Ir al contenido principal

Parque Municipal Summit, puerta abierta a la vida salvaje de Panamá

.
Los fines de semana que nos quedamos en la capital panameña tenemos varios destinos cercanos muy atractivos para el ocio familiar. En lo que a bosque tropical se refiere nos gusta acercarnos al Parque Nacional Soberanía siguiendo la carretera contigua al Canal de Panamá hasta Gamboa para visitar su espectacular Resort o el santuario de observación de pájaros del camino del oleoducto.
.
Siempre pasabamos de largo del Parque Municipal Summit, sabiamos que en su interior se encontraba un pequeño zoológico y un espléndido jardín botánico pero declinabamos la visita por la pena que da ver animales enjaulados que con un poco de esfuerzo y varios fines de semana a cuestas hemos podido disfrutar en su habitat salvaje. En esta ocasión, animados por los niños, decidimos conocerlo y después de pasar toda la mañana y parte del mediodía en sus instalaciones solo nos queda reconocer el gran proyecto que ha desarrollado el patronato del parque para mejorar las instalaciones de los animales, cuidar el bosque tropical y desarrollar actividades educativas y de investigación botánica.
.
En la imagen superior admiramos al Jaguar, es el personaje estrella del zoo, el felino más grande del continente americano. Recientemente Summit ha estrenado su nueva casa, MUNDO JAGUAR, donde es posible contemplarlo desde la sutil separacion de un cristal en una comoda y amplia jaula. En esta ocasion no paraba de correr y se acercaba a nosotros desafiante y entre rugidos. Un espectáculo. En Panamá es posible encontrar hasta 6 tipos de felinos, entre otros el ocelote y el tigrillo, presentes también en el Summit.
El Parque Summit es un importante Jardín botánico, de hecho nació en 1923 en la zona del Canal como jardin botánico experimental, sirvió incluso de entrenamiento en técnicas de supervivencia en la selva durante la II Guerra Mundial, eso explica la presencia de árboles asiáticos. Desde 1957 se convierte en parque y poco después en zoológico de animales de la fauna panameña.
.
En la imagen El Barrigón (Pseudobombax septenatum), en la base se ensancha, ahi suena como si fuera un tonel de vino. En la epoca seca realiza la fotosíntesis a través del tronco después de perder todas las hojas. Otro árbol muy llamativo es el Talipot (Corypha Umbraculifera), son imponentes las hojas hasta el punto de que su sombra es buscada por paseantes y animales en la jungla. Puede vivir hasta 60 años para producir su primera y única floración de hasta 60 millones de flores y morir después.
.
El Mono Araña Negro es un espectáculo en su combinación de movimientos para mantenerse en las elevaciones de la jaula y los árboles, utiliza su larga y poderosa cola como una quinta mano, quizá la más poderosa e independiente. La presencia de primates es muy destacada en Panamá y en el zoo del Summit, hasta el momento hemos divisado en su habitat natural al Mono Aullador y el Capuchino, hoy en el zoo además del inteligente mono cariblanca, vimos los monos tamarinos o tití, el bellisimo y simpático mono ardilla y el Mono araña colorado.
.
En el centro del parque encontramos un impresionante ejemplar de Cocodrilo panameño, la bestia mide 4 metros y está solo en el estanque porque no hay compañera que lo soporte. En Panamá no es dificil observar a simple vista a estos reptiles tan temidos como admirados, de hecho, en nuestros paseos por Gamboa hemos tenido la suerte de ver en el Rio Chagres al enorme "guancho", como le llaman los indigenas del embarcadero del Resort de Gamboa, paseando majestuoso por las aguas del río hasta perderse en los mangles y cañaverales de las orillas. Es tan común en el país que no es raro verlos en el mismisimo Canal de Panamá y a veces desubicados en canales de riego o pequeños acuiferos de cualquier rincón del país.
.
En los bosques del parque nacional soberanía y en todo panamá aparece majestuoso el Gato Solo o Coatí, este mamífero es facilmente reconocible por su larga cola y su magnífico pelaje. En el camino del oleoducto solo hay que permanecer quieto y en silencio en las sombras del bosque para acabar divisándolo en su búsqueda de alimentos. Otros mamíferos de la fauna panameña presentes en el parque son el Tamandúa u Hormiguero, la Tayra o Gato negro, omnivoro trepador y muy inteligente hasta el punto de que es capaz de cazar pájaros, venados como el Cola Blanca o el Tapir, el mayor mamífero del país. El parque también es sensible al mundo de las aves y con el Centro del Aguila Harpía se dedica un espacio museistico al ave nacional de Panamá. Se ofrecen detalles de su habitat y costumbres y un excelente audiovisual que desgrana el comportamiento de una de las aguilas más grandes y fuertes del mundo.
.

Además de los animales presentes en el parque, el otro atractivo es el paseo por los senderos y rutas asfaltadas, entre ellos es de gran belleza el sendero de los bambues, existen hasta 12 especies en el Parque. entre ellas destaca la Guadua, conocida como el "acero vegetal" se usa como andamios en las contrucciones y para la construcción de puentes y muebles. Crece tan rápido que en 6 meses puede alcanzar los 30 metros. Para nosotros fue un domingo importante en el que incorporamos a nuestro catálogo de diversión familiar un importantisimo recurso a tan solo 20 minutos de la capital.

Para ver un amplio reportaje, acceder a Album en Facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in