Ir al contenido principal

El unico Cirsion de Venezuela



Hoy, en algún lugar de Caracas, 2 hombres, 2 mujeres y una niña de 5 años descorcharon una de las unicas 4 botellas de Cirsion 2005 presentes en todo el país después de más de un mes de reposo desde que la botella cruzó el océano desde su Rioja natal. Para acompañar tan magno evento apareció un chorizo "joselito"... lo más grande de la chacinería ibérica española.
Los protagonistas de la degustación quieren mantenerse en el anonimato por si algún sommelier o aficionado envidioso les echa un mal de ojo. No se preocupen que este año tenemos un pequeñisimo cupo de 60 botellas para que los más locos puedan sentir lo mismo que estos 5 afortunados.
EL CONCEPTO CIRSION WWW.RODA.ES

Observamos, en el año 1995, que algunas cepas producían uvas cuyo sabor era muy diferente al de las plantas de alrededor. Mientras la sensación habitual de la cata de una uva es de fruta fresca, acida y dulce, nos encontramos que en estos casos la sensación era de plenitud, de volumen, registros más próximos a un vino que a una uva.

Este descubrimiento nos hizo reflexionar sobre la causa del fenómeno y nos llevó a estudiar si era repetible a lo largo de los años y en otros viñedos.

Comprobamos que había cierta predisposición en algunas plantas a que se repitiera, pero además de la genética y de su microclima, también influía el efecto de la añada meteorológica.
Comenzamos a pensar que este fenómeno podía estar ligado a un nivel alto de polimerización de taninos en la propia uva, cuando lo habitual era creer que la unión de unos taninos con otros se producía en el proceso enológico y principalmente durante la crianza en barrica.

Si esto era cierto, las cepas estaban jugando un papel sustitutivo de la crianza y pensamos que elaborando por separado estas uvas conseguiríamos un vino de enorme sedosidad y evitaríamos que la madera robara parte de su riqueza frutal.

El año 1.997 elaboramos nuestro primer CIRSION, que no salió al mercado y comprobamos que con una corta crianza, alcanzó un nivel de sedosidad increíble y una complejidad frutal fuera de lo común. El siguiente paso fue identificar visualmente los síntomas de las plantas y formar un grupo de vendimiadores capaces de detectarlas.

Cada año, en vendimias, recorremos algunos de nuestros viñedos buscando esta curiosa rareza natural y así, una entre mil, se recogen las uvas de CIRSION. El resultado es esperado cada año por muchos aficionados de todo el mundo

Ficha Técnica Cirsion 2005 Bodegas Roda DOC Rioja

Variedades: 100% Tempranillo.
Viñas: Selección de racimos de diversas parcelas. Aplicación de investigación propia sobre polimerización de taninos y antocianos.
Vendimia: 22 al 30 de septiembre.Fermentación: En tinas de roble, con temperatura controlada.
Crianza: En barricas de roble francés.100% nuevas12 meses en barrica.
Estabilización: Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.
Alcohol: 14,5% Vol.

Comentarios

  1. Oriol, me fascina tu intelecto, me gusta tu sensibilidad, me cae bien tu naturaleza de buen relacionista, pero...no me gustan estas fotos casi casi sencuradas como las peores paginas pornos, dejate ver majo! que vamos a disfrutar contigo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Marta Elena,
    el humor negro que quería imprimir en el post era el de una botella "secuestrada" por sus captores... esa tarde Jordi y yo fuimos cazadores furtivos de uno de los mejores vinos que nos ofrece españa.

    De todas formas gracias por tu crítica y por el cariño que siempre me profesas.

    un beso,
    Oriol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A