Ir al contenido principal

Disfrutando en la Feria de Valencia: "Er Rubio Candela"

Hace unas horas regresé a casa después de pasar gran parte de la semana en Valencia. El motivo principal de la visita a la capital de Carabobo era profesional pero tuve la fortuna de que la estancia coincidia con la celebración de la VI edición de la Feria Internacional de Valencia. La casualidad quiso que los tres socios de la empresa nos encontraramos ayer en Valencia y al caer la noche nos dirigimos al recinto ferial con la inmejorable compañía de Fernando y su familia.

Lo primero que me impresionó fue la plaza de toros, enorme, hasta el punto de que después del coso de Mexico DF, la plaza taurina valenciana es la segunda con más aforo del mundo con 25.000 espectadores. Ayer toreaba el Juli, el Fernando Alonso de los toros, y un torero francés (seguramente labrado en las magnificas plazas de Nîmes y Arles, dos de las más bellas que he visto en mi vida ya que aprovechan el emplazamiento del antiguo anfiteatro romano de estas ciudades del sur de Francia). La Monumental Valenciana es una instalación moderna y funcional que recuerda a un estadio de fútbol del estilo del River Plate.

Los Olés del público eran ensordecedores y el triunfador de la noche fue El Juli. Pero lo más interesante sucede fuera de la plaza, en el recinto ferial donde se imita el concepto de la feria de Abril de Sevilla, casetas publicas y privadas a ambos lados de las caminerias, mujeres vestidas de lagarterana, tablaos y tarimas para el baile flamenco y especialmente las sevillanas. Un ambiente festivo que conquista por la alegría y algarabia que se respira por todos lados.

La oferta gastronómica no seguía la imitación sevillana, el tapeo principalmente seguía las convenciones venezolanas (carnes a la parrilla, tequeños...) aunque había puestos donde ofrecían paella, empanada gallega e incluso camarones al ajillo... me imaginé a mi amigo Alex Arcas del Mirò Tapas y Pintxos convirtiendose en la sensación de la feria con sus tapas de inspiración española.

Lo más divertido fue poder entrar en las casetas privadas... unas veces porque en ellas habia alguien conocido de mi socio valenciano, pero en otros casos os confieso que hice valer la españolidad del pasaporte para la ocasión... imité lo mehó que pude el asssento andalú que aprendí de mi tata de Lebrija y oléeeeeeeeee tus güeffos, capaooo !!!!!!!... (si decia que era catalán no hubiera entrado ni a la caseta del Noti-tarde).

En el punto más álgido de la noche decidí recuperar mi alias andaluz, Orió Zerra, "Er Rubio Candela", para batir las palmas al fino estilo de "heré" (Jerez de la Frontera). Lorena, hija de mi querido amigo Miguel Angel, y la escuela de baile flamenco de Lizárraga nos deleitaron con una actuación memorable, todo el gupo vestido de blanco impactaba por su plasticidad. Olé por ellas !!!

Son diez dias de festival, un espectáculo altamente recomendable para aquellos que no lo hayan vivido, muy bien organizado y con propuestas que van más allá del binomio toro-flamenco, hay actuaciones musicales de todo tipo, actividades para los niños y toda la familia, y un enorme deseo de diversión entre la multitud. El ambiente no decae hasta bien entrada la noche, nos retiramos a una hora decente con el alma cargada de sensaciones vibrantes...

Ohú mi alma, Que Viva La Feria !!!!!!!!!!!!

Comentarios

  1. Hola Oriol

    Cuando me entere que estuviste en la Feria, me dio de todo porque me quede con tu invitación en la mano de mi caseta “La Capea” para enviártela (por lo mal que me quedo la gente de la tipografía no pude ya que no estuvieron a tiempo),
    Me he conseguido a Sumito y literalmente lo he arrastrado a el y a su esposa para que la conocieran. Jajaja
    Te conocí en el festival gastronómico y por tu sencillez y lo buena gente que eres creo que me diste el mejor consejo en cuanto a mi carrera como cocinera y es que tomara la opción de Hofmann para mis estudios. Quiero que sepas que te estoy super agradecida y que ya será para el año próximo que mi caseta (que es familiar y privada jajaja) sea la tuya y la de tu familia también que por lo que me dijo Mafer esta creciendo con nuevo miembro. Espero verte antes de irme a Barcelona
    Un abrazo y aquí tienes a otra amiga para lo que necesites

    P.D. Me fascina los post en los que hablas de tu hija, como el del fresquito sin el diente jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in