Durante el 2015 se han reseñado en La Cuenta por Favor la degustación de 75 cervezas distintas, la mayoría artesanales de España además de un nutrido grupo internacional. Es tan enorme el actual panorama cervecero artesanal que el número de reseñas es minúsculo en relación a la variedad y volumen del país pero la selección si ha sido meditada para conocer a las cerveceras más relevantes que elevan el listón
Aunque también para constatar que no todo lo que es artesanal va acompañado de un producto acabado de valor gastronómico, son varios los proyectos que se siente que están en pleno aprendizaje en aquello del ensayo y error, en algunos casos con la sensación de que veremos evolución, en otros la sensación es que hay pasión e ilusión pero el producto final es apto para los amigos y familiares del autor pero difícilmente alcancen a conquistar el paladar de los fanáticos del lúpulo.
Han sido más los placeres que los desastres y cabe destaca varios proyectos en Catalunya como las cervezas As con su As de Cors (corazones) y sobre todo la Russian Imperial Stout As de Trèvols, la mejor valorada del año con 9/10 junto a otra oscura muy especial, Rosita negra con avellanas de Reus. De Catalunya destacar además proyectos como The Catalan Brewery & Co. con una amplia gama plagada de buenas ideas y calidad, Cornèlia de Cornellà del Llobregat o las Moska de Girona y Fondi del pueblito de Fonteta, lo local y micro con excelentes resultados.
De España sorprende la creatividad de Domus de Toledo, la versatilidad de Tyris de Valencia y la ilusión que le ponen gente como Ballut de Extremadura. Como cerveza original destacar Er Boqueron elaborada con agua de Mar y la Antara dechufa en Valencia o la IPA Kadabra de León. Hay mucho y muy bueno por elegir y la idea es seguir descubriendo durante el 2016 nuevos proyectos para contárselos.
A nivel internacional, Bélgica es una de las obsesiones de La Cuenta Por Favor y las degustaciones de 2015 no reflejan el grado de conocimiento de sus cervezas catadas en años anteriores, la voluntad es reseñar el presente y no recuperar notas del pasado ni en vinos, cervezas o productos gastronómicos para llevar a los lectores la experiencia más reciente y las sensaciones vigentes de cada producto.
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