Ir al contenido principal

La Cuenta Vintage: Colaboraciones con la revista Sambil de Venezuela

Durante los años que viví en Venezuela colaboré con muchos medios de prensa con artículos sobre vino y gastronomía, especialmente fecunda fue la relación con el Grupo Exceso del recordado Ben Ami Fihman. Hoy localicé en los archivos del blog unas colaboraciones de 2006 a 2008 que había olvidado, la columna fija que tenía en la revista del centro comercial Sambil llamada Secrets Gourmands que me permitía tratar con total libertad y de un modo más desenfadado el tema que me apeteciera. Afortunadamente la revista sigue en el mercado con ya 14 años a sus espaldas.

No dispongo de copias físicas de aquellas publicaciones en mi hemeroteca personal, pero afortunadamente hice dos post con los textos de dos artículos El Aceite de Oliva en Venezuela y Fecha de Consumo Preferente. El segundo sobre la caducidad de los productos envasados tuvo mucha repercusión en su momento, especialmente en los círculos familiares, al ser mi suegro el protagonista de la anécdota. A continuación recupero el texto

SECRETS GOURMANDS / ORIOL SERRA NADAL

Fecha de Consumo Preferente


Hace pocos días cumplí el sexto aniversario de matrimonio. Cuando me casé lo hice no solo con mi amada esposa, también con toda su familia y especialmente con mis “suegritos”. Él zuliano y ella merideña, ambos caraqueños de adopción, son una muestra de la riqueza cultural y gastronómica de Venezuela. Por si fuera poco, mi suegra tiene la mejor sazón del país y mi esposa ha heredado el amor por los fogones.

En casa, vivo un constante contrapunteo culinario... una espuma de sofrito catalán al estilo de Ferràn Adrià con carpaccio de morcilla versus un conejo zuliano alimentado con orégano cocinado durante un día con leche de coco... todo es válido en cocina, desde las recetas centenarias de la nonna, a la aplicación inteligente de las últimas tecnologías como en el maravilloso ravioli de langostino conceptual del Shayará, sin olvidar el salmón con 5 texturas de alcachofa que prepara Carlos García en Malabar o la versión de la olleta de gallo que prepara Mercedes Oropeza... ¿el secreto de todos estos platos? Que además de estar buenísimos, emocionan por la ideología que esconden y, sin excepción, suponen un reconocimiento de la exigente selección en la calidad de la materia prima.

Desde que adquirí el título nobiliario de “el yerno catalán” en la familia de mi esposa, el debate sobre la calidad de la materia prima ha sido una constante apasionada, particularmente con mi suegro. En su despensa guarda un enorme surtido de productos en conserva, un acopio preparado para resistir dos años el asedio de Troya. He observado que esta conducta no es exclusiva en mi entorno, en general la familia venezolana ha asimilado este procedimiento motivado desde hace años por los vaivenes de la política.

Uno de mis pasatiempos favoritos en las visitas a la despensa del “suegrito” era comprobar el porcentaje de productos caducados versus productos sin caducar (si lee estas líneas no me dejará entrar otra vez en su casa), cuando el limite de lo caducado era indecente, aplicaba el código rojo: seleccionaba lo más grave (caviar alemán caducado desde 1999...) para enviarlo a la basura pero en el último momento aparecía mi esposa para recordarme que a su padre le gusta guardarlo todo y que como sheriff del condado estaba fuera de mi jurisdicción... resignado, no tenía otra opción que la del diálogo con él para lograr un cambio en las bases de su comportamiento moral.

Las respuestas, con una irónica sonrisa en los labios, me dejaban sin argumentos: “la fecha de caducidad es una obligación para los fabricantes, pero la mayoría de los productos enlatados siguen en perfecto estado años después de caducar, además me parece que están aún más buenos”, no duden que lo que quería decir era “déjame en paz, muchachito europeo”.

Después de varios intentos fallidos, aprendí a respetar cualquier criterio por muy alejado que estuviera de mis principios. En un matrimonio, con suegrito incluido, es necesario hacer concesiones. Lo más difícil fue tomar el whisky en las rocas con soda y bañar el pan de molde en Coca Cola al más puro estilo zuliano.

Este pasado mes de marzo viajé a mi tierra, en Barcelona se celebraba la Feria Alimentaria, el punto de encuentro del sector alimentario más importante del mundo. Mi misión, como importador en Venezuela, se centraba en encontrar productos innovadores bajo la premisa de alta calidad y mayor garantía posible de conservación de los atributos del alimento. En el salón dedicado a las conservas se exponía desde un queso tipo manchego enlatado con tres años de caducidad hasta lassagna ultracongelada sin gluten.

En la visita a un prestigioso fabricante de conservas del norte de España especializado en el mejor atún, el bonito del Norte, me presentaron en un bello tarro de cristal la última novedad: “Bonito del Norte Reserva de la Familia”, “Costera 2004” refiriéndose a la “cosecha”, y para terminar con esa clara asociación al mundo del vino se añade un evocador “Madurado en Bodega 12 meses”. Esto cambia la forma de comprar en el automercado, pensé, habrá gente que buscará en el anaquel un atún gran cru classé del 98 y una sardina en escabeche millesimé.

Ante la sorpresa, el jefe de mercadeo aclaraba mis dudas: “En la empresa durante años experimentamos que el atún, gracias al marinado de su conserva en aceite de oliva, mejora con los años como el vino, su textura es más jugosa, por eso ahora lo marinamos en aceite de oliva en nuestras instalaciones doce meses para que el consumidor pueda apreciar un producto más sabroso y guardarlo por más tiempo”, concluía de forma explícita, y en confianza, que “dos años después de la fecha de caducidad es cuando está más rico”.

Cerré los ojos, aflojé mi corbata, y vi a mi suegrito escondido en su habitación abriendo la lata de caviar caducada en el 99, untó unas tostadas de pan de molde de la mejor añada con mantequilla selección especial del 2001 y al primer bocado suspiró de placer: ¡estos catalanes no saben lo que es bueno!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in