Ir al contenido principal

Bar Luiz, la mejor cerveza de barril de Rio de Janeiro

Como cierre de las crónicas gastronómicas y lúdicas de mi primera incursión por tierras brasileñas, quisiera terminar por donde todo empezó: sábado libre en Rio de Janeiro y con una cerveza de barril en la mano .
.
Desde que aterricé en Sao Paulo hasta el final del viaje la cerveza fue protagonista en todas partes hasta no quedar duda alguna que se trata de largo de la bebida más popular para los brasileños. Hay una cerveza para cada momento, botellas grandes para grupos en las terrazas al aire libre, latas para degustar en cualquier momento y sobretodo los bares y restaurantes especializados en cervezas de barril que para mantener la fidelidad por sus clientes deben esforzarse por ofrecer el mejor "chope" o "chopp", la unidad básica de cerveza para su consumo por copa, lo que en España llamamos una "caña". Si bien hay presencia de varias marcas internacionales, en general el consumo se basa en marcas locales de cervezas del tipo lager y pilsen.
.
Después de haber visitado los puntos cardinales turísticos de la capital carioca en un día muy soleado y caluroso, practicamente el único en toda una semana, necesitabamos los mejores "chopes" para saciar la sed y recuperarnos de ese esfuerzo turístico tan grato. Muchas personas que consultamos nos recomendaron la visita al Bar Luiz en la zona Centro de Rio, un lugar auténtico y de toda la vida para los cariocas... no dudamos en acercarnos al Centro aunque la imagen de un sábado al anochecer no invitaba demasiado a pulular por esas calles casi abandonadas ya que la actividad en esta zona de edificios públicos y oficinas es practicamente nula el fin de semana.
.
Al entrar en el Bar Luiz en la Rua da Carioca 39, nos damos cuenta de que nos han recomendado bien, se trata de un bar de historia centenaria especializado en la cerveza de barril y la comida alemana con algunos inevitables toques de la cocina casera de Rio, especialmente con el Bacalao. En sus paredes cuelgan gran cantidad de reconocimientos, reportajes en la prensa carioca y muchos premios de revistas y guias de gastronomía siempre con enunciado parecido: "mejor bar de Rio", "mejor cerveza de barril de Rio"... sin duda se trata de toda una institución en la ciudad y me cuentan que por sus mesas se ha sentado todo el mundo en esta ciudad, desde los músicos y la bohemia carioca de la época dorada de Rio a los ejecutivos de grandes empresas que hoy dominan el ambiente durante la semana laboral.

Si bien la comida es alemana, el bar fue fundado por un brasileño de origen suizo, después de varias localizaciones y nombres en 1927 se trasladan definitivamente a la calle da Carioca en un edificio estilo art deco que es referencia en el patrimonio arquitectónico de Rio.

En un lugar de toda la vida no pueden faltar cosas que nunca cambian: como la marca de cerveza, desde 1888 todas sus cervezas son de la casa Brahma Villiger e Companhia. pero no penseis que se trata de las cervezas comerciales que se difunden también en Venezuela de esta marca, en este caso hablamos de las cervezas de barril elaboradas bajo las estrictas normas de pureza del "Reinheitsgebot" creado en 1516 por el Duque Guillermo IV de Baviera.
Lo que tampoco cambia es el "prato alemão" que nos comimos y que es un plato combinado con lo mejor de su carta alemana: salchichas cocidas y asadas de varios tipos, la col agria, la chuleta de cerdo y la famosisima ensalada de patatas que es buenisima según la receta inalterable de 1930 de la esposa del primer propietario. Los "garçons" o mesoneros Oliveira y Manolo trabajan desde hace 40 años y el gerente de noche es fiel al Bar Luiz desde los 17 años de edad. Todo en el Bar Luiz es auténtico y el valor supremo de su oferta justamente que nada tiene porque cambiar.

No podían faltar las "Bolinhas" de bacalao, unas croquetas buenisimas aunque me hubiera encantado probar el "Harenq Marinado" un plato que estuvo en la carta durante 35 años desde la fundación del restaurante, compuesto por filete de pescado marinado con una salsa de vinagre y acompañado de cebollas y alcaparras. toda la comida acompañado de "chopes" de cerveza con una textura en boca fuera de serie, servidos con la cantidad de espuma que cada uno quiera y con una temperatura perfecta... de hecho tienen un carnet de membresía cuya utilidad fundamental es la reserva de la cerveza más fría para los mejores clientes.

Para saber más: http://www.barluiz.com.br/

Comentarios

  1. yA VEO QUE TE LA PASATES MAL EN RIO.........JEJEJ
    Y A BAILAR SAMBA????? ESO NO APRENDISTES.....BUENO INCREIBLE LO QUE RESEÑASTES ...COMO SIEMPRE CON TANTA PASION

    sALUDOS

    ENRIQUE

    ResponderEliminar
  2. lo que daría yo por qué en Caracas tuviésemos cerveza de barril!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A