El húngaro más importante que vive en Venezuela, al menos importante para mí y para los que nos sentimos parte de la comunidad gastronómica venezolana, es "el Profesor", como se le conoce popularmente a Ferenc Szigeti.
.
Aunque lo de "profesor" inicialmente se deba a que imparte Matemáticas en el Departamento de Sistemas de Control en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, la verdad es que su pasión por el vino es tan enorme como su experiencia empírica en el terreno y su capacidad incansable para acumular y asimilar conocimientos.
.
Le llamamos profesor por su capacidad docente, por colaborar en todos los eventos del vino que se organizan en el país y por asesorar a más de un importador en la búsqueda de nuevos y excepcionales vinos, pero a mis ojos lo considero sobretodo un intelectual humanista con capacidad para la tenencia e interpretación de conocimientos universales, uno de los hombres con más talento que conozco y un sibarita ilimitado.
.
He disfrutado de su amistad en mis años en Venezuela y de su palabra, de tertulias sobre el vino y la vida. Hombre poco dado a lo frívolo e intrascendente, no pierde nunca la oportunidad de entablar conversaciones en las que ofrece catedra permanente pero también con suprema humildad busca en la interlocución tomar nuevos datos y refrendar aquellos que requiere asimilar. Ferenc, siempre con la mente abierta y viva es generoso en el dar e inteligente y selectivo en lo que quiere tener, ahora su voz toma nuevos brios gracias a internet, pues las clases se tornan abiertas y universales para quien las quiera tomar, por fin, tenemos al profesor al alcance de todos, tenemos al PROFESOR DEL VINO.
.
En la fotografía tomada en nuestro stand del SIG 2007 se puede ver al profesor conversando emocionado por los vinos generosos de Robles con el propietario de la bodega, a su lado, inseparables durante muchos años, el chef japonés Takeshi Nagahama que contribuyó decisivamente desde los Andes merideños a la difusión de la cultura de la alta gastronomía asociada al encuentro del vino. Takeshi y Ferenc -como Fundador de Clos Mérida, el club de los enófilos de Mérida- organizaron para deleite de los merideños decenas de eventos en el restaurante Laurel que probablemente sean para la memoria de muchos momentos históricos de la cultura enogastronómica de Venezuela.
.
Querido amigo, muchos éxitos y salud para tí y la familia
.
Estimado Oriol, Muchas gracias por tus apreciaciones, que sin duda son muy subjetivas, con la exageración de un gran amigo. Tengo que hacer una pequeña corrección respecto a la fundación de nuestro CLOS Mérida. Takeshi, sin duda es un miembro muy querido del CLOS, independientemente de la distancia geográfica que nos separa en esto momento. El chef fundador del CLOS fue Elio Scanú, Otro eterno miembro del CLOS, quien ahora prueba su suerte en EEUU. Ellos 2 fueron fundamental en el éxito de nuestro club. Salud, Ferenc
ResponderEliminarEstimado Oriol, Muchas gracias por tus apreciaciones, que sin duda son muy subjetivas, con la exageración de un gran amigo. Tengo que hacer una pequeña corrección respecto a la fundación de nuestro CLOS Mérida. Takeshi, sin duda es un miembro muy querido del CLOS, independientemente de la distancia geográfica que nos separa en esto momento. El chef fundador del CLOS fue Elio Scanú, Otro eterno miembro del CLOS, quien ahora prueba su suerte en EEUU. Ellos 2 fueron fundamental en el éxito de nuestro club. Salud, Ferenc
ResponderEliminarQuerido Ferenc,
ResponderEliminarMe refería a ti como fundador de Clos Merida y a Takeshi como fiel interpretador de tus intenciones. Ciertamente desconocía la aportación de Elio Scanú en los inicios del club. Brindo por todos ustedes y espero que sigan los éxitos.
un gran abrazo,
Oriol