la uva Pedro Ximénez, transparente en la viña, negra como el azabache en la copa
La variedad Pedro Ximénez se desarrolla en climas secos y calurosos en los que proporciona vinos generosos muy finos y de elevado grado alcohólico natural ya que el constante calor permite un alto contenido de azúcar y no hace necesaria la adición de alcohol. En el mundo es conocida sobretodo por el vino dulce que lleva su nombre, objeto de la cata de este viernes.
En el mercado existen dos tipos de Pedro Ximénez: de Añada o con Crianza por el sistema clásico de soleras donde estos vinos adquieren su idiosincrasia y fama mundial. En la guarda el vino se concentra muy lentamente hasta adquirir una densidad única y un color muy oscuro. El sistema de soleras y las calidades de la madera le permiten desarrollar notas aromáticas muy complejas donde destacan las pasas y el especial dulzor del dátil. En boca son elegantes y profudamente persistentes, sin duda es el vino de postre que prefiero y un acompañante sublime en la cocina para elaborar reducciones.
En la cata a ciegas dos se destacaron claramente por encima del resto, el Robles Seleccion y el Alvear 1927, los dos representaban los mejores atributos de este vino tan andaluz y racial que nos enseña que en el panorama globalizado del vino ciertos productos siguen siendo inimitables e irreproducibles fuera de su terruño original... esa es la magia de los vinos de andalucia empezando por la manzanilla de Sanlucar como aperitivo y para postres un PX
COÑO!!! Esta es de las que duele perderse. Maldito trabajo.
ResponderEliminarQuerido Jordi,
ResponderEliminarNos hubiera encantado disfrutar de tu presencia, el Alvear 1927 se acabó, el Piedra Luenga se lo regalé a Alex (se puede probar en el Mirò), el Hidalgo regresó a casa y el ganador en el foto finish, el Robles Seleccion, lo conservo en la oficina para las visitas... asi que tranquilo, que por algun lado de llega.
Excelentes caldos los que da la do montilla-moriles. En mi modesta opinion, aún por descubrir para el gran publico. Excelente post. Un cordial saludo,
ResponderEliminarwww.lugardelvino.com
Oido cocina!
ResponderEliminar