Hoy se celebró en Lleida, capital de las comarcas del poniente catalán, una nueva edición de "L'Aplec del Cargol", una de las fiestas gastronómicas más divertidas de Catalunya donde podemos degustar tantas recetas de caracoles como os podais imaginar.
En el parque de Els Camps Elisis se reunen más de 100 peñas organizadas en recintos cubiertos y al aire libre con mesones y todo tipo de comodidades para pasar todo el día comiendo caracoles, tomando vino, escuchando música y diviertiendose con los amigos. Para los miles de visitantes que no son nativos de Lleida y la comarca la solución pasa por degustar los caracoles en algunos restaurantes públicos dentro del parque o ser invitado por alguna peña para estar en su recinto privado.
En un solo día se consumen unas 12 toneladas de caracoles para más de 200.000 personas de las cuales 120.000 son peñistas, es decir, practicamente toda los ciudadanos de Lleida forman parte de alguna peña. El lugar más popular es "Lo tast", una enorme carpa donde se imita la idea de las peñas y todo el mundo come junto, hoy se sirvieron más de 1.000 menus de ensalada, carnes a la brasa y caracoles.
Para nosotros era una cita obligada en el calendario gastronómico popular de Catalunya y una de las actividades más divertidas era el pasacalles donde una a una desfilan todas las peñas con su indumentaria particularisima, una fiesta llena de humor, diversión, música, disfraces y... tanto vino y caracoles como a cada uno le quepan.
Muchas gracias por compartir este artículo, la verdad que la foto del plato de caracoles ha quedado muy sugerente y apetecible.
ResponderEliminarEstoy pensando en ir este año, y después de leerte es aún más apetecible esta fiesta.
Gracias.
DESDE MALDONADO (URUGUAY) GRACIAS POR INFORMAR SOBRE LA FIESTA DEL CARACOL.HOY 22!5!2009 MI NIETO ME COMUNICA QUE ESTA DE VIAJE POR ESPAÑA, QUE FUE A LA FIESTA DEL CARACOL¨.¨FELITACIONESSSSSS
ResponderEliminarQuerida abuela cybernetica, espero que su nieto haya disfrutado de la gran fiesta de los caracoles de mi tierra natal.
ResponderEliminarUn saludo afectuoso desde Ciudad de Panamá,
Oriol