Ir al contenido principal

El Xampanyet: tapas con historia

En una de las entradas de la Calle Montcada, la que confluye con la iglesia de Santa María del Mar en el Barri de la Ribera de la ciudad vieja de Barcelona, encontramos un local de larga trayectoria y tradición para los aficionados al tapeo. Se trata de Ca l'Esteve o El Xampanyet como se le conoce popularmente por su célebre vino blanco "achampañado".

Es un lugar regentado por la familia Esteve desde 1929 donde antes existió una vieja bodega de barrio que data de 1872. El espacio es minúsculo, decorado con objetos de anticuario, viejos afiches y que conserva todo el encanto de otras épocas gracias a las pequeñas mesas de mármol y a los azulejos de cerámica de sus paredes. Resulta indispensable para los barceloneses por su ambiente informal y distendido... lugar de parada obligatoria en las rutas del "picoteo", es decir, picar pequeñas tapas en varios locales de una misma zona.

No se trata de un templo de cocina elaborada, todo lo contrario, en el Xampanyet lo divertido es pedir una cerveza de barril o el vino Xampanyet y acompañarlo de una ración de anchoas aliñadas con el toque justo de vinagre, son anchoas de aspecto apetitoso, más grandes que en cualquier lugar y son incomparables, las mejores de la ciudad. Saben ponerle un vestido de gala a las conservas del mar, un toque de picante, un poco de pimentón, vinagre, limón o aceite y los berberechos, las almejas y la ventresca de bonito del norte alcanzan cotas muy elevadas. Hay quien desea entrarle a embutidos ibéricos o a la cecina de León, para ellos la selección de vinos no es banal, detrás de la apariencia de sencillez y amabilidad casual se encuentran buenos profesionales que saben seleccionar muy bien los productos.

En mi caso, el menu que prefiero para picar en el Xampanyet se compone de las anchoas aliñadas, aceitunas, berberechos y dos cervezas Voll Damm de barril, no hay cerveza mejor elaborada en mi tierra y la que sirven del barril es simplemente insuperable... la visita es un auténtico abrebocas, preámbulo de la amplia oferta culinaria del Born... pocas veces uno sale descontento de una mesa y mantel del Born o de la Barceloneta, el ambiente en la ciudad vieja construye el 50% de la felicidad, el resto se hace no cayendo en los antros para turistas desprevenidos.

A los catalanes no nos gusta hacer cola, excepto para buscar una buena tapa de anchoas en vinagre, berberechos o tomatitos con romero.
la familia gozando de las pequeñas historias y anécdotas que inundan este pequeño rincón de Barcelona.
Por la mañana los feligreses no acostumbran a ser turistas, son barceloneses que desde siempre acuden al Xampanyet para gozar entre amigos de las tapas y conservas de este lugar alegre con una oferta sencilla e incombustible. La cercanía con el Museo Picasso ha provocado que poco a poco se llene de turistas con guía trotamundos... hay que saber seleccionar la hora de esta visita para no sentirse en un congreso de las naciones unidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in