Ir al contenido principal

El último puro del veguero mítico

En una pequeña pero cómoda casa del pueblito de San Luis en la provincia cubana de Pinar del Río vivía el veguero Alejandro Robaina, rodeado de plantaciones de tabaco en "Vuelta abajo", el terruño más reputado del mundo en lo que a calidad y personalidad de las hojas tabacaleras se refiere.
.
Ayer Alejandro Robaina regresó fresco a la memoria por el anuncio de su fallecimiento, una noticia que desde hace 10 años parecía que podía ocurrir en cualquier día por la exagerada vejez que se pintaba en su rostro desde que tuve la oportunidad de conocerlo en persona, algo parecido a lo que sucedía con la humanidad de Compay segundo. Dos grandes de Cuba que parecían inmortales y mientras nosotros ibamos sumando canas ellos seguían aportando su genialidad y bondad por este mundo como si tuvieran un pacto espiritual con los dioses para perpetuarse entre nosotros, luego lo inevitable sucede en el momento más inesperado pero para entonces estos seres humanos ya se han convertido en mitos eternos y su obra genera influencia y admiración por generaciones.
..
Un día de agosto de 1998 mi novia Selva y yo nos encontrábamos en la ciudad de Pinar del Río apurando los últimos días de un viaje turístico por Cuba y en aquel recorrido entre La Habana y Pinar del Río habiamos buscado la conexión con el mundo del cigarro habano, visitamos los centros de producción donde se elaboraban artesanalmente marcas tan conocidas como Montecristo y Cohiba, paseamos por plantaciones y disfrutamos del tabaco en noches de música en vivo.
.
En Pinar del Río hicimos un buen grupo de amigos y entre ellos un joven, Reimel, que se convirtió en nuestro guía por la comarca, en un momento dado le pregunté si sabía donde vivía el Veguero Robaina a lo que respondió afirmativamente, acto seguido profundicé en mis intenciones, "¿podemos ir a visitarlo?", de nuevo Reimel asintió. Tomamos carretera hacia el sur, nos adentramos en vuelta abajo y llegamos a la puerta de su casa. Nos recibe una familiar y sin mayor preámbulo nos invita a pasar a la terraza con porche de la parte trasera de la vivienda.
.
Alejandro Robaina nos recibe con una exquisita educación, nada forzada, una cortesía natural propia de una persona abierta a sumar amistades y experiencias, daba igual si eramos unos aficionados anónimos o jefes de estado, todos eran bienvenidos a aquella agradable sombra del patio trasero de su morada. En aquella tarde sin apuros ni relojes y con puros enrollados por el propio maestro la tertulia fue mágica y simple a la vez, trufada de las anécdotas de la larga vida del personaje, profunda y precisas en las respuestas técnicas del veguero profesional con más reputación en el mundo del tabaco por su método pionero que supuso una mejora global en el cultivo de calidad de la planta del tabaco para la cosecha de las mejores hojas y sobre todo de las capas.
.
Alejandro Robaina es el único ser humano que en vida que tuvo el honor de ver nacer una marca de tabaco con su nombre, los Vegas Robaina. Los puros de Robaina aparecieron en el mercado en 1997, un año antes de nuestro encuentro, y entonces nos enseñó con orgullo y felicidad el album de fotos de los viajes que hizo por el mundo para recibir grandes homenajes y reconocimientos por su labor y felicitaciones por la calidad de los habanos con su nombre.
.
El creador de las mejores capas de "vuelta abajo", heredero de la tradición de su padre, también considerado en su tiempo como el mejor cosechero del mundo, deja un importante legado del que disfrutan a diario millones de aficionados de todo el mundo cuando se prende una cerilla de madera y se acerca a un puro habano, con las primeras bocanadas se ilumina incandescente el cigarro y el humo conquista el alma del aficionado para provocar las mejores tertulias entre amigos, tal y como hacia cada día Alejandro Robaina en el porche de su casa en Pinar del Rió.

Comentarios

  1. Hoooola Oriolete, que bello tu escrito como siempre. Me fui hasta alli, y disfrute de la conversacion.... jejeje
    Un fuerte Abrazo, cariños a Selva y a los niños.
    Tatiana Mora

    ResponderEliminar
  2. Hola Tatiana,
    muchas gracias por tus palabras y saludos llenos del afecto de siempre para ustedes. Espero que esten muy bien y que no tardemos en volver a vernos. Por cierto, selva encontró fotografias de la visita a casa de Robaina, a ver si mañana la escaneo porque alucinaras cuando me veas con 12 años menos, ja ja

    ResponderEliminar
  3. Oriol, estamos esperando las fotos que con Alejandro Robaina,en su oportunidad, te tomó Selvita. Seria muy interesante verlas. Por lo demas, tus escritos siempre son de una muy rica prosa. Invitan a disfrutarlos. Hasta a deleitarse un Robaina con un trago de Diplomatico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A