Ir al contenido principal

¡Aleluya! El Celler de Can Roca obtiene la tercera Estrella

En la cocina del Celler de Can Roca con Jordi Roca y su equipo
En ocasiones hay noticias en el ámbito de la vida social y profesional que uno espera que se produzcan de un momento a otro por razones suficientemente objetivas, pero va pasando el tiempo y no se concretan sobre el papel hasta el punto de que nos resignamos. Este es el caso de los reconocimientos profesionales en sectores destacados de la vida pública: el Oscar que jamás le dieron a aquel actor o actriz, el Nobel que nunca logró tal escritor, etc.
.
En el sector de la Alta Gastronomía existen varios reconocimientos de peso, pero hay uno que mide el nivel de la calidad de restauración de cada restaurante o autor con mayor trascendencia que ningún otro: Las Estrechas Michelin. La península ibérica en los últimos años ha sido reconocida como uno de los motores en lo que a vanguardia gastronómica se refiere y año tras año se han sumado estrellas en la galaxia del buen comer.
.
Desde el primer trío de estrellas, la máxima calificación para un restaurante, acumulado por Juan Mari Arzak, se han incorporado al podio figuras rutilantes y consagradas como Santi Santamaría, Ferran Adriá, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda y Pedro Subijana. un equilibrio perfecto entre tres vascos y tres catalanes. Si lo comparamos a las ediciones de la Guía Michelin de Francia o de Japón el volumen de estrellas concedidas a restaurantes de España es escaso. No solo eso, es bien sabido lo mucho que cuesta poder ascender hasta la segunda estrella y prácticamente es política de estado conseguir la máxima calificación posible, la tercera.
.
En el peldaño intermedio de las estrellas hay grandes de la cocina ibérica que año trás año se quedan con las ganas de ascender a la "Champions League culinaria" y parecen condenados a disputar una liga menor, es el caso de Andoni Adúriz, Quique Dacosta y los Tres hermanos Roca con Joan Roca al frente. Se lo merecen pero pareceriera que en el cielo no caben todos.
.
Hoy saltó la noticia que uno ya no esperaba escuchar por aquello de que parecía que el cocido nunca estaba listo ni la carne suficientemente tierna: ¡¡¡¡ Le concedieron la tercera estrella a El Celler de Can Roca !!!!!
.
Los que me conocen o han escuchado mis cuentos, saben que soy un fanático de este restaurante y de todo lo que proponen los tres hermanos Roca. Considero que es un caso excepcional ya que conviven en la cocina tres creadores que integran magistralmente sus conocimientos para lograr una fusión única. Joan como cocinero y líder integrador del grupo familiar, Jordi el joven pastelero que ha roto todos los moldes y Pitu como sommelier de ilimitadas capacidades para entender el infinito mundo del vino y sus posibilidades culinarias más allá incluso del tan anhelado maridaje entre vino y plato.
.
Esta tercera estrella para los Roca era a mi modo de entender fundamental para situar su trabajo donde merece, al menos en lo que a la Dictadura Michelin se refiere, era absurdo que estuvieran en un peldaño inferior a otros colegas de profesión porque lo que son capaces de crear en un restaurante es de una altura tan suprema y un placer para los sentidos y el intelecto tan inigualable que para un servidor hace tiempo que El Celler de Can Roca alcanzó los confines del firmamento.
Final de fiesta con el sommelier de la familia, Josep "el Pitu" Roca. El fanático del vino más auténtico que uno pueda conocer en Catalunya.
Mi última visita a El Celler de Can Roca se remonta al mes de septiembre de 2007 como colofón de un viaje a Catalunya para estar en tiempos de vendimia junto a nuestras bodegas representadas. Pude tomar el tiempo necesario para escaparme a las comarcas de Girona en el norte de Barcelona para visitar El Bulli en Rosas a solo tres noches de cerrar temporada y al día siguiente darme un regalo inolvidable con una cena irrepetible con los hermanos Roca.
.
Aquella pasión encedida que provocó la cena del entonces dos estrellas quedó ilustrada con creces en este mismo blog , con una sucesión de post destinados a descifrar todo lo que acontece en el restaurante durante un servicio y que recupero en forma de enlaces para los que ahora quieran conocer mejor de lo que son capaces estos tres hermanos:
.
.
Ampliar información sobre la tercera de los tres hermanos Roca en El País y en La Vanguardia
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in