Ir al contenido principal

Primera semana votación encuesta Simbolos gastronómicos de Catalunya

Durante la primera semana de participación en la encuesta se han acumulado 108 votos por las distintas opciones lo que supone una media de 4 selecciones por participante.
.
Las preferencias parecen muy claras ya desde los primeros votos y destaca en la clasificación el indiscutible liderazgo del Pà amb tomàquet como símbolo gastronómico de Catalunya, la sencilla receta del pan tostado con tomate, aceite de oliva y sal ha sido votado por el 89% de los participantes, tiene a su favor sin duda la sencillez de su preparación y unos ingredientes comunes por lo que su capacidad de difusión internacional es tremendamente sencilla. .
.
Algo parecido sucede con el All i Oli, una salsa con ingredientes tan simples como el ajo y aceite, ocupa la segunda posición con un 67% de los votos, en cambio, en la tercera posición sobresale un plato que dificilmente podemos comer fuera de Catalunya por la dificultad de conseguir reproducir la cebolla "calzada" que preparan con tanto mimo los campesinos catalanes, los Calçots con salsa romesco, votados por un 53%, tienen toda la fuerza simbólica como plato catalanisimo que no ha traspasado fronteras ni en la propia peninsula ibérica. Este extraordinario manjar que se acostumbra a disfrutar en grupo pareciera un atractivo turistico para visitar el país en invierno, como quien va a Barcelona a conocer la arquitectura de Gaudí.
.
Después del podio, aparecen en cuarta posición la internacional y célebre "crema catalana" (39%) y a poca distancia un triple empate con el 25% de los votos para los embutidos catalanes con el fuet a la cabeza, l'escudella i carn d'olla navideña y la tipiquisima butifarra amb mongetes (alubias secas). Sorprende la escasa preferencia de algunas de las propuestas, casos como las cocas dulces de sant joan o el pavo relleno navideño todavía no han logrado voto alguno y recetas muy elaboradas como las de bacalao, caracoles o guisos con setas tienen escasos adeptos.
.
En los próximos días y gracias a los nuevos participantes comprobaremos si cambian estas tendencias tan marcadas desde los primeros votos. Gracias a todos por vuestra participación.
.
Bon profit

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Lapa horneada y guisada

Hoy tuve un dia demasiado complicado, muchos compromisos de última hora con mis clientes antes de tomar unos días en familia. Bien avanzado el mediodia todavia no había comido nada y recalé en un centro comercial cercano al aeropuerto de la Carlota. Estaba citado con un amigo en una tasca española para comer unos callos a la madrileña pero se habían terminado, de modo que salimos en búsqueda de otras tasquitas donde saciar el vicio común por este manjar. En una de las tasquitas escondidas en la jungla de cemento, no diré nombres, leia en la carta "propuesta del cazador"... pregunté y el mesonero sigiloso y escueto dijo un nombre: "Lapa" Mi amigo venezolano me miró con los ojos abiertos, lleno de ilusión me dijo: "es ilegal, pero es buenisima", recordé la inolvidable experiencia con la sopa de "aquel animal que vive con su casa a cuestas" en la peninsula de Paraguaná, también ilegal en su captura y comercialización... no hay nada más atractivo par...