Ir al contenido principal

Sant Jordi, el día de la rosa y el libro

Una imagen de las Ramblas de Barcelona que se repite año tras año en esta esperada fecha para los catalanes. Hoy celebramos Sant Jordi, patrón de Catalunya y día de los enamorados para nosotros, en este día la tradición manda y se regalan rosas y libros.
.
Con el paso de los años se ha afianzado tanto esta celebración y resulta tan importante para el gremio de libreros que es la fecha más importante del año para sus ventas y para la promoción de nuevos lanzamientos editoriales hasta el punto de que hoy en la ciudad de Barcelona están presentes casi todos los escritores que se precien y aprovechan para tomar posiciones en los puestos de libros de la calle para firmar libros para sus lectores.
.
Es una fiesta cívica y alegre, posiblemente el día en que más personas pasean por las calles de pueblos y ciudades de Catalunya, para mirar libros, para disfrutar del ambiente, para rendir culto al amor por la pareja, la familia, los compatriotas y la cultura. Lo más interesante es que no es un festivo oficial, es un día laborable como cualquier otro y eso forma parte de la magia porque existe un acuerdo no escrito, tácito e indiscutible entre empleadores y empleados, en que se permite la ausencia del puesto de trabajo durante unas horas, se trabaja a medio gas por la mañana y al llegar al mediodía la gente toma las calles.
.
En lo personal es una fecha que siempre esperé con ilusión cuando vivía en Barcelona, ahora, en tierras americanas, hemos continuado a nuestra manera la tradición y en el caso de Panamá, por segundo año consecutivo vamos a celebrar el Sant Jordi esta noche en el restaurante catalán Can Masoliver, su chef, Pere Masoliver ha preparado un amplio menú de cocina catalana típica y por nuestra parte apoyamos con vinos de nuestra tierra, la idea no es otra que la de unir por un día a todos los catalanes residentes en Panamá que quieren disfrutar de una fecha tan señalada.
.
Feliç dia de Sant Jordi a tots i totes

Comentarios

  1. si, ara fa n any, el dia de sant jordi ens vam conéixer 5 catalans al mateix restaurant de Can Masoliver. Encara me'n recordo que vas sortejar el llibre de Ferran Adrià amb una pregunta que la va endevinar el Felip...hahahaha. Amb la Leonor i el seu caràcter tan carismàtic que ens va fer riure tant...i quan et vas apropar a nosaltres a parlar que, la llengua catalana fins aleshores només l'havíem practicat en familia, ens va sonar a música cel.lestial. Encara recordo la cara de felicitat de la Marta quan em va dir: "mama, a Panamà hi han catalans!..hahaha. Aquí hi va haver un abans i un després per a la familia fillol Bruguera.....moltes gràcies Oriol per tots els moments compartits. Una abraçada catalana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...