastronómica.
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Es solo un ejemplo de los cientos de casos que encontramos durante la feria: el caramelo de goma sin grasa, el queso manchego enlatado con 3 años de caducidad, espumosos con polvo de oro, carne de membrillo con forma de lingote de oro, el turrón para untar.... productos que parecieran los prototipos futuristas que se presentan en las ferias del automovil pero que luego es muy dificil ver integrados en el comercio, sea en las tiendas gourmet más "especiales" como en los supermercados...

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