Ir al contenido principal

Restaurante Refugi de Pescadors, la Costa Brava en la mesa

El Restaurante de pescado y mariscos El Refugi de Pescadors situado en el paseo marítimo de Sant Antoni de Calonge es toda una institución en la bahía de Palamós, 

Conocido por los lugareños como Can Vilardell, tiene sobre sus espaldas una larga y exitosa trayectoria desde1865, se cumplen este año nada más y nada menos que 150 años de historia desde que el patriarca de los Vilardell comprara una casa y posteriormente su hijo abriera un bar y cafetería. 100 años después y en pleno boom turístico sus descendientes transforman el lugar en restaurante ya como Refugi de Pescadors, siendo de los pioneros de la Costa Brava y lugar emblemático por la particularidad de su decoración que reproduce el interior de un barco clásico..

Pudimos disfrutar de las anécdotas e historias curiosas de la familia Vilardell y de tanto que han vivido estas paredes gracias a la actual propiedad que es la quinta generación de la familia al frente del negocio.

El criterio de esta familia de restauradores es a priori sencillo de cumplir y mantener: grandes materias primas de un mar que en esta zona tiene grandes riquezas y un puerto de prestigio, el de Palamós, con exigencias máximas de calidad en su lonja del que el restaurante se nutre cada tarde, un vivero para mariscos como "reserva" y la aplicación de recetas de cocina tradicional de la costa catalana con prioridad en arroces, fideos y suquet como guisos complejos y buena pesca del día sin complicaciones de ingredientes que oculten los sabores auténticos y naturales de lubinas, doradas y demás hijos del Mediterráneo con escamas.

MARISCOS VIVOS, MUY VIVOS!!!. Una de las singularidades del lugar son las piscinas de agua de mar donde esperan "turno" crustáceos, principalmente langostas y bogavantes, ostras y almejas para que los clientes puedan seleccionar personalmente las piezas que desean degustar.

Sorprende su extensión a lo largo de la pared principal del local y en el casco de la barca de pesca que utilizaba la primera generación de la familia.


El interior del restaurante reproduce la popa de una goleta de época con un excelente trabajo de madera a dos alturas que extiende los ambientes distinguidos del lugar, la decoración plenamente marinera con útiles de navegación sacados de anticuarios redondean la experiencia visual que nos hace sentir "hambre de mar"

EN LA MESA:

 La carta es muy amplia y completa con todas las especialidades típicas de la costa catalana,

Uno de los grandes beneficios de la visita al mediodía es que tienen una oferta con precio cerrado de 25€ que permite seleccionar un plato del  menú con varias opciones de entrantes, principales y postres. Los platos mostrados en este post justamente pertenecen a dicha oferta plenamente satisfactoria, como estos Mejillones de Roca al vapor grandes y hermosos, perfectos para empezar cuando el principal es tan generoso y el pescaito frito, "peix fregit" con la morralla del día, aquellos pececitos cuyo nombre casi nadie recuerda y que en el mercado suelen pasar desapercibidos, pero que así mezclados y rebozados son una delicia.

EL SUQUET DEL REFUGI. Plato emblemático cuyo origen, como tantas otras obras de arte de la gastronomía, es muy humilde y basado en la cocina del aprovechamiento, en este caso de los pescadores de la costa brava que hacían "bullir la olla" con los pescados menos agraciados, la "morralla" y los menos valorados comercialmente y le añadían patatas para llenar el estómago durante la faena en alta mar.

El suquet nacido de la pobreza y estrecheces, con los años se ha difundido por toda la Costa Brava como plato de máximo lujo y como no, también en el Refugi es una de las opciones más recomendables para quienes gustan de guisos complejos de pescados y mariscos donde la patata es protagonista por absorver todas las esencias del "chup-chup".

Esta olla con tropezones de merluza muy generosos y mejillones resulta placentero para el paladar pero sabemos que aún puede ser mucho más profundo y trascendental, pagamos el peaje de la temporada alta en donde platos que requieren tanta elaboración quizás pierden un escalón por la masificación turística... afortunadamente nosotros somos clientes de todo el año y sabemos como las gastan en temporada baja y lo mucho que se beneficia un suquet cuando el chef y su equipo no tienen 200 comandas por servir a la vez y le dedican mimos y cantos de sirena a platos como este que requieren tanto amor.


ATENCIÓN A NAVEGANTES!!!: CASSOLA DE FIDEUS AMB ESCAMARLANS I SIPIA
Que un plato de esta envergadura gastronómica esté en un menú de precio cerrado es la mejor noticia para navegantes gourmands, en casa de arroces y fideos como es el Refugi, esta Cazuela de fideos gruesos con cigalas y sepia es una de sus máximas especialidades y la porción es tan generosa que es imposible terminar el plato y nos invita a llevarnos los restos a casa para rememorar este magisterio cuando baja la digestión y regresa el apetito.

La diferencia entre la fideuà y los fideos a la cazuela radica tanto en el calibre del fideo, el más fino, tipo cabello, muy bonito a la vista, se usa para la fideuà y escasamente absorve la complejidad del fumé de pescado siendo el propósito final una presentación seca con un toque crocante para que el fideo se erice. El fideo de calibre más grueso y hermoso para las cazuelas requiere mucho más tiempo de cocción y su magia justamente es esta, absorven el fumé y son mucho más agradables en una presentación caldosa... en casa nos atrevemos más con la fideuà, más sencilla, y para unos buenos fideos a la cassola tenemos restaurantes que lo bordan desde hace generaciones, como en este Refugio de Pescadores de Tesoros sobre el mantel.

EPÍLOGO VÍNICO: LAS VIÑAS DE CALONGE Y SU MÁXIMO EXPONENTE. La carta de vinos del restaurante es amplia en representación de las principales DO catalanas y españolas, pero su especialización es en vinos de la propia comarca, los de la denominación de origen Empordà,

Cuando pensamos en esta DO la tendencia es elegir vinos de l'Alt Empordà donde se sitúa la mayoría de bodegas de la zona, pero en el Baix Empordà y más concretamente en el valle de Calonge el vino tiene una larga historia y tradición, las viñas se sitúan en el fondo del valle, a poco más de 3kms del mar y en las ondulaciones del macizo de Les Gavarres que abraza esta parte de la costa con varias bodegas en Calonge y Vall-Llobrega,

De todas ellas, la más conocida a nivel internacional es la de Mas Gil que elabora las etiquetas blancas y tintas de CLOS D'AGON. Siendo la bodega de mayor relevancia y por el hecho noticiable de que el enólogo danés Peter Sisseck, autor del famosisimo Pingus, es también el enólogo de la bodega desde hace más de 10 años. Lo curioso es que su difusión en su patria chica no es evidente, cuesta encontrar sus vinos en los restaurantes, posiblemente por sus precios, Afortunadamente aquí en el Refugi los tienen y para una comida marinera nos decantamos por uno de sus blancos.

Elaboran dos etiquetas, la de más lujo con la autóctona Garnacha blanca junto a las dos grandes blancas del vecino Ródano, Rousanne y Marsanne, nosotros para la ocasión disfrutamos del AMIC, 100% Garnacha Blanca, para lo que ofrece esta variedad, lo más sorprendente es su enorme elegancia y sutilidad, grandisima enología y saber hacer en este vino de unos 20€ que da mucho más de lo que cuesta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...