Ir al contenido principal

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal
El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda.

Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma.
Al leer la etiqueta de 1974 uno se deleita con la explicación de la bodega:

O Licor de Merda é um produto de alta qualidade, cuja fórmula pertenceu no final do século XX ao Frade maluquinho "BASKU GONSALBES".

É extraído a partir de diversas merdas de confiança, sujeito portanto a criar depósito com a idade.

Recomenda-se que seja servido com o cuidado indespensável para não turvar.
Produção controlada por rótulos numerados. 30 Anos de clandestinidade!
Bem fresco (on the rocks).

Ayer noche busqué por la red información sobre el licor y me sorprendió la fama que ahora tiene, hasta el punto de que existen varias recetas irreverentes para coctel, como la merdoska con Licor de Merda, Vodka, Lima y hielo o la caipimerda con aires brasileños. También podemos deleitarnos con el Helado de Merda, gracias a la presencia de las almendras y uvas pasas se consigue una textura sólida que crea verdaderos contrastes inexplicables en el paladar...

Cuando repasamos la historia de este licor empezamos a enteder de que se trata: Portugal pasaba por un periodo complejo marcado por la lucha entre las izquierdas y las derechas políticas, en este contexto nace el Licor de Mierda para "homenajear" a las autoridades que entonces gobernaban en Portugal.

Sin duda el licor menos consumido del planeta, quien lo compra tarda años en atreverse a comprobar las particularidades de su sabor... pero es una joya en las estanterias de todos los que tienen sentido del humor... ¿Para cuando una versión criolla?

Comentarios

  1. podriamos importar un contenedor de dicho licor y te aseguro que en algunos sectores oficiales les encantara...

    ResponderEliminar
  2. Y cuales son las merdas de confianza.........? jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Una vez, aturdidos por el calor y la caminata, mi esposo y yo nos sentamos en un equívoco café que funcionaba en La Previsora. Tardamos un buen rato en darnos cuenta de que era un lugar "de ambiente".

    Como estaba verdaderamente agotada y hambrienta y como parecía un lugar interesante, le dije a mi esposo que pidiéramos la carta y viviéramos esa aventura del heterosexual nadando en aguas ambiguas.

    Me sorprendió mucho, tanto el chico delgado y pispireto con piercings en cualquier lugar del cuerpo y peinado retro ochentoso color rubio cenizo número 61, como la carta.

    Entre otras finuras nos sugerían probar una bebida llamada "Guaire". Yo, que soy gobernada por mi nariz, hice un ademán de asco. Mi esposo, envalentonado por la aventura, pidió el susodicho brevaje.

    Una sosa mezcla de cítricos y papelón que asemejaba el color de nuestro pobre río caraqueño nos fue traída con entusiasmo. El chico dijo con su voz de tenorino "usted es valiente, señor... casi nadie pide el Guaire"

    El lugar cerró; quien sabe si por la delincuencia que azota desde hace tanto a nuestra vena aorta-boulevard de Sabana Grande, quien sabe si porque la propuesta era demasiado atrevida. El caso es que creo que en algún momento de finales de la década de los 90, un grupo de chicos, reivindicando su condición sexual y dándole alas a su creatividad, crearon nuestra propia versión del "licor de merda"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:49 a. m.

    Me he reido mucho con este post de Merda, he comenzado a hacer mi propia lista de cocktails preparados con tan versatil licor.
    EL BLOODY MERDA podria tener exito en los bares que dice la amiga Karina, aunque es un poco grotesco. Quizas en la onda anti-imperialismo o en Miraflores se tomarian un AMERICANO... de Merda. Los racistas y ultra derechistas estoy seguro les podria interesar un NEGRONI de Merda claro esta!...
    A tomar MERDA, que ya esta bueno de comersela..
    Muy buen post
    Saludos
    Paul

    ResponderEliminar
  5. A mí me contaron que el Licor de Merda está hecho de miel. Sólo los portugueses podían haber inventado algo semejante: le llamar licor de merda "porque la miel es lo que cagan las abejas"...Esto fue lo que me explicó un camarero del Martinho da Arcada en la Plaza del Comercio de Lisboa.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:01 p. m.

    Yo también estuve la semana pasada en Portugal, donde ví expuestas en tiendas este licor. ¿Hay alguien que me pueda explicar, por qué se comercializa y sin embargo no puedes probarlo en los restaurantes? Según nos comentaron sus propietarios está prohibido, el motivo ellos no lo saben, nos remitieron a hacer la pregunta al Presidente.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tengo una botella miniatura de este raro licor, con su correspondiente numero en la etiqueta trasera 99905 y toda la explicacion que cuentan... parece broma pero es una bebida...¡muy seria!!!
    saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.