Ir al contenido principal

D.O.M. / Una invitación al conocimiento del vino de Brasil

Si Alex Atala fue el protagonista absoluto en lo que a la cocina se refiere. En la sala del D.O.M. además de sus explicaciones detalladas sobre cada plato que aparecía, compartió atenciones, generosidad y protagonismo con el sommelier José Maria Lopes. La petición era el disfrute y conocimiento del vino que se elabora en Brasil, ello generó emoción en el trabajo del sommelier por tener la oportunidad de demostrar el nivel actual de la viticultura brasileña. Disfrutamos muchísimo con su criterio de selección y lo más importante, todos los vinos estuvieron a la altura del ágape.
.
Los vinos que eligió para la degustación fueron el Excellence Brut Cuvée Prestige de Chandon para la ensalada y la ostra. Los blancos seleccionados fueron el Salton Gewürztraminer reserva especial 2005 de Vinicola Salton de la región de Serra Gaucha para el risoto líquido y el consomé de hongos. De la misma casa para el surubí pintado y el palmito armonizó el Chardonnay Salton Volpi 2007. En los tintos el Pizzato Cabernet Sauvignon 2004 con IGB Vale dos Vinhedos encajó con el homenaje al Quiabo, mientras que Desejo Merlot 2005 de Vinicola Salton recién premiado en España con el Bacchus de Oro fue el encargado del pasaje por las carnes junto al Riosol syrah 2004 del Vale do Sao Francisco, un ofrecimiento del sommelier para comparar al mismo tiempo los dos tintos que más aprecia.
.
Fue un espectáculo en el que todos los vinos demostraron gran calidad y en lo personal supone tapar un gran agujero de conocimiento y algún que otro prejuicio para comprobar que Brasil está cerca de dar un salto internacional con sus vinos para incorporarse con garantías en los mercados, si es que el propio consumo interno se lo permite.
.
Una Breve introducción al vino de Brasil
.
Vinicola Salton fue la base de la degustación con 3 de sus vinos, siendo Desejo Merlot el mejor de toda la tarde con diferencia. Se trata de una de las bodegas más prestigiosas de la capital del vino en Brasil Bento Gonçalves de Rio Grande do Sul, en la llamada Serra Gaucha, la región que concentra el 90% de la producción de vino brasileño. Salton, fundada en 1910, exporta a varios paises y acumula importantes reconocimientos internacionales. Empresa de capital brasileño administrada por la tercera generación de la familia, tienen como objetivo hacer vinos de alta calidad. Principalmente trabajan con las castas internacionales y son estandarte de la difusión de la cultura del vino con muchas actividades de difusión y formación.
.
En la Serra Gaucha hay 8.000 hectáreas de viñedo y una marcada viticultura familiar formada por familias de origen europeo. En esta zona de cuatro estaciones la temperatura media varía de 12º en invierno a 22º en verano, disponen de recursos hídricos y consiguen una excelente maduración de la uva. Destaca el reconocimiento de la Unión Europea para la subzona “Vale dos Vinhedos”, la primera denominación de origen en Brasil o “Indicação Geográfica Brasileira”, siendo el segundo país fuera de europa en gozar de este reconocimiento. El Pizzato Cabernet Sauvignon 2004 fue un excelente ejemplo de la calidad de este terruño, del mismo modo que el Excellence Brut Cuvée Prestige de Chandon describe sobradamente la calidad de los espumantes brasileños con este brut elaborado con la clásica mezcla de Champagne.
.
Fuera de la sesión en el DOM, los vinos brasileños más populares que encontramos en los supermercados y restaurantes son de esta región y destacan bodegas de gran formato y producción como Garibaldi y sobretodo Miolo, una bodega participada por Osborne y Via con presencia en casi todas las regiones y una produccion que pronto alcanzará los 10 millones de litros. En la Serra Gaucha contramos las principales variedades tintas de burdeos, además de Tannat, Ancellota y algo de Pinot Noir. En las blancas, además de Riesling Itálico, Chardonnay, existen buenos ejemplos de Proseco y vinos dulces de Moscatel.
.
Más al sur, junto a la frontera con Uruguay, se extienden casi 2.500 hectáreas de viñedos mucho más recientes en las regiones de Campanha y Serra do Sudeste. Veranos secos y gran constraste de temperatura entre el día y la noche. Además de Cabernet Sauvignon y Merlot, destacan el vecino Tannat, y variedades de origen portugués como la Touriga Nacional, Tinta Roriz, Alfrocheiro y Arinarnoua. En los blancos es una buena zona para el Sauvignon Blanc, Pinot Grigio y Gewurztraminer.
.
Riosol es la bodega más interesante del Vale do Sao Francisco, en el norte de Brasil en la que se considera la mayor extensión de viñedo tropical del mundo en la latitud 9° sur. Se trata de una zona de clima muy seco y con dos vendimias al año. Sus suelos son alcalinos y producen uvas muy sanas con un alta carga de azúcar que acaba ofreciendo vinos muy frutados. Las Principales variedades tintas son Syrah, Aragonez y , Cabernet Sauvignon, mientras que en las blancas dominan Chardonnay, Chenin Blanc, Malvasia Blanca y Muscat.
.
Las Etiquetas del D.O.M.





























Comentarios

  1. Qué envidia... este era el post que estaba esperando!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:00 p. m.

    Hola Oriol,
    Aqui estoy tratando de ponerme al dia con la lectura de los blogs...
    Tengo un pizzato en mi casa que me trajo mi esposa en su ultima vista de trabajo. Aun no lo he abierto.
    En el blog tengo rese#as de dos vinos de ese pais.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in