Ir al contenido principal

Lo Mejor de 2015, las Cervezas y su infinito universo


Durante el 2015 se han reseñado en La Cuenta por Favor la degustación de 75 cervezas distintas, la mayoría artesanales de España además de un nutrido grupo internacional. Es tan enorme el actual panorama cervecero artesanal que el número de reseñas es minúsculo en relación a la variedad y volumen del país pero la selección si ha sido meditada para conocer a las cerveceras más relevantes que elevan el listón 

Aunque también para constatar que no todo lo que es artesanal va acompañado de un producto acabado de valor gastronómico, son varios los proyectos que se siente que están en pleno aprendizaje en aquello del ensayo y error, en algunos casos con la sensación de que veremos evolución, en otros la sensación es que hay pasión e ilusión pero el producto final es apto para los amigos y familiares del autor pero difícilmente alcancen a conquistar el paladar de los fanáticos del lúpulo. 


Han sido más los placeres que los desastres y cabe destaca varios proyectos en Catalunya como las cervezas As con su As de Cors (corazones) y sobre todo la Russian Imperial Stout As de Trèvols, la mejor valorada del año con 9/10 junto a otra oscura muy especial, Rosita negra con avellanas de Reus. De Catalunya destacar además proyectos como The Catalan Brewery & Co. con una amplia gama plagada de buenas ideas y calidad, Cornèlia de Cornellà del Llobregat o las Moska de Girona y Fondi del pueblito de Fonteta, lo local y micro con excelentes resultados.

De España sorprende la creatividad de Domus de Toledo, la versatilidad de Tyris de Valencia y la ilusión que le ponen gente como Ballut de Extremadura. Como cerveza original destacar Er Boqueron elaborada con agua de Mar y la Antara dechufa en Valencia o la IPA Kadabra de León. Hay mucho y muy bueno por elegir y la idea es seguir descubriendo durante el 2016 nuevos proyectos para contárselos.

A nivel internacional, Bélgica es una de las obsesiones de La Cuenta Por Favor y las degustaciones de 2015 no reflejan el grado de conocimiento de sus cervezas catadas en años anteriores, la voluntad es reseñar el presente y no recuperar notas del pasado ni en vinos, cervezas o productos gastronómicos para llevar a los lectores la experiencia más reciente y las sensaciones vigentes de cada producto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A