Ir al contenido principal

Informe confidencial: Grandes helados italianos en Caracas

Informe Confidencial: 0002/08
Clasificación: Heladerías
Agentes: Selvita Serra, Selva Silva, Oriol Serra, Carlos García y Jordi Miró (12 y 13), Ana Belén Myerston, Paul Launois, Enrique Limardo y Tatiana Mora (18)
Confidentes: upanadería cercana
Fecha Investigación: 12, 13 y 18 de enero 2008
Nombre Comercial: Gelato Mio
Sujeto Investigado: Alberto y Daisy Rizzitelli
Ciudad: Caracas (Venezuela)
Sector: La Trinidad
Otros datos localización: Cerca de Procter por la avenida de la trinidad gira por la calle del Banesco
Contacto: C/san pedro, Sorocaima 0212-9453674

Antecedentes: Días antes de las navidades mi hija y yo buscábamos un helado matinal por la Trinidad, pregunté en una panadería si conocían alguna heladería cercana y me indicaron Gelato Mio. A esa hora estaba cerrada, decidimos regresar pasado el mediodía.

El resultado fue espectacular, mi hija gozó de los helados como nunca y lo destacó de tal modo que durante nuestros viaje a España en las navidades se acordaba y me decía: quiero regresar a caracas para comer helado del señor italiano. Por mi parte quedé impactado con el café expresso que me prepararon.

Las Pruebas:
Sábado 12 de enero: Selvita Serra hace el test con Fior di Latte y Galleta Oreo, se vuelve loca. Oriol Serra toma prestada la copa de helado por unos segundos para probarlos y su hija se disgusta 7,8 puntos sobre la escala de richter. Efectividad del enfado de la niña demuestra calidad de los helados. Oriol Serra completa la degustación con un helado de fresones que está al nivel de la histórica heladeria italiana de la familia Desii en la calle de Muntaner de Barcelona y de la heladería frente a la estación de tren de Firenze en Italia, máximas referencias de helados de frutas.

Domingo 13 de enero: Los matrimonios García y Miró comparten almuerzo en la casa particular de la familia Serra Silva, Aparece en conversación la calidad de los helados de Gelato Mio. Se organiza una expedición hacia la Trinidad formada por Selvita Serra, Carlos García, Jordi Miró y Oriol Serra. Se realizan varias pruebas con helados de Frutas tropicales como Guanábana y parchita, de frutos secos como pistacho que tienen un éxito rotundo. Posteriormente entramos en la degustación de las versiones de chocolate que también levantan aplausos. La valoración de los de frutas fue superior a los de chocolate.

Viernes 18 de enero: Nuevo encuentro en casa particular de la familia Serra Silva, en esta ocasión los matrimonios culinarios Launois-Myerston y Limardo-Mora son sorprendidos al final de la cena con dos pruebas materiales: Helado de Sandía que resulta una experiencia sublime por haber conseguido la perfección de textura de un helado con una materia prima considerada muy complicada. Al final aparece el helado de Tiramisú que nos deja a todos enamorados, quizás este helado reune todos los atributos de lo que debe ser la perfección heladera en la adaptación e interpretación de un postre. Es insuperable. Se decide la postulación de Alberto y Daisy para su incorporación en la Sociedad Gastronómica del Tapeo.

El Sospechoso: El sábado cuando conocí a Alberto Rizzitelli quedé fascinado por su pasión y conocimiento del mundo del helado, tuvimos una larga conversación sobre su mundo, al dia siguiente por el interés profesional del chef Carlos García se llegó todavía más lejos. Alberto es milanés de nacimiento y se vino a Venezuela, se casó con Daisy y pasaron un periodo en el país con la idea de desarrollar un negocio después de comprobar la relartiva presencia de helados artesanos italianos. se fue a Italia para estudiar la materia y obtener el título de maestro heladero artesano. Pasaron 3 años hasta que consiguió materializar el proyecto Gelato Mio.

Nos comentó que sus helados son totalmente artesanos y elaborados enternamente a partir de la materia prima natural, sin utilizar preparados de la industria. Su carta de helados se ha adaptado a las peticiones de la clientela y posiblemente hay un exceso de propuestas con chocolate o lo que podriamos definir como helados de grasa, el mismo considera que es una pena no poder ofrecer mucha más variedad de helados creativos pero de vez en cuando sorprende con helados "especiales" como el de crema catalana, de pimentón, higos, queso, hinojo... Cuando habla de los helados especiales se le ilumina la mirada, se nota que es ahi donde disfruta, buscando nuevas recetas, haciendo pruebas y todo ello a la vista del cliente porque el obrador resulta visible gracias a un gran cristal. Aún nos queda toda un mundo por descubrir, sobretodo porque aún no hemos probado helados como el de chocolate con naranja y cointreau, el de grappa con limón, el helado de Campari o el de Pedro Ximénez... esta aventura promete ser aún más elevada !!

Prueba de Laboratorio: Alberto es detallista, la prueba más clara de su carácter quisquilloso es la máquina del café, obsesionado por ofrecer el mejor café, ajusta la cafetera a conciencia hasta el punto de que cada día lanza a la basura los primeros cafés del día mientras regula los intrumentos de precisión de la máquina según la humedad relativa. Hasta que el café no llega a los niveles de calidad que se exige no lo pone a la venta

Conclusiones a la investigación: Cada vez que mi hija pida un helado mi primera opción va a ser Gelato Mio. Además pienso que Alberto y Daisy deberían profundizar en la colaboración con aquellos restaurantes de Caracas que se preocupan por todos los detalles para proponerles la aportación de sus helados de Alta Gastronomía, porque indudablemente Alberto es capaz de desarrollar helados a medida que pueden fusionarse perfectamente en las ideas gastronómicas de los chefs más inquietos.

Recomendaciones de Uso: Lugar muy agradable con interior climatizado y una terraza exterior, para ir en familia. Limpio, pulcro y muy tranquilo, el ambiente es realmente acogedor. Referencia indispensable para los habitantes de las zonas cercanas

Comentarios

  1. Anónimo12:23 a. m.

    Muy interesante eso de los helados.
    Recomiendo prueben tambien los de Mito en Plaza Las Americas, nivel feria.
    Para mi son los mejores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A