En este blog no abundan las referencias musicales, no tengo la habilidad ni el conocimiento para hablar de música con un criterio que vaya más allá de lo que me "hace sentir".De vez en cuando una canción impacta lo suficiente como para tenerla en la cabeza de forma reiterativa, casi enfermiza y necesito vomitar la referencia en este espacio para compartir la obsesión.
.
Repasando mi actividad anterior, son escasas las aportaciones pero curiosamente llevo unas cuantas referencias hacia un mismo personaje: El "Residente" Calle 13. Lo descubrí en Caracas, una mañana dirigiéndome hacia mis oficinas en El Hatillo en la radio del carro sonaba la canción "Japón pon", me dio un ataque de risa inolvidable y luego me enteré que eran los mismos del "Atrevete-te-te". De aquellas canciones humorísticas y costumbristas con rimas espléndidas hasta la última novedad, La Perla, cuyas intenciones derivan hacia la canción de protesta vestida de regeatton.
.
El personaje se ha convertido en familiar, he conocido casi todas sus canciones y me ha interasado el perfil radical de su personalidad aunque no comparta mucho de lo que ha hecho y dicho ultimamente. Si nos ceñimos a su propuesta artística, considero que es de lo más interesante que ha nacido en tierras caribeñas con el cambio de milenio. Los premios que ha obtenido en los "grammy" latinos son en esta ocasión un reflejo de su calidad y quizás la invitación definitiva para que lo descubran en otras latitudes con la relevancia que merece.
.
En lo personal, que la canción de La Perla y el video clip con Ruben Blades hayan conseguido un premio, es una satisfacción porque para mí esta canción ha sido la banda sonora personal de este año 2009, el símbolo de nuestra vida en Panamá.
.
Calle 13, gran vencedor en los Grammy Latinos. Agencia Reuters
Comentarios
Publicar un comentario