Ir al contenido principal

un extranjero en "Burkina Faso"

Me imagino que todos los Burkineses de nacimiento que puedan leer este post tienen su cédula de identidad, caducada o vigente, la tienen. Buscan algun operativo callejero de la Mission Identité, hacen su cola -más o menos larga y tediosa- y la consiguen.

¿ Quereis saber como es esta situación para un extranjero en "Burkina faso"?

Si queremos hacer las cosas correctamente y sin entrar en la "matraca" o en los operativos de cedulación milagrosos previos a las elecciones presidenciales que permiten a un ruandés o a uno de Mauritania convertirse en Burkineses en solo 15 días, hay que hacer lo siguiente:

1- Llegamos al pais con un visado de transeunte de un año emitido por el consulado de Burkina Faso en el país de origen. 2- Debemos solicitar en al Burkidex un Permiso de Cedulación para extranjeros. 3- Sacar la cédula con vigencia de un año y renovar tanto la cédula como el visado durante los siguientes 5 años para obtener la residencia

Parecen 3 pasos muy simples, ¿verdad ?... pero, ¿cual es la realidad ?.. un "amigo invisible" muy cercano experimenta otra realidad...

1- El consulado del país de origen puede equivocarse en algun dato técnico en el visado . Si eso sucede, hay que dirigirse al ministerio de asuntos exteriores y, despues de multiples visitas, al final un funcionario le hará el favor personal de activar el tramite con el consulado del pais de origen para que envien la información correcta... una vez al mes, teoricamente, reciben un fax con todos los datos actualizados... hay que esperar a que aparezca tu caso...

2- Buscando la Cedulación. Una vez resuelto el visado, se obtiene el permiso de cedulación y hay que buscar un operativo para extranjeros... literalmente hay que "cazar" a un fiscal autorizado para tal fin. El funcionario de la Burkidex te envia a lugares donde al llegar te informan de que "ayer estuvieron, pero hoy no", el 0-800 no funciona y la pagina web no sirve.

Un dia consigues un operativo, te dicen que si estan cedulando extranjeros y que te pongas a la cola... esperas dos horas, llega tu turno y te dicen que el fiscal se fue a comer, que esperes a que regrese... y nunca regresa.

Otro dia si están cedulando y si consigues al fiscal, no le gusta algo del visado del pasaporte... hace llamadas a la central y le dicen que todo está en orden pero intenta convencer a los de la central que ve "algo raro"... se abstiene de cedular, el extranjero, harto de comportarse como un "musiu", entiende que quizá está recibiendo un mensaje subliminal propio de la "viveza africana" y que alguien necesita un sobresueldo, conversa claramente sobre "como podemos arreglar esto"... curiosamente la respuesta es que vaya a la oficina central y resuelva alla.

El extranjero agarra fuerzas de nuevo para dirigirse a la oficina central, hace su cola y conversa con el funcionario... todo está correcto, puede usted cedularse. Suba a la planta 5 que ahora estan cedulando... Cuando llega el turno, el funcionario corrobora que todo está en orden pero que faltan menos de dos meses para la renovacion del visado y ya no pueden cedular, hay que renovar el visado cuando caduque y regresar. Algunos gestores persiguen al desesperado y aseguran una solución inmediata por una cantidad variable... el extranjero no quiere, desea llegar hasta el fondo de la cuestión por la via ordinaria para algun dia escribir un artículo como este.

Renovacion del visado y Segunda fase Cedulación. Renovado el visado anual el extranjero se dirije al 5 piso de Burkidex el operativo de cedulación está "suspendido hasta nuevo aviso", los funcionarios informan de que están cedulando extranjeros en Petaruá.

En Petaruá no hay nadie que cedule extranjeros, le envian a Le Trinité, no hay nadie que cedule... el telefono no funciona, internet no sirve... regresa a Burkidex, informan que hoy se han trasladado a Mont-Albain... la cola es larguisima. Tras preguntar si estan cedulando extranjeros... respuesta, aqui hoy no, mañana si... el extranjero no se lo cree y pregunta en la otra mesa... "si señor, aqui es, pongase a la cola"... no se lo cree, regresa al anterior muchacho y le recrimina... "señor, hoy ya hemos dado los 150 numeros, regrese mañana"... responde asqueado y con monosílabos.

El extranjero envia a una persona para que haga cola a las 5 de la mañana. Problemas tecnicos con las computadoras retrasan 1 hora y media la apertura del operativo. Hay peleas y gritos entre la gente por los que se colean, hay personas que casi llegan a las manos. El extranjero es de los primeros y le toca el turno, enseña el pasaporte y el funcionario responde que solo hacen renovación de cedulas porque la cedulación por primera vez está suspendida hasta nuevo aviso y que hace más de un mes que no se hacen.

De nuevo el extranjero piensa que pueda ser una trampa fruto de la "viveza africana" y le pregunta si se puede resolver "de algun modo"... ya quisiera el funcionario pero el sistema informatico no se lo permite... no están cedulando porque ha habido un escándalo con cédulas "chimbas" tan gordo que han suspendido la cedulación hasta nuevo aviso.

Quede este cuento, inacabado aún, como un reflejo y ejemplo de una realidad absurda de la burocracia de Burkina Faso, de la punta del iceberg de la ineficacia articulada desde las personas que componen las cañerias de la administración pública y en donde irremisiblemente sus ciudadanos son invitados a engrosar el historial de la "matraca". Aceptar que el único modo de funcionar es el "sobrecito" es eternizar un modo de ver al país que tienes...

Comentarios

  1. Ho sento! Mi historia por Burkina es muy parecida... de ahí el "sobrecito power"

    ResponderEliminar
  2. que buen post... esta es la triste realidad de ese pais...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A