Ir al contenido principal

¡ Cuanto gozo en el Yantar !

Enrique Limardo y Tatiana Mora, el matrimonio que convive cada dia en la cocina de Yantar, me propusieron a mi llegada de Argentina que fuera a conocer los platos que van a incorporar en la nueva temporada. Por mis viajes y ocupaciones hacía mucho tiempo que no les visitaba, bueno, no tanto, desde la semana de finales de junio en que cocinaron junto a Carlos García... prometí visita a poco que liberara un poco de mi tiempo y hoy pude darme el lujo.
Aqui teneis en primicia lo experimentado este mediodía. Convenimos que, como amantes de la cocina catalana, la degustación tendría como hilo conductor el siempre querido cochino.
abrebocas crujiente de spaghetti a la puttanesca
Esta interpretación del clásico italiano es brillante, genial. La pasta convertida en un crujiente que activa todos los sentidos y abre el hambre. Sabroso, muy sabroso, llena la boca de placer.
Lomo de cerdo con piña
Contraste espectacular de dulce-salado. Continuan las grandes sorpresas, este es un plato que todos los amantes de la gastronomía deberían probar una vez en su vida. Sustituye desde hoy mi obsesión por el ragú de mar y montaña con el que aprendí a querer la cocina de Yantar. El contraste entre lomo y piña encuentra aliados en el plato gracias a una reducción de arroz de jazmín y unas verduritas libidinosas. Portentoso
El Cochinillo
con patatas y queso fundido y un crujiente como muro de contención. Sublime
La Morcilla de yantar
esconde muchas sorpresas que no voy a desvelar. Simplemente debería ganar un premio mundial a la mejor receta con morcilla... insuperable !!!!!!

Enrique Limardo invita a los que conviven en su cocina a preguntar y a no trabajar a medias. En todos los rincones del recinto se sitúan carteles que puntualizan y recuerdan su filosofía profesional. Exigencia, trabajo, dedicación y pasión. Cuenta Enrique que entra a las 9 de la mañana y que hasta el cierre nocturno no se mueve del restaurante, es su vida, su pasión y que además tiene el privilegio de compartirlo con su esposa.

No tengo influencias en la Academia de Gastronomía de Venezuela, pero por la trayectoria acumulada en el año 2007 yo le doy mi tenedor de oro a Enrique y Tatiana, creo que es la mejor mesa de Caracas en este momento.

Comentarios

  1. voy a ser malo... el cochinillo lo probé en mi visita a yantar (puedes ver mi blog) pero la morcilla y espaguetid no... cuando nos vemos en yantar??? MARICA EL ÚLTIMO!!!

    ResponderEliminar
  2. Jordi,
    efectivamente el cochinillo ya funciona en la carta pero Enrique sabe que soy un fanático y su presencia era obligatoria...

    ayer estuve a punto de finalizar el texto con el mismo tono que tu, en mi caso "MARICÓN EL ULTIMO" pero pensé que es una frase tan castiza de españa que no se entenderia en Venezuela... las sensaciones son las mismas y LA MORCILLA ES UN REGALO DE DIOS !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Jordi y Oriol.

    Un gran saludo y agradecimiento enorme desde el yantar, apreciamos mucho sus criticas y comentarios, ya que, sin los grandes amigos y comelones de esta ciudad nosotros no tendriamos sentido.
    Nuevamente mas y mas y mas para seguir motivados.

    Gracias......totales

    ResponderEliminar
  4. ¡Saludos Oriol!
    Hace ya un tiempo estuve en una degustación de aceites que dirigiste en La Viña del Señor.
    Ahora descubro tu blog por el cual te extiendo el "¡en hora buena!". Muy bueno, he pasado un buen tiempo leyendo y tomando datos. Hay bastante tela no tanto para cortar como para paladear.
    Aplausos por la Sociedad Gastronómica del Tapeo, aunque haciéndole seguimiento a tus posts veo que como andan de receso.
    Felicitaciones sinceras.
    Me despido por los momentos invitándote a pasar por un blog que inauguré hace poco y que anda algo pobre dedicado a la tauromaquia (por la que siento casi pasión) http://sangrealbero.blogspot.com
    Mejor que seas de los catalanes que se acercan a la Monumental de Barcelona a comprar billetes que de los que van con pancartas conservacionistas. Si no, lo cortés no quita lo valiente.
    Un gusto echar ojo por tu blog. ¡Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in