Ir al contenido principal

Anima Negra en los manteles de Panamá

Oriol Serra y Miquel Angel Cerdà junto a Alejandro Pérez (Restaurante Orígenes)
.
Miquel Àngel Cerdà, propietario de la bodega de Mallorca Viticultors Ànima Negra, elaborador de etiquetas tan prestigiosas como An, An/2, Quíbia y Son Negre, nos visitó en Panamá por tercera ocasión en este año para coordinar junto a nuestro equipo las expectativas para la campaña de navidad.
.
Sin duda la pasión y el amor que nos transmite por sus vinos, tanto a los que componemos la empresa SDS Internacional como responsables de su difusión en el país, como a los aficionados y clientes que han tenido la oportunidad de conocerlo, contribuye decisivamente a que hoy, una año después de empezar con sus vinos en Panamá, sean los que han logrado un éxito muy por encima de cualquier expectativa prevista.
.
Será que sus vinos son como él, un hombre fiel a sus amigos y consecuente con una creencia tan simple pero tan compleja de llevar a cabo: tener siempre el alma al descubierto para ofrecer amistad sin temor a que se le crucen demonios en el camino: un Ànima Blanca que a través del pigmento de las uvas convierte su obra en Ànima Negra.

Una foto para el recuerdo junto al chef catalán Pere Masoliver (Restaurante Can Masoliver) en la inauguración.

En esta corta estancia en Panamá se dedicó a sus amigos y como alma de vino que es, no hay mejores amigos que los platos y cocineros con los que el vino acaba formando matrimonio en la mayoría de mesas con mantel. Entre cubiertos, copas y sobremesas vivimos tres días inmensos en compañía de Pere Masoliver en su Can Masoliver, Catalán, Menorquin y panameño, porque es un hombre que acaba haciendo patria y sientiéndose parte allá donde la vida lo ha llevado, solo el contacto con otro de sangre Balear como Miquel Angel, transforma milagrosamente a Pere, su catalán con acento barcelonés se convierte en dialecto balear..

Diego García, chef ejecutivo del Restaurante Miraflores nos brindó un almuerzo histórico en la terraza con vistas a las esclusas del Canal de Panamá.

En el Restaurante con vistas a las esclusas de Miraflores nos dejamos llevar por la cocina oceánica del chef peruano Diego García, un maestro todavía desconocido para muchos que le ha dado un giro de 360º a la oferta del restaurante con mejor panorama de la capital, las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá. Estuvimos toda una tarde disfrutando con calma de un impactante menú de degustación creado para la ocasión, amenizado por la cadencia rítmica del proceso paso de los buques portacontenedores en su descenso desde el nivel del lago Gatun al nivel del Mar en el último tránsito de las embarcaciones en la travesía interoceánica. A media tarde la tertulia tomaba un marcado acento limeño con una fina lluvia acompasada por el sabor de unos pisco sour de aquellos que solo un peruano sabe preparar.

El abrazo entre dos amigos que vuelven a encontrarse, ahora en tierras panameñas. El valencià Felip Andreu, Chef ejecutivo del Restaurante Orígenes y el Mallorquí Miquel Àngel Cerdà

Para la última noche nos guardamos un encuentro muy esperado, el chef del Restaurante Orígenes, Felip Andreu, compatriota de València, ya puede lucir cocina y restauración después de varios meses de preparación de un ambicioso proyecto. En este periplo Miquel Angel estuvo en dos ocasiones en Panamá y para entonces Felip ya formaba parte de nuestro nucleo de amistades personales. Ambos labraron una ferrea amistad que curiosamente nace hace unos años de la admiración del chef hacia los vinos de Anima Negra en su Valencia natal hasta el punto de que hizo peregrinaje a la bodega insular para conocer a los autores de su vino favorito.

Felip ofreció una noche inolvidable que merece un post aparte, nos brindó la nit d'Ànima Negra, una cena con un amplio recorrido culinario en la interpretación sobre el plato de un homenaje a los vinos que tanto ama. Fueron tres días en los que vivimos un descorche de amistad por parte de algunos de los mejores exponentes de la alta gastronomía en Panamá, para mi, como testigo, un privilegio vivir rodeado de todo lo bueno que es capaz de generar a su alrededor un Ànima Negra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A