Ir al contenido principal

"la comida es un placer mundano"

Estambul. (EUROPA PRESS).- El Vaticano ha rechazado una propuesta del ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, para mantener una cena con el Papa Benedicto XVI cuando éste cumpla su viaje oficial a Turquía la próxima semana, argumentando que "la comida es un placer mundano".

El Vaticano ha rechazado el encuentro por motivos políticos ya que el ministro de exteriores ofreció al Pontífice que cenaran juntos debido a la imposibilidad de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pudiera reunirse con el papa debido a la coincidencia de que en las mismas fechas se celebra la cumbre de la OTAN.

Somos todos mundanos pero curiosamente en las sagradas escrituras las referencias a la comida y la bebida son frecuentes y simbolizan la identificación divina de Jesus con el padre mediante milagros y metáforas:

La Transformación del agua en vino de las bodas de caná y el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, Jesús obra el milagro para que una reunión mundana no termine antes de tiempo... la comida une a los seres humanos, a las familias, para celebrar y conciliar

La última cena donde Jesús oficia una ceremonia simbólica para identificar el pan y el vino como cuerpo y sangre de cristo. Para que sus seguidores se acuerden de Dios cada día cuando coman un pedazo de pan mundano y un vaso de vino mundano.

Mis padres me enseñaron a respetar la comida como un bien más preciado que las posesiones materiales, porque la comida es símbolo de vida, simbolo de renovación... y para muchos metáfora de su ideología religiosa

Comentarios

  1. Anónimo11:34 p. m.

    Me auto exilié de la iglesia católica por cosas como éstas.

    Si Jesús se identificaba a sí mismo como el alimento, pan y vino, carne y sangre, cómo es posible que un ser humano se niegue a comer con otro argumentando que comer es un placer mundano? qué hubiera dicho Jesús si alguien se hubiera negado a comer de sus panes y pescados multiplicados diciendo que era "mundano".

    Y ni hablar de lo que la iglesia hizo con la comida a lo largo de la historia, o es que la expresión "bocato di cardinale" es gratuita? La iglesia siempre gozó de la mejor comida, hasta en las peores guerras.

    Hubiera sido más digno que el papa argumentara su negativa esgrimiendo otra razón.

    Aprovecho este espacio para darte las gracias Oriol, no nos conocemos, pero tuve la dicha de asistir a la demostración de Carlos García en el SIG y disfrutar de tu amenísima y dignísima moderación. Es muy lindo ver como un catalán se enamora de mi tierra de la misma manera que yo me enamoré de Catalunya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:13 a. m.

    ¿No se supone que el Papa es embajador de el Vaticano?
    ¿No se supone que parte de su trabajo es asistir a recepciones?
    ¿No debería aceptar después de sus desafortunadas declaraciones en torno al mundo musulman?
    ¿Qué come? ¿Aire?
    ¿hay algo más pecaminoso que un parmiggiano reggiano?
    Ah! !Es que él es alemán!
    Corrijo: ¿Algo más pecaminoso que la rodilla de cerdo, el chucrut, el stollen?

    ¿Las gafas de Prada que lleva son celestiales?

    ResponderEliminar
  3. Querida Karina,
    Muchas gracias por tus palabras, me hubiera encantado saludarte en el SIG.

    Por cierto, el gato de tu foto es identico a nuestra recordada "cipolina", esa bella gata redondita como una cebollita que vivió con nosotros en Barcelona... aunque la nuestra siempre parecia guiñar un ojito a todos nuestros amigos. Mi mujer la trajo a la casa siendo una bolita de pelo amarillo y consiguió salvarle la vida aunque no pudimos hacer nada por su ojo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A