Ir al contenido principal

Sagardi: chuletón, pintxos, bacalao y Artadi

La Vigilia del dia de reyes paseabamos en familia por el barrio gótico de Barcelona haciendo tiempo para presenciar la cabalgata de los Reyes Magos. Con mi mujer convenimos que nos apetecía recuperar el pulso por uno de nuestros restaurantes fetiche de antaño, el Sagardi Euskal Taberna de la calle Argenteria, al lado de la entrada principal de la iglesia de Santa María del Mar.

Toda nuestra familia venezolana y los amigos que nos visitaron durante esos años conocen su barra de pintxos y han gozado del vino Txakolí y del Txuletón de Buey, hasta el punto de que para mis cuñados es un lugar mítico de recuerdo muy especial. El Sagardi basa sus orígenes en las antiguas sidrerías y tabernas de Euskadi pero con un concepto muy especial que encaja en las grandes ciudades, un interior muy bien cuidado que rescata la identidad de las sidrerías y tabernas pero con una puesta al día en estética que resulta muy atractiva y acogedora. Si a esto le unimos que tienen una enorme calidad en la selección de las materias primas y una cocina de raices tradicionales muy bien hecha y sin recetas extravagantes, el resultado es un éxito asegurado.
La visita a Sagardi del barrio gótico es ideal para los visitantes y turistas de la parte antigua de la ciudad, situado estratégicamente en la calle argentería, arteria de esta parte de Barcelona que conecta con el barrio de la catedral con el barri del Born y de la Ribera con un ambiente único. Se puede disfrutar simplemente depie junto a la barra de Pintxos, a primera hora del mediodía de los fríos y a medida que avanza la jornada van sacando los calientes y más elaborados. Pero para nosostros el secreto está en el restaurante de la sala contigua ya que es un asador donde el máximo protagonista es el Txuletón de Buey y otros lujos de Euskadi como el marmitako de atún o el bacalao. Pasen y vean
La sidra en la taberna Sagardi es obligatoria, en este caso el restaurante siempre dispone de la Sidra que elaborar en la sidrería de Zapiain

Una vez sentados en los mesones del restaurante empieza el show con unas chistorritas que las hacen como nadie, después atacamos la Morcilla de arroz con pimientos del piquillo asados que veis en la foto, sencillamente insuperables y unos pimientos del piquillo rellenos de rabo de buey con salsa vizcaina. Hasta aquí nos acompaña la sidra, después viene el cambio de tercio con el clásico vino de euskadi, el fresco y siempre emotivo Txakolí de Talai-Berri 2007 de la D.O. Getariako Txakolina, aunque esta bodega está en el pueblo turístico de Zarautz. El txakoli es un vino blanco que se elabora en las costas de Vizcaya y Guipúzcoa y destaca por su recuerdo de salitre y un punto de aguja que se fomenta escanciando como si fuera sidra. Nada pretensioso pero ideal para acompañar pintxos de pescado y en nuestro caso el célebre bacalao frito de sidrería o como se hace en Zapiain con pimientos verdes asados.
Para entrar el el plato principal, el Txuletón de buey, nada encaja mejor que un Artadi Viñas de Gain 2004 de la Rioja Alavesa, las "viñas de arriba" de Artadi Cosecheros Alaveses es posiblemente uno de los vinos con mejor relación calidad-precio de toda la geografía ibérica, estaba en 25 euros en el restaurante y su calidad hizo alucinar a mi familia, la calidad no tiene secretos y este vino tiene 92 puntos parker. Soy un admirador de esta bodega que con las etiquetas Pagos Viejos y el Viña el Pisón se ha consolidado en la crítica especializada como uno de los valores más seguros del panorama español. De hecho el Viña El Pisón 2004 consiguió ser uno de los 5 vinos españoles que tienen 100 puntos Parker.

Curiosamente durante varios años su enólogo fue Benjamín Romeo quien se independizó para llevar su propio proyecto y con el Contador también ha conseguido los 100 puntos parker... Carlos García y mi persona tuvimos el año pasado el privilegio de disfrutar de 6 botellas que se conviertieron en inolvidables.

Su Majestad, el Txuletón de Buey, en este caso elegimos dos ejemplares de 1,1 Kgs y de 1,3 Kgs, pensábamos que no tendriamos hambre suficiente para acabar con todo pero la realidad es que está tan bueno que hay botefadas en la mesa para pelear por cada centímetro cuadrado de carne.

En este corte es indispensable conservar el espinazo y la manera de cocinarlo es en la brasa de carbón con abundante sal en el exterior, tienen el dominio suficiente como para conseguir quepor fuera quede arrebatado con la grasita en su punto para que juegue un papel enriquecedor. El interior del corte se presenta prácticamente rojo pero perfectamente cocido y sin sangrar gracias a una maduración de la carne de buey que sigue siendo una fórmula secreta. Cada pedazo es una lujuria para el paladar, es realmente sabroso y muy jugoso.

Lo más increible de esta historia es que actualmente SAGARDI EUSKAL TABERNA es una franquicia, al restaurante original, la sidrería de Zapiain en Guipúzcoa le siguen actualmente 10 restaurantes repartidos entre Barcelona (5), Madrid (2), Valencia (2) y Zaragoza... cuando solo existían los dos de Barcelona y viendo el éxito del local del gótico en Barcelona estuve tentado en invertir en uno de estos negocios porque lo que esta gente ha conseguido en calidad y presentación de su oferta creo que es un caso de éxito único en el mundo de la franquicia gastronómica... evidentemente no es el mejor restaurante de comida tradicional Vasca fuera de euskadi, pero al menos el restaurante del Barrio Gótico de Barcelona tiene un sabor y una magia que merecen todo mi aprecio.

Comentarios

  1. yo conozco mucho los de Madrid... y son sensacionales. Me acabas de abrir el apetito...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:18 p. m.

    Si a ti te gusta ya está todo dicho.

    Yo particularmente no tengo muy buena opinión sobre ellos, siempre digo que mi segunda casa está en Donostia y en una visita de un amigo de allí a Barcelona nos acercamos a un Sagardi de estos, pasamos toda la barra y no cogimos ni un solo pintxo, un par de zuritos y a comer a otra parte.

    Quizás el restaurante es más acertado, por lo menos el chuletón de la foto luce magnífico.

    ResponderEliminar
  3. La clave de Sagardi efectivamente es el restaurante, la barra de los pintxos jamás llega a competir con los locales del casco viejo de Donosti... es que eso es imposible !!!!!

    Para mi Donosti es mágico e inigualable y ha sido escenario de algunas de las mejores noches de mi vida... nada puede sustituir esa vivencia.

    Muchas gracias por participar, te invito a que algún dia te animes a meter el diente en el Txuletón.. te cambiará la cara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in