Ir al contenido principal

Yann Duytsche y Venezuela

El maestro pastelero francés Yann Duytsche tiene una amplia vinculación con Venezuela, por un lado debido a los años que estuvo en l'Ecole du Grand Chocolat de Valrhona le permitió conocer tanto la calidad del cacao venezolano como la mayor parte de las plantaciones que la marca francesa de los "grand cru" y los "millésimé" del chocolate posee o gestiona en el caribe y que presenta etiquetas de plantaciones venezolanas como el "Porcelana del Pedregal" o la plantación "Palmira" muy cerca de Maracaibo.

En lo personal, la relación íntima que Yann mantiene con mi persona y con mi familia venezolana se remonta a más de 15 años y gracias a esta vinculación por el obrador de su pastelería han realizado estancias profesionales pasteleros venezolanos como nuestra querida Florencia Rondón.

Yann Duytsche y la editorial barcelonesa Montagud especializada en libros de alta gastronomía a principios del pasado año el libro "Diversiones Dulces", un libro de marcado carácter docente. En sus 30 capítulos selecciona 3 ingredientes principales por capítulo y describe una recetas base y a partir de ellas el autor nos enseña varias aplicaciones y nos invita a crear un universo de soluciones.

Dos de los capítulos están dedicados a Venezuela: "Selva" y "Los Roques". En el primero la dedicatoria es doble, reproduce en el postre un homenaje a la riqueza de los bosques tropicales y a sus parques nacionales en Venezuela y por otra parte hace un elogio de mi esposa, Selva María, mujer conocedora de cada rincón de Venezuela y que durante muchos años estuvo centrada en la consultoría medioambiental.

En Los Roques, como se puede ver en la fotografía, Yann sueña fascinado con el paraiso que ha vivido a través de nuestros relatos y que todavía no ha podido conocer: la fina arena blanca, los arrecifes de coral y la multitud de pequeños y solitarios cayos donde la vegetación está despoblada de árboles se reflejan en un postre elaborado con coco, parchita y nuez moscada.

En estas pasadas navidades brindamos por su futura visita a Venezuela en algún momento de 2008, será para que le enseñe a los profesionales venezolanos su maestría pero también para que se adentre en el bosque tropical y pueda, por fin, bucear por las transparentes aguas del archipiélago soñado.

Serás bienvenido, amigo

Comentarios

  1. Sería Sensacional tener un tiempo a Yann por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Bien, cuando venga deberia visitar la posada la cigala en Los Roques, es del padre mi hijo y para Amazonas, la selva que me avisen para llevarlo a lo más hermoso del planeta.
    Sigan disfrutando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A