Ir al contenido principal

El vino toma Panamá

Hoy empieza el cuarto dia en Panama, no hace sol y parece que va a llover todo el dia, dejé la posibilidad de disfrutar de sus excelentes playas en el Atlántico para mañana... hoy intentaré conocer los secretos de la ciudad vieja de Panamá y ver el movimiento en las esclusas del Canal.

Por el momento he combinado con nocturnidad y alevosía mi labor profesional con los placeres de la mesa. Ayer noche no tuve suerte en el restaurante Los 7 Mares, teoricamente todos decian que era el mejor para comer pescado y marisco pero no me convenció la calidad ni la preparación de la mayoría de lo que probé... lo mejor fue un chardonnay gran reserva de Morandé, para mi se confirma como una de las mejores casas de chile.

Pero el dia anterior si que fue excelente, visité la mejor tienda de vinos de la ciudad, comi unas tapas en un wine bar muy bien surtido por copas y culminé con una visita al restaurante que más ama el vino en todo Panamá... mejor dicho, en toda américa latina... vean, vean...

a menos de 5 minutos caminando desde mi hotel tengo la enorme fortuna de poder acercarme al restaurante de Panamá más conocido por sus vinos, el Rincón Suizo Restaurante 1885, un restaurante de cocina suiza y francesa donde uno puede perder la cabeza y los reales en una sola noche, todo depende de nuestra capacidad de control ya que al entrar en su cava de vinos es imposible no ser seducido por los grandes tesoros que guarda.
vista de la cava del restaurante 1885, galardonado con el award of excellence de Wine Spectator en seis ocasiones (de 1997 a 2003) como una de las mejores cavas de vinos del mundo. Todo gracias a la pasión del chef suizo Willy Diggelmann. La pasión de Willy no termina en su restaurante, me explicó que en su casa no sabe ni cuantas botellas tiene y es de largo la colección privada más importante del país. Además, junto a otros tres chefs, el italiano Rafael Ciniglio, el francés Pascal Finet y el Catalán Pere Masoliver fundaron el VinocluB de Panamá que organiza la Feria Internacional del vino en Panamá cada año con concurso incluido. Hacen cursos, catas y degustaciones todos los meses y preparan cenas gourmet alrededor del mundo del vino... ya veis que uno cuando tiene una afición llega a un país nuevo y en menos de 48 horas ya está pegadito al calor de los que viven las mismas pasiones.
Para quien quiera divertirse con la lista de vinos de la carta del restaurante 1985, podeis visitar su web

Durante la visita a la cava del restaurante, mis pasos quedan petrificados cuando alcanzo el rincón de los vinos del Priorat, especialmente porque Alvaro Palacios está presente con sus dos etiquetas, el grande, grandisimo, l'Ermita con 3 añadas y el hermano menor, el Finca Dofí, con dos añadas, 1998 y 2003, para mi este vino es un milagro ya que por un precio de 60 dolares en tienda o 105 en el restaurante, tenemos uno de los más grandes vinos de España de todos los tiempos. Su relacion calidad-precio supera al hermano mayor aunque en Panamá tiene mejor precio que en las tiendas de Barcelona, lo vi por poco mas de 300 dolares !!!... cosas de los negociants...
de entrada, hay que aprovechar los fantásticos quesos, a la izquierda un camembert con pimienta negra y salsa de parchita, a la derecha una mini raclette suiza con su patatita y encurtidos. divertidisima armonía retronasal con el vino

Como plato principal un conejo deshuesado con setas y reducción de vino de jerez

Mi querido Finca Dofí 1998 cumplió con el sueño de comprobar la capacidad de envejecimiento de un priorat, la región vinicola catalana más trascendental tiene todavia una corta historia y Alvaro Palacios es uno de sus pioneros, de su mano podemos descubrir como la famosa potencia de los vinos de la región se convierte en sutileza señorial. Se acercó mucho a las sensaciones que provoca el paso del tiempo en los vinos bordeleses.

The Wine Bar, un lugar muy curioso al lado del Rincón suizo y del 1985 y de los mismos propietarios. La cocina es más sencilla, basada en tapas, quesos de todo el mundo y pizzas. Lo interesante es que gracias al sommelier francés Nico puedes degustar sobre una selección de 150 etiquetas por copas con un precio máximo de 10 dolares por copa. Los vinos de más de 60 dolares son por botella. En mi caso disfruté de un Château Artigues Arnaud 1997 de Pauillac con una tapa excelente de jamón.
la tienda de vinos de Felipe Motta en el sector Marbella de Panama City, 1.500 etiquetas de vino de todo el mundo. el 90% importado por ellos. Italia, España y Francia están presentes con practicamente todas sus denominaciones de origen y las mejores etiquetas de cada una. Me hizo especial ilusion ver los vinos de Marqués de Griñón en la primera estanteria al entrar en la tienda. Los vinos catalanes del Priorat están presentes con Usatges, Masgarnaitx, Rotllan Torra y los grandes como Cims de Porrera, ClosMogador y l'Ermita y el Finca Dofí de Alvaro Palacios.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A