Ir al contenido principal

El Caminito de la Empanada Gourmet

6 empanadas 6 para la reconciliación, para el retorno a una senda, encauzar una trayectoria, motivar el paladar por las mañanas, el regreso a un continente de masa horneada y relleno lleno de motivación en los desayunos... fue largo el recorrido que tuve que andar desde las últimas empanadas míticas de Venezuela hasta alcanzar las del "Caminito Gourmet", primas hermanas de las que disfrutaba desde Caracas a Margarita, de Puerto La Cruz a San Cristobal, en quiosquitos callejeros, taguaras, tarantines, puestos de mercado y bulevares de la empanada, y en lugares que deberían figurar en la Guía Michelín alternativa como aquel de las empanadas operadas del centro de Valencia en donde los guisos eran insuperables.
.
Gracias a los amigos argentinos del Restaurante Casuale de Bellavista obtuve un dato clave, la apertura de "Caminito Gourmet" a pocos metros de nuestras oficinas en Costa del Este, concretamente en el pequeño centro comercial donde se localiza la sucursal del BAC. Acudí al día siguiente de la inauguración y ensayé las tres primeras versiones, al instante sabía que había recuperado el santo grial de los desayunos, por fin, año y medio después de aterrizar en Panamá, dejaba de sentirme huérfano a la hora del primer bocado, café doble y lectura del periódico.
.
La empanada era en Venezuela el modo más sabroso de romper el ayuno, versión satisfactoria de los desayunos catalanes de cuchillo y tenedor que tanto marcaron mi juventud en lugares como El tabique o el Bar Nin, excesos de grasa y colesterol incluidos. Las arepas de pernil y cualquier forma de presentación del chicharrón completaron mis preferencias criollas.
.
Desde el descubrimiento del Caminito Gourmet acudo practicamente a diario para saborear alguna de las 22 versiones que presentan y después de haber ensayado con casi todas solo puedo decir que vivo fascinado. La empanada argentina en su concepción está en el extremo opuesto de las venezolanas, estas se cocinan en el horno mientras que aquellas flotaban en aceite hirviente, quizás las arterias lo agradezcan. En lo que no hay diferencia es entre las buenas o las malas empanadas y en este sentido la clave es lo que ocurre en su interior, en el mérito culinario para proponer guisos que seduzcan al paladar, y este mérito en el caso de Caminito tiene que ver con el que aparece en la siguiente imagen:
.
Marcelo Contreras es el chef y junto al resto de profesionales que trabajan en su cocina elaboran a diario la amplia colección presente en los mostradores de la tienda. Una selección pensada para que cada cliente encuentre su grupo de empanadas favoritas, tanto por el concepto del relleno como por el escalado de precios. La mayoría de las propuestas no superan el dólar y medio: la de maiz, cebolla con mozarela, pollo, chorizo, cuatro quesos, salami, carne cortada, capresa, espinaca con ricota y dos de mis favoritas, la de carne molida con aceitunas, huevo y picante y la de puerros con queso.
.
Cada día ofrecen una selección especial del chef con precios que oscilan entre 2.5 y 3.5 dólares, ahi encontramos joyas como la de atún y las más espectaculares hasta el momento: la empanada de entraña y la de cordero patagónico. La identificación de estas nuevas pequeñas joyas gastronómicas con las que provocaban mis delirios en Venezuela tienen otro complemento imperdible: las salsas de acompañamiento y los picantes, imprescindibles para modificar el sabor a cada mordisco cuando el día llama al alterne y los contrastes.
.
Si a todo esto le sumamos que el lugar es limpio, bien decorado, con una amplia selección de vinos y bebidas para los almuerzos y hasta con un lounge para comer en cómodos sofás, la oferta supera cualquier expectativa, más que un caminito, lo que he encontrado es la Autopista de la Empanada.

Comentarios

  1. Ya te imagino,periodico al lado, cafe incluido, piernas entreabiertas, como para que no te caiga en el pantalon la salsa o el picante que le sueles agregar a esas exquisiteces que alguien , por alli, en buena hora , para ti y muchos lo imagino, a ese Caminito se acercan a disfrutar ese tan nuestro, y tuyo, desayuno venezolano. En otras horas del dia, como que no pegan mucho. Siempre y cuando la necesidad no apremie.Que no es tu caso. Salvo que hayas cambiado con los calores panameños. Buen Provecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in