Ir al contenido principal

San Lorenzo el Real de Chagres, Patrimonio de la Humanidad

El fuerte de San Lorenzo el Real de Chagres fue concebido como parte de la estrategia defensiva del Rey de España Felipe II para proteger la costa de Panamá de los ataques de los piratas. La primera fortificación se completó entre 1620 y 1626 y junto a Portobelo y Cruces debían asegurar las rutas comerciales desde las colonias del Pacífico en su tránsito hacia el Caribe y posterior conexión a la metrópoli. Ha sobrevivido maltrecho hasta nuestros días debido a que fue objetivo primordial de los enemigos de la corona española.
.
La Desembocadura del Río Chagres vista desde San Lorenzo. En su último tramo antes de alcanzar el Mar está localizado el fuerte defensivo desde donde el panorama es espléndido, se observa el mar abierto, la costa y la unión entre el mar y el río Chagres. Un enclave defensivo estratégico desde el que se controlaba facilmente el tránsito de embarcaciones.
.
Uno de los episodios más conocidos ocurrido en este paraje es el ataque del famoso pirata inglés Henry Morgan, a finales de 1670 decide tomar el fuerte en su campaña de debilitación de las rutas comerciales de España en el istmo de Panamá. San Lorenzo sufre una intensa batalla que culminó exitosamente para los atacantes, solo sobrevivieron 30 soldados españoles de los 314 que defendian la fortaleza. Morgan deja una guarnición de 500 hombres en el castillo y corta el acceso al río chagres con barcos fuertemente armados. Desde aquí, con 1.200 hombres emprende viaje hacia Ciudad de Panamá por el Río Chagres hasta alcanzar el Camino de Cruces. Destruye la ciudad 20 dias después de conquistar San Lorenzo, regresa al fuerte para repartir entre sus hombres el botín y abandona la plaza destruyéndolo completamente.
.
Los españoles reconstruyen San Lorenzo pero 70 años después vuelve a ser protagonista de otro combate mítico. En 1740, durante la guerra de "la oreja de Jenkins" el almirante inglés Edward Vernon tomó Portobelo para dirigirse después hasta San Lorenzo. Bombardeó el fuerte desde el mar durante dos días provocando gran destrucción, posteriormente con 120 hombres tomó posesión de la fortaleza y la destruyó por completo en 7 días.
El castillo construido sobre una alta montaña se avalanza sobre el Mar Caribe constituyendo el efecto del casco de un buque a punto de zarpar.

El Castillo de San Lorenzo está abandonado a su suerte a pesar de que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su localización en la desembocadura del Rio Chagres en la llamada "Costa Abajo" de Colón y lo particular de su enclave en lo alto de una montaña rodeada de aguas aislada de cualquier nucleo urbano, hace que pase la mayor parte del tiempo en solitario, como el único vecino del sitio histórico que simboliza el renqueante presente de las ruinas desde su humilde cabaña con extraordinarias vistas.
.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in