Una imagen de las Ramblas de Barcelona que se repite año tras año en esta esperada fecha para los catalanes. Hoy celebramos Sant Jordi, patrón de Catalunya y día de los enamorados para nosotros, en este día la tradición manda y se regalan rosas y libros.
.
Con el paso de los años se ha afianzado tanto esta celebración y resulta tan importante para el gremio de libreros que es la fecha más importante del año para sus ventas y para la promoción de nuevos lanzamientos editoriales hasta el punto de que hoy en la ciudad de Barcelona están presentes casi todos los escritores que se precien y aprovechan para tomar posiciones en los puestos de libros de la calle para firmar libros para sus lectores.
.
Es una fiesta cívica y alegre, posiblemente el día en que más personas pasean por las calles de pueblos y ciudades de Catalunya, para mirar libros, para disfrutar del ambiente, para rendir culto al amor por la pareja, la familia, los compatriotas y la cultura. Lo más interesante es que no es un festivo oficial, es un día laborable como cualquier otro y eso forma parte de la magia porque existe un acuerdo no escrito, tácito e indiscutible entre empleadores y empleados, en que se permite la ausencia del puesto de trabajo durante unas horas, se trabaja a medio gas por la mañana y al llegar al mediodía la gente toma las calles.
.
En lo personal es una fecha que siempre esperé con ilusión cuando vivía en Barcelona, ahora, en tierras americanas, hemos continuado a nuestra manera la tradición y en el caso de Panamá, por segundo año consecutivo vamos a celebrar el Sant Jordi esta noche en el restaurante catalán Can Masoliver, su chef, Pere Masoliver ha preparado un amplio menú de cocina catalana típica y por nuestra parte apoyamos con vinos de nuestra tierra, la idea no es otra que la de unir por un día a todos los catalanes residentes en Panamá que quieren disfrutar de una fecha tan señalada.
.
Feliç dia de Sant Jordi a tots i totes
si, ara fa n any, el dia de sant jordi ens vam conéixer 5 catalans al mateix restaurant de Can Masoliver. Encara me'n recordo que vas sortejar el llibre de Ferran Adrià amb una pregunta que la va endevinar el Felip...hahahaha. Amb la Leonor i el seu caràcter tan carismàtic que ens va fer riure tant...i quan et vas apropar a nosaltres a parlar que, la llengua catalana fins aleshores només l'havíem practicat en familia, ens va sonar a música cel.lestial. Encara recordo la cara de felicitat de la Marta quan em va dir: "mama, a Panamà hi han catalans!..hahaha. Aquí hi va haver un abans i un després per a la familia fillol Bruguera.....moltes gràcies Oriol per tots els moments compartits. Una abraçada catalana.
ResponderEliminar