Ir al contenido principal

La cofradía de los roneros: dos rones del caribe en los extremos del gusto

Ayer nos reunimos algunos de los destacados representantes de la Cofradía de la caña de Azúcar para hacer una degustación de rones de varios orígenes. Para esta ocasión apareció una de las últimas botellas del ya mítico Ron Macuro, compartió mesa con otro gran representante del Ron de Venezuela, el Diplomático Reserva Exclusiva.

A partir de ahí viajamos a centroamérica con dos destacados representantes, por Panamá el Ron Abuelo Añejo Reserva Especial un producto que resulta inigualable en el mercado por su relación calidad precio, el litro no llega a 10 dólares y es excelente en solitario y en la mezcla con Cola. Por Nicaragua apareció el Flor de Caña en su versión básica de 7 años, una de las marcas de ron que está conquistando los mercados y que en sus productos de alta gama intenta desbancar al todavía indiscutible Ron Zapaca 23 años de Guatemala.

De las islas del caribe dos rones absolutamente únicos en su concepto, dirigidos a un público muy específico. De Puerto Rico el Captain Morgan Private Stock, un ron con especias y otros sabores naturales ejemplo del ron especiado que conquista inicialmente por lo particular de sus aromas a pimienta y ahumados pero que resulta muy invasivo en la degustación hasta hacerse un trago solo para amantes de esta tipología de ron. Tiene un dificil acomodo en la mezcla pero en solitario merece un trago corto para conocer esta tipología de ron muy común en varias islas del caribe de habla inglesa.

De Trinidad & Tobago nos vamos al caso opuesto, el 10 Cane Rum, elaborado por Moët Hennessy, es transparente, suave y delicado, un ron que recuerda a algunas cachaças artesanales y si bien parece un ron blanco tiene un paso por barricas de roble francés con un concepto de ron de lujo (42 dólares la botella de litro) elaborado del jugo fresco obtenido de la primera prensa de cañas de azúcar seleccionadas y no con las melazas de la mayor parte de rones del mundo. Un producto muy especial, con una botella bellisima que resulta extremadamente sutil en el trago pero al que le reconozco méritos para mezclar con un mojito o en un cuba libre de carácter femenino... su alto precio lo convierte en un ron solo para fanáticos de esta particular alternativa de ron.
Sin duda dos experiencias radicales y extremistas, una por su delicadeza y la otra por su contundencia que nos enseñan cuan variada llega a ser la elaboración de ron en aguas del Caribe

Comentarios

  1. Anónimo8:57 p. m.

    Buenas tardes Oriol.

    Soy un fanatico de tu blog. Particularmente me gustó mucho esta entrada sobre rones, sólo añadiría a esta lista el Zacapa XO que probé hace como 2 semanas. Estuve investigando en la red otros rones del Caribe que espero probar pronto.

    También te escribo para ver donde me puedo comunicar con Serra&Silva para conseguir una lista de los vinos y demás bebidas que están trayendo a Venezuela. Mi e-mail es luisguigar@yahoo.com

    Saludos

    Luis G García

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...