Ir al contenido principal

Feria Internacional de San Sebastián: La Fiesta Taurina

La Historia
La Feria de San Cristobal en honor a su patrono San Sebastián se remonta a la época de la Colonia y tenían lugar durante el día 20 de enero en la Plaza Mayor con fiestas de caballos y toros. En 1965 pasa a denominarse Feria Internacional de San Sebastián y se inaugura la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo. Su prestigio crece hasta convertirse en uno de los eventos más importantes del calendario taurino de América Latina y una fiesta que incluye conciertos en vivo, ferias comerciales y de ganado que atrae a gentes de toda Venezuela y Colombia.

El Paseillo
Empieza el espectáculo con el tradicional paseillo. Desde 1965 se han presentado en la Monumental de Pueblo Nuevo los toreros más importantes de cada época como El Cordobés, Paquirri, Antoñete, Jose Maria Manzanares, El niño de la Capea, los hermanos Girón, César Rincón o Enrique Ponce.

Para la edición 2008 los protagonistas han sido los toreros españoles Francisco Rivera Ordóñez, El Juli, César Jiménez, César Girón, el colombiano César Rincón que se despedía de la plaza y el venezolano Leonardo Benítez.

El Rejoneador
El Matador de toros a caballo vincula la fiesta taurina a los más puros ancestros de la tauromaquia. Hoy en dia son pocas las corridas de rejones y en general participan junto a los toreros de a pie como complemento del espectáculo.

La plasticidad del rejoneo es innegable, el duelo entre el toro y el caballo resulta fascinante y debe permitir al rejoneador colocar sobre el toro los rejones con adornos. La faena se divide de igual forma en tercios y el rejoneador coloca las banderillas y el tercio de muerte a caballo.
El Toro y El Vino
Para la ocasión disfrutamos de dos grandes maestros, uno de ellos de valladolid con quienes tuve el gusto de compartir conversación y brindis en el hotel y cuya vinculación con el mundo del vino me sorprendió ya que participan en una importante bodega del Duero en la elaboración de vinos blancos de la variedad Verdejo en la DO Rueda.
La faena que ambos nos ofrecieron en San Cristobal fue memorable a lomos de una selección de caballos especializados para cada tercio con una elegancia que me dejó maravillado.
Los "Novilleros"
Los protagonistas en la grada de la corrida del jueves fueron una amplia representación de los estudiantes de la Universidad del Tachira acompañados por grandes espadas en las recientes contiendas democráticas.

El Joven Goicoechea acaparó aplausos y reconocimientos mientras estuvo en la plaza. Tenía al público femenino entregado, corto dos orejas y el rabo, dio vuelta al ruedo y salió de la plaza en hombros.
Tercio de Varas
Con la salida impetuosa del toro en la arena empieza la corrida, el matador y su cuadrilla lo observan desde los burladeros. La labor de los peones es importante en este tercio para centrar el toro y que preste atención a los engaños con el capote hasta situarlo frente al matador.
El matador realiza los primeros pases de recibo para poder medir las características del toro, su embestida y las cualidades positivas y aquellas negativas.


El Picador
La figura más polémica de los aficionados y críticos por ser el primer castigo que sufre el toro. Para el público el ensañamiento del picador es motivo de protesta por considerar que puede disminuir exageradamente las cualidades de su bravura natural.
El objetivo de las varas es efectivamente el de atemperar la fortaleza natural del toro, medir su bravura y adecuar su comportamiento para los siguientes tercios de la lidia corrigiendo incluso defectos en el movimiento de la cabeza.
Tercio de Banderillas
En principio cada uno de los peones colocará un par de banderillas dividiéndose la cuadrilla entre los dos toros del matador aunque actualmente muchos matadores gustan realizar ellos mismos el tercio.
Es el caso del venezolano Leonardo Benitez que en las dos corridas demostró un impresionante dominio en la ejecución con una alta dosis de elegancia en sus movimientos de acercamiento al toro que hizo las delicias en el respetable.
Tercio de Muleta
Para muchos este es el tercio más esperado en la lidia y va a determinar el éxito o el fracaso del torero.
La faena con la muleta va a ser juzgada por el conjunto de series de pases ligados que el torero da, demostrará la personalidad y maestría del matador haciendo pasar al toro entorno a su cuerpo dominando su bravura natural con el mandato de la muleta.
En las dos corridas a las que asistí, cada matador enseñó maneras tan opuestas de entender la muleta que el conjunto quedó magistralmente integrado, especialmente en la corrida del viernes: No podia apartar la mirada con el temple y elegancia de El Juli, una obra perfecta del toreo clásico que emociona a los más entendidos. Me enamoré del sigilo sublime con el que se movía y ejecutaba los pases César Jiménez, se descalzó y sobre la arena articuló las series como si fuera un bailarín clásico.
En el lado opuesto de los cánones triunfó la ardiente e irreverente pasión del Torero venezolano Leonardo Benítez del Barrio caraqueño de La Vega, triunfador de la temporada 2007 en Venezuela. Fue el más destacado de la primera corrida con dos orejas, siendo muy significativa la del segundo toro por haber dedicado la faena a los estudiantes. A priori en el exigente cartel del viernes tenía las de perder contra El Juli y Jiménez. En su primer toro, el que inauguraba la tarde, lo intento pero no obtuvo premio agazapado quizás por ser el primero en un envite tan prometedor. El Juli y Jiménez bordaron su primer toro consiguiendo una oreja cada uno. Con el cuarto toro de la tarde "El de La Vega" conquistó al público con su tesón y una voluntad inquebrantable de triunfo, supo levantar un toro que se caía de bruces con cada embestida hasta convertir la faena en la más memorable de toda la tarde hasta el punto de que el público acabó pidiendo el indulto del toro.
Leonardo Benítez fue el gran triunfador de la Feria de San Sebastián y para mi supuso el descubrimiento de un torero artista, imaginativo, provocador y genial. Para el recuerdo una escena inigualable: después de varias series de pases que levantaron olés y pañuelos de reconocimiento, el matador hizo algunos desplantes tan estéticos que toda la plaza se volvió loca, en el momento culminante el torero se arrodilló frente al toro a un metro de los pitones, se desarmó de la muleta y la espada y le ofreció el pecho abriéndose la chaquetilla. Fue el éxtasis
La Muerte y el Veredicto
En las dos corridas hubo varias peticiones de indulto por parte del público que en ningún caso fueron atendidas por la presidencia. Posiblemente fueron peticiones que reconocían sobretodo los méritos de los matadores.
Con la muerte del toro el público se expresa y el gran triunfador fue Benítez que en dos tardes acumuló 4 orejas. Yo le hubiera otorgado el rabo en su segundo toro del viernes.
En su despedida del coso de San Cristobal la tarde fue generosa con el gran torero colombiano César Rincón que consiguió tres orejas
La Vuelta al Ruedo
Leonardo Benítez da la vuelta al ruedo recogiendo todo el cariño de un público entregado.
Desde aquí dedicó la oreja a mi recordada y querida tata Juana que me hizo ver el mundo del toro desde su pasión andaluza y crear en mi alma una contradicción irresoluble que aún persiste: una educación y conciencia sobre los valores de respeto al prójimo y a los animales versus la manifestación de uno de los ritos más ancestrales de la cultura del mediterraneo, patrimonio vivo de nuestros orígenes que contrasta acusadamente con las tendencias absolutistas de la globalización.
Cada vez que veo una corrida de toros no puedo obviar que asisto a la interpretación de un mito convertido en realidad, un mito que me transporta a los albores cretenses y a la cultura greco-romana de la que somos hijos, pero también me transporta a un libro abierto, el de los grabados de Goya, que mi padre guarda como un tesoro y que desde niño me conquistó.
Olé !

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A