Ir al contenido principal

Calle 13 y Ruben Blades: Una Perla del Caribe



Hasta el pasado 1 de julio Ruben Blades ejerció de Ministro de Turismo en Panamá, liberado de la política parece que regresa con fuerza a los escenarios. La primera gran noticia es esta colaboración con Calle 13: La Perla

Soy un fanático reciente del residente y su labia incandescente y un amante histórico de la música del autor de Pedro Navaja. Ayer tuve la oportunidad de escuchar esta canción por primera vez y quedé fascinado por la fusión de dos estilos tan particulares, hoy no he parado en todo el día de ver este video una y otra vez por algo tan sencillo como profundo: emoción

Esta canción me llega muy adentro desde el momento en que interviene Ruben Blades para tomar el relevo en las rimas desde la costa panameña, unido a espectacular grupo de percursión, envia su mensaje fraterno hacía Puerto Rico. Es un canto al sentimiento panameño que me llega al corazón y me hace sentir por primera vez desde que llegué a este país que empiezo a formar parte de él, que parte de mi alma tiene ya el color del istmo. Compartí la canción y le confesé mi sentimiento a mi socia venezolana y me miró con los ojos humedos para decirme que ella acababa de sentir lo mismo... Maria Fernanda, con la piel erizada sentenció: ¿será que ya amamos a Panamá?

Comentarios

  1. Oriol: esa canción me encanta, y soy fan de Ruben desde que recuerdo... solo espero que venga a Venezuela con la gira de Todos Vuelven... Ruben y los seis del Solar en vivo es una de mis tareas de este año...
    Saludos y un abrazo desde este lado del caribe....

    ResponderEliminar
  2. Ahir en la nit La MAriela i jo vem escoltar, per casualitat, aquesta cançó, i li vaig parlar d'aquest post. Em va dir que et podia imaginar rapeando aquesta cançó i ens vem reir molt, i ens vem enrecordar de molts bons moments. Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Querida Maya,
    tengo una anécdota buenisima con Ruben Blades en Panamá. Durante todo el año pasado viví a caballo entre Caracas y Panamá para preparar la nueva empresa, a partir de septiembre yo ya estaba casi todo el tiempo en el país y el traslado definitivo fue cuando mi esposa y los niños se vinieron.

    Eso sucedió pocos dias antes de las fiestas patrias del país en noviembre, de modo que los desfiles conmemorativos fueron el primer evento lúdico y social en familia al que asistimos.

    Nos pusimos en la acera de una gran avenida para ver pasar el desfile de todas las organizaciones y comparsas: colegios, universidades, policias, bomberos, alcaldias, ministerios... entre ellos el ministerio de turismo. De pronto mi esposa se percata que a la cabeza del grupo está el mismisimo Ruben Blades ataviado con su sobrero de "mediolao" y guayabera.

    La sorpresa es que de pronto Ruben Blades se para en medio de la vía, mira hacia donde estamos nosotros y se acerca a la acera hasta quedar a nuestro lado, ahí estaba un joven con síndrome de down al que saluda y abraza con mucho afecto. Yo no puedo evitar saludarle, presentarle mis respetos y a los míos... como quien dice el primer panameño a quien mi familia conoció fue al más universal de todos.

    ResponderEliminar
  4. Estimat Jordi,
    Dons imagines molt be perque porto una racha rapera que es la monda... varem pasar un cap de setmana a un hotelet fantastic a Portobelo davant del mar i a la nit tenien musica en viu... i convidaven a intervenir... ja et pots imaginar com va anar la cosa... jo fent de rapero improvitzat, va ser tan divertit i familiar que fins i tot la selva va cantar. Quan vingueu per aqui us hi portaré a aquest lloc, es fabulós.

    Molts petons per la Mariela i per tots a casa

    ResponderEliminar
  5. Que bien!!!!!..... Que emoción!!!!!
    Todavía no aparecen fechas del concierto en Venezuela, ojalá que venga... escucharlos en vivo será inolvidable...

    ResponderEliminar
  6. ayer me di el gusto de saciar mis apetencias musicales con distintas versiones de la murga de panamá. la de Blades, luego Willi Colon y para terminar con Hector Lavoe... espectacular !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in