Ir al contenido principal

Eduardo Moreno: la cocina del estado de ánimo

Hacia algunas semanas que no había visitado Shayará, uno de esos espacios fetiche que tanto mi mujer como yo tenemos desde que conocimos su cocina, algo parecido a lo que nos sucedía en Barcelona con el Laurak. Desde el primer dia desarrollamos una especial intimidad con Eduardo y he asistido en primera persona a la evolución de su trayectoria en los casi dos años que llevo viviendo en Venezuela.

Hoy estuvimos Eric Daubricourt de Milesimia y yo, ambos somos amigos y de vez en cuando disfrutamos de la gastronomía de esta ciudad bañada con sus vinos franceses o los mios y Eduardo nos preparó un recorrido culinario que enlazaba desde el champagne Ruinart Brut hasta el roda I de Rioja... dos vinos que nos llenan de orgullo a cada uno y Eduardo como anfitrión para el perfecto maridaje.

El recorrido culinario fue sorprendente, no podia creer lo que estaba viviendo, el alma del menú era catalán y no pude resistirme a preguntarle el motivo de tanta identificación con las bases de la cocina de mi país... con toda franqueza me confesó que era fruto de sus sentimientos, de un amor por una mujer catalana... en cada propuesta había una adaptación catalana de las técnicas que han convertido a Eduardo en una referencia de la cocina de vanguardia en este continente, todo encajaba a la perfección y en sus argumentos siempre la misma explicación... el amor por una mujer y su cultura le inspiraban a realizarle un homenaje, una poesia suprema en el plato, en aquel espacio donde él sabe expresarse con total libertad y dominio,

Hoy viví como un invitado furtivo una relación profunda entre dos personas, una que cocinaba y la otra, ausente en el restaurante, pero presente en el espíritu de un cocinero enamorado... querido amigo espero que esta inspiración dure una eternidad porque tus clientes y amigos llegamos al éxtasis a través de lo que tu sientes.

Comentarios

  1. Anónimo7:42 p. m.

    Me hubiera gustado mucho que tanto Oriol como Eduardo me vieran leyendo este comentario del primero...éstas son las sonrisas que alimentan mi autoestima profesional...recuerdan?: mantengamos armónicos a quienes nos cocinan porque nos comeremos sus emociones...no saben cuanto me alegro por quien cocinó, quien degustó y por la posibilidad de haberlo sabido. Felicidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Lapa horneada y guisada

Hoy tuve un dia demasiado complicado, muchos compromisos de última hora con mis clientes antes de tomar unos días en familia. Bien avanzado el mediodia todavia no había comido nada y recalé en un centro comercial cercano al aeropuerto de la Carlota. Estaba citado con un amigo en una tasca española para comer unos callos a la madrileña pero se habían terminado, de modo que salimos en búsqueda de otras tasquitas donde saciar el vicio común por este manjar. En una de las tasquitas escondidas en la jungla de cemento, no diré nombres, leia en la carta "propuesta del cazador"... pregunté y el mesonero sigiloso y escueto dijo un nombre: "Lapa" Mi amigo venezolano me miró con los ojos abiertos, lleno de ilusión me dijo: "es ilegal, pero es buenisima", recordé la inolvidable experiencia con la sopa de "aquel animal que vive con su casa a cuestas" en la peninsula de Paraguaná, también ilegal en su captura y comercialización... no hay nada más atractivo par...