Ir al contenido principal

Vinos de Alemania en mi maleta

En esta ocasión el viaje de regreso a Venezuela fue distinto ya que decidimos probar la calidad de servicio de Lufthansa después de los continuados y sufridas experiencias en los vuelos intercontinentales con Iberia. Como no teniamos ninguna prisa en especial por regresar a Caracas nos tomamos un dia para disfrutar de la ciudad de Frankfurt. Conocí la capital financiera de Alemania en el lejano 1991 y desde entonces no habia regresado.

foto tomada de www.frankfurt-tourismus.de

El centro de la ciudad impresiona por sus rascacielos de última generación y diseño espectacular como el del Commercebank. En lo gastronómico nuestra motivación era conocer la zona de los restaurantes tradicionales donde disfrutar de la comida típica de la región que no es otra que una fabulosa variedad de salchichas acompañadas por repollo agrio y otras maravillas del cerdo como el codillo que al final resultó el plato más espectacular.

En estos locales pudimos degustar el apfelwein, el tradicional vino de manzana, parecido a la sidra asturiana en el nombre ya que en boca la fermentación resulta mucho más evidente... no es una de mis bebidas favoritas sobretodo porque en Alemania prefiero volcarme con la cerveza de trigo servida de barril... incluso en el avión tenían una de las mejores en botella, todo un ejemplo del extraordinario servicio de Lufthansa.

El otro gran objetivo de la visita era seguir acumulando experiencias con vinos alemanes de la variedad Riesling. Los vinos alemanes no han tenido demasiada presencia en España, quizás los mejores los he disfrutado en el Celler de Can Roca debido a que dichos vinos son una pasión del sommelier Josep Roca, tengo entendido que él mismo ha tomado el papel de importador para poder dar a conocer lo mejor de bodegas como Haag, Breuer, Dönnhoff, Müller, Selbach-Oster o Ernie Loosen. Mas allá de restaurantes y alguna que otra casualidad no he tenido la oportunidad de experimentar lo suficiente con el amplisimo abanico y la importante evolución de calidad que ha vivido el vino en Alemania y cada vez que se presenta la oportunidad no dudo en adentrarme en el apasionante mundo del riesling... quizás junto a la Borgoña y la Alsacia en Francia, hoy Alemania y Austria nos están regalando los mejores blancos del planeta.

De modo que en esta ocasión los vinos que viajaron en mi maleta fueron Alemanes, concretamente representados con los seis niveles de elaboración permitidos por la legislación de calidad en Alemania. La idea que tengo es buscar a los amigos motivados que quieran descubrir el alcance de estos fantásticos vinos para catarlos en grupo y que un chef se anime a buscarle armonía en el plato... ya os contaré como acaba esto pero estoy motivado a enseñar los secretos que guardan estos vinos.

Riesling Kabinett y Riesling Spätlese. Dos magnificos ejemplares de la prestigiosa bodega Schloss Johannisberg, una de las más reputadas de la región de Rheingau con más de 900 años de historia. Entre otros logros esta bodega fue la primera en plantar y aún dispone de los viñedos de riesling más antiguos del mundo. También fueron los primeros en inventar los vinos de vendimia tardía o Spätlese en 1775 y diez años después crearon el Aulese o vendimia tardia seleccionada y por si fuera poco en 1858 también fueron los primeros en el mundo en elaborar el vino de hielo, el eiswein que tanto se ha popularizado en los últimos años.

4 vinos de la región de Rheinhessen: Riesling Aulese Trocken, un Huxelrebe Beerenaulese, riesling trockenbeerenaulese y un riesling eiswin. Con estos 4 completamos los seis niveles de elaboración y eso posibilita que podamos preparar una cata completa que puede ser divertidisima y muy instructiva.

Comentarios

  1. Anónimo7:00 p. m.

    Hola Oriol,
    Me encantaria que nos dieras algunas recomendaciones artesanales de como meter 6 botellas en una maleta y viajar tranquilo.
    Concuerdo contigo en el buen servicio de Lufthansa pero el manejo de una maleta en algun momento pasa por manos distintas al personal de la aerolinea.
    En mi caso me lleve de Budapest un Tokaji muy preciado y lo meti dentro de varias medias, sin embargo la pase bastante intranquilo durante el vuelo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Gilberto,
    normalmente en mis maletas viajan botellas (ron hacia europa, vinos y aceites hacia america)y dependiendo de la cantidad de ropa que vaya en la maleta tomo dos alternativas:

    - si hay mucha ropa, coloco un plastico de burbujas por cada botella y ademas la envuelvo entre dos camisas.

    - Si va poca ropa, coloco el plastico de burbujas y ademas envuelvo la botella con dos hojas de periodico.

    Decirte que en los ultimos 8 años solo se ha roto una botella de vinagre porque dicha maleta quedó extraviada algunos dias y la recibi en condiciones muy pesimas y mas recientemente rompí una de ron porque metí una caja de 6 botellas en la maleta de forma urgente y sin la debida protección.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:06 p. m.

    Hola Oriol!
    Soy una alumna de un master en internacionalización de empresas, y para el proyecto final me han encomendado a mi y a mi grupo un plan de internacionalización de una bodega española. COmo uno de los destinos de nuestras exportaciones esta Alemania, pero tambien Austris y Suiza.
    Como he visto que usted entiende del tema, quería pedirle algo de ayuda.
    Si quiere colaborar con nosotros y compartir con nosotros algo de su sabiduría póngase en conectato con nosotros:
    a5.altaman@gmail.com

    Gracias
    Belinda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A