Ir al contenido principal

Calçotades en Collcerola, la tradición del calçot en las Masias de Barcelona

CALÇOTADES EN COLLCEROLA. En la sierra que abraza la ciudad de Barcelona existen numerosas masias habilitadas como restaurantes en bellos parajes boscosos, principalmente orientados hacia el lado norte de la sierra mirando a Sant Cugat.

En invierno todas ofrecen el menú de Calçotada a precio cerrado que además de las célebres tejas con calçots chamuscados y la salsa para untarlos, incluye carnes a la brasa, vino, cava y postres con precios que van desde los 30 euros en adelante.

La oferta es variada y elegimos uno de los más históricos: La Masia Can Cortés que data de 1540 y son maestros en esta ceremonia gastronómica tan arraigada en Cataluña.

CALÇOTS A LA BRASA. Los catalanes después de las navidades tenemos un primer aliciente gastronómico en las CALÇOTADES. Evento protegido incluso por una D.O. que reconoce a la ciudad de Valls en Tarragona como origen de la fiesta. 

Estas cebollas "calzadas" en tierra para provocar que su la búsqueda del Sol logren crecer hasta 50cms son asadas en contacto directo con la brasa hasta quedar totalmente chamuscadas en las capas exteriores. Al comerlas tiramos de un extremo para extraer el corazón del tallo perfectamente cocido y con una textura muy tierna y un sabor intenso con notas dulces que luego mojamos en una salsa muy sabrosa al estilo romesco con almendras, avellanas, tomate y un pimiento seco llamado ñora. En las calçotades podemos repetir tejas hasta decir basta... La recomendación es dejar espacio y hambre para las posteriores carnes y butifarras a la brasa.

SEGUNDA PARTE DE LA CALÇOTADA: LAS CARNES A LA BRASA. Después del disfrute de los calçots llega la bandeja de viandas y la verdadera diferencia de oferta entre las masías radica para mí en la calidad de las carnes para que la experiencia sea completamente satisfactoria: 

En Can Cortés logran esta plena felicidad con las carnes, la selección se compone de costilla de cordero, presa de pollo, lomo de cerdo, butifarra, morcilla y en el lado vegetal las mongetes blancas con cansalada, patata al caliu con queso gratinado y alcachofas, salsa all i oli, vino para regar la tarde y... A volarrrrr.

La Cuenta: 37€ menú completo, 16€ menú infantil
El Conteo: 8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in