Ir al contenido principal

Cata a ciegas de Pedro Ximenez

Los viernes por la tarde organizo en la sede de Serra & Silva catas y degustaciones tanto de productos de nuestro catálogo como de aquellos que sometemos a estudio para valorar futuras incorporaciones. De vez en cuando el ejercicio se aparta de estos cánones ya que aparecen productos interesantes que no contemplamos desde el prisma de importadores sinó meramente como aficionados obsesivos por todo lo que nos ofrece el mundo de la enogastronomía.
Este viernes fue así, teniamos ante nosotros 4 botellas de vino de postre Pedro Ximenez, dos de mi colección personal y dos que trajo una visita muy especial de España. Los participantes fueron el Robles selección PX y el Piedra Luenga Bio PX de Bodegas Robles, el Alvear PX 1927 Solera de Bodegas Alvear, ambas bodegas de la DO Montilla-Moriles de la provincia andaluza de Córdoba, reconocidas como las dos bodegas más destacadas de la zona y el Hidalgo Pedro Ximénez de Emilio Hidalgo amparado bajo la DO Jerez
La cata reune a amigos muy vinculados al amor por Andalucia. En el trabajo a ciegas me gusta empezar el debate con la comparativa de aromas
Los dos mejores de la cata a ciegas, Alvear 1927 Solera y Robles Selección
la uva Pedro Ximénez, transparente en la viña, negra como el azabache en la copa


La variedad Pedro Ximénez se desarrolla en climas secos y calurosos en los que proporciona vinos generosos muy finos y de elevado grado alcohólico natural ya que el constante calor permite un alto contenido de azúcar y no hace necesaria la adición de alcohol. En el mundo es conocida sobretodo por el vino dulce que lleva su nombre, objeto de la cata de este viernes.

En el mercado existen dos tipos de Pedro Ximénez: de Añada o con Crianza por el sistema clásico de soleras donde estos vinos adquieren su idiosincrasia y fama mundial. En la guarda el vino se concentra muy lentamente hasta adquirir una densidad única y un color muy oscuro. El sistema de soleras y las calidades de la madera le permiten desarrollar notas aromáticas muy complejas donde destacan las pasas y el especial dulzor del dátil. En boca son elegantes y profudamente persistentes, sin duda es el vino de postre que prefiero y un acompañante sublime en la cocina para elaborar reducciones.

En la cata a ciegas dos se destacaron claramente por encima del resto, el Robles Seleccion y el Alvear 1927, los dos representaban los mejores atributos de este vino tan andaluz y racial que nos enseña que en el panorama globalizado del vino ciertos productos siguen siendo inimitables e irreproducibles fuera de su terruño original... esa es la magia de los vinos de andalucia empezando por la manzanilla de Sanlucar como aperitivo y para postres un PX

Comentarios

  1. COÑO!!! Esta es de las que duele perderse. Maldito trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:15 p. m.

    Querido Jordi,
    Nos hubiera encantado disfrutar de tu presencia, el Alvear 1927 se acabó, el Piedra Luenga se lo regalé a Alex (se puede probar en el Mirò), el Hidalgo regresó a casa y el ganador en el foto finish, el Robles Seleccion, lo conservo en la oficina para las visitas... asi que tranquilo, que por algun lado de llega.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes caldos los que da la do montilla-moriles. En mi modesta opinion, aún por descubrir para el gran publico. Excelente post. Un cordial saludo,
    www.lugardelvino.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A